Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clase 6 Depresión Dr Walter Lips

Clase 6 Depresión Dr Walter Lips

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,156|Likes:
Published by juan pablo

More info:

Published by: juan pablo on Sep 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/29/2012

pdf

text

original

 
Depresión
 Dr. Walter Lips
En el año 2006 esta patología se incorpora alAUGE, basándose en los criterios diagnósticosdel CIE 10 y no del DSM IV, los cuales son muy parecidos, con algunas diferencias (losnorteamericanos por ejemplo distinguen lasdepresión atípicas de las típicas, en cambio elCIE 10 no). El MINSAL se basa en el CIE 10, por lo tanto esa clasificacn es la queutilizaremos.El objetivo de esta presentación es que puedandistinguir un episodio depresivo leve, moderadoo severo, con o sin síntomas psicóticos, manejode la epidemiología, técnicas de screening ydistinguirlo del control periódico de lacondición de la patología, y manejofarmacológico y no farmacológico.
 Introducción Histórica
El término
depresión
deriva del latín
de
y
 premere
(apretar, oprimir).
 Deprimere
significa“empujar hacia abajo”.Comienza a usarse en Inglaterra en el sigloXVIII: Richard Blackmore (poeta y sicoinglés) en 1725, habla de
estar deprimido en profunda tristeza y melancolía
.Casi ya ni aparece el término de melancolía enla bibliografía moderna (DSM IV la utilizan).Adolph Meyer (1866-1950) propuso finalmenteeliminar totalmente el término
melancolía
yreemplazarlo por el de
 DEPRESION 
.
Generalidades
 Prevalencia vida Depresión
(riesgo):15 % en la población general.(Mujeres: 19%. Hombres: 10%) deque sufran un primer episodiodepresivo.
Cuarta causa de incapacidadactualmente.
En el año 2020 la OMS estima que serála segunda causa de incapacidad.
 Edad promedio de inicio en mujeres
: 23 años.
 Edad promedio de inicio en hombres
: 26 años.
 Depresión atípica:
1/3 a 2/3 de pacientes con Depresión mayor (no sonraras). La depresión atípica, es aquellaque además de tener los ntomastípicos de la depresión hayhipersomnia, aumento del apetito ysensación de pesadez corporal. EscalaHamilton poco sensible (ya que hace preguntas especificas como poinsomnio).La Depresión atípica tiende a lo Bipolar, esdecir puede ser la primera manifestación de untrastorno bipolar, o que en algún minuto vaaparecer un episodio maniaco, o hipomaniaco omixto; Porque para definir un Trastorno Bipolar tiene que haber manía, hipomanía o un episodiomixto (síntomas depresivos y maniacos) en lahistoria de vida del sujeto. Esto tiene relevanciaclínica, ya que si tenemos un paciente con un primer episodio depresivo y lo tratamos, nosabemos cuando o bajo qué factores el paciente puede hacer un viraje (principalmente poantidepresivos triciclitos) en el que pasa de unestado depresivo a una manía o hipomanía, por lo tanto esta distinción nos permite estar atentosy hacer seguimiento a los pacientes.
 Prevalencia vida Distimia
: 3-6 %(Mujeres: 4%. Hombres: 2%)
A mayor edad mayor prevalencia deDistimia (55-64 años: 10%).
El 80 % de las Distimias cursa a Depresiónmayor.
Comorbilidad 
Aumenta la probabilidad de tener depresión
Abuso OH: 10-30 % sufre Depresión.
Trastornos ansiosos: 40-60 % sufreDepresión.
TOC: 10-30 % sufre Depresión.
Trastornos alimentarios: 30-40 % sufreDepresión.
Trastornos Personalidad: más 35 %sufre Depresión.
1
 
La Depresión tiene una alta mortalidad (directacomo el suicidio e indirecta).
Tasa suicidio: 7% hombres; 1%mujeres. Promedio: 3.4% (es más altaen el tr. Bipolar)
El 69 % de los casos sólo manifiestaquejas somáticas → el 50% casos no sediagnostica en Atención Primaria. Estose debe probablemente a que muchas personas que consultan sonAlexitímicas (no expresan verbalmentesus sentimientos) y van a consultar por otros motivos, quejas somáticas, etc.
Alrededor del 10-15 % casos deDepresión mayor son diagnosticadoscomo Trastorno Bipola posteriormente.
Siempre se debe preguntar a estos pacientes por la ideación suicida.
Estrategias de tamizaje son importantes engrupos de riesgo como: abuso OH y/osustancias, parentesco de primer grado, sexofemenino, trastornos alimentarios, trastornosansiedad, comorbilidad médica (DM, AVE,EPOC, Coronariopatía).Si el cuadro depresivo guarda estrecha relacióncon hipotiroidismo, no es depresión propiamente tal sino que es secundario.
 Epidemiología
País/PrevalenciaTotalMujeresHombres
Taiwan 1,51,81,1 Nueva Zelanda11,615,57,5Canadá9,612,36,6EE.UU.5,27,42,8Francia16,421,910,5Alemania9,213,54,4Italia12,418,16,1Líbano1923,114,7Estudio realizado en Chile en el o 2002(prevalencia de vida).
TrastornodepresivoHombresMujeresTotal
Trastornodepresivo mayor 6,411,39,0Distimia3,512,18,0Las personas con un nivel socioeconómico bajo,tienen más riesgo de tener depresión y de queesta se mantenga.
Tamizaje de la Depresión
Esto nos permite guiar a quien debemos hacerleun estudio más detallado.
Cuestionarios para detectar Depresión eintensidad (no para screening) *ver ppt 16.
2
 
 Sistemas Neurales y Depresión
Están involucrados la corteza prefrontal, elnúcleo acumbens, el área tegmental ventral, laamígdala, el hipotálamo, el hipocampo, el locuscerulus.El núcleo del raffe esta relacionado con lasneuronas serotoninergicas.Hay alteración del eje Hipotálamo-Hipófisis-suprarrenal y gonadal, con aumento de losniveles de glucocorticoides.En el Hipocampo (relacionado con la memoria)hay gran cantidad de receptores deglucocorticoides, una depresión no tratada se havisto que va disminuyendo el volumenhipocampal, por lo tanto por eso en la depresiónse va afectando la memoria.El adulto mayor ya tiene (fisiológicamente) unhipocampo más deteriorado, por lo cual unadepresión puede simular un deterioro cognitivoleve o síndrome demencial, el cual al ser tratado podría revertir.
 Depresión y Plasticidad sináptica
Aquí vemos un esquema, en el cual muestranneuronas hipocampales, las cuales por efecto delos glucocorticoides en la depresn vandeteriorándose y disminuyendo susramificaciones dendríticas, la conectividaddisminuye y hace menos vigente el sistema, yfinalmente a la derecha se observa que bajotratamiento, la neuroplasticidad que semanifiesta en algunas regiones mas que enotras, puede llevar a una recuperación delsistema hasta llegar a un estado normal oincluso mejor.
 Espectro Afectivo
La mirada espectral, es una mirada smoderna, no categorial, pero es menos operativaya que los sistemas de clasificacn soncategoriales.
3

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Liliana Soto liked this
totlita liked this
tzitzi liked this
horasdevuelo liked this
Narkito liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->