Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cuestionario guia 1 de termodinamica y bioenergetica facultad de

cuestionario guia 1 de termodinamica y bioenergetica facultad de

Ratings: (0)|Views: 575|Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on May 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/30/2012

pdf

text

original

 
1
 
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYOFACULTAD DE ODONTOLOGÍACarrera de OdontologíaBIOFÍSICACiclo 2009
Profesora Titular: Bioq. Liliana C. Fasoli
CUESTIONARIO GUÍA N º 1
TEMAS: Termodinámica. Primer y segundo principios. 
INVITACIÓN AL ALUMNO:La producción que sigue es una invitación para que el alumno esclarezca losenfoques dados a los temas de la unidad 1 del programa de Biofísica, medianteuna estrategia que son los cuestionarios guías y resolución de situaciones-  problema.Esta es una actividad optativa, que con muy buena disposición, los docentesguiarán si al alumno se le presentan dificultades para resolverlas.Proponemos aquí, cuestionarios y situaciones a resolver, sean desde el análisis puramente conceptual o desde el cálculo o combinando ambos.Las dudas que se generen a partir de estas actividades, las pueden consultar con sus docentes en los horarios de consultas.Se trata así de ofrecer a nuestros alumnos un servicio académico a través deun medio que podríamos denominar semipresencial, puesto que el material seofrece en un formato digital, a través de la página web de nuestra facultad, pero las consultas con los docentes se harán de modo presencial y en loshorarios de consulta.Se acompaña con una bibliografía recomendada a fin de que el alumnoinvestigue y se aproxime con más certeza a la respuestas correctas.
 
2
A.Cuestionario guía de estudio.Responde concisamente a las siguientes preguntas.1.¿Cuál es el objeto de estudio de la Termodinámica?2.Para estudiar un fenómeno físico desde la perspectiva de la Termodinámica:¿cómo lo organizas metodológicamente para el estudio?3.¿Qué expresa la Ley general de conservación de la energía?4.¿Cómo definirías al calor? ¿Y a la temperatura?5.¿Cómo interrelacionas los conceptos de calor y temperatura?6.Enuncia el Primer principio de la Termodinámica. Escribe la ecuación matemáticaque lo expresa.
7.
Elabora, un brevísimo texto donde expreses el significado físico de la ecuacióndel primer principio. Es decir, tu interpretación.8.¿Por qué la energía interna (U) es una variable de estado? ¿Qué otras variablesde estado conoces, relacionadas con el comportamiento de los gases ideales yque son de interés en termodinámica?9.El trabajo (W) termodinámico y el trabajo mecánico:¿ son dimensionalmenteanálogos? ¿Por qué?10.El trabajo termodinámico:¿es una variable de estado? ¿Por qué?11.Encuentra una clasificación de trabajo termodinámico.12.Escribe las ecuaciones que definen diferentes categorías de trabajotermodinámico.13.Aplica la ecuación del Primer principio a los cuatro tipos de transformacionestermodinámicas que has estudiado.
14.
Escribe la ecuación que define a la variación de entalpía (
H)15.Elabora, un brevísimo texto donde expreses cómo entiendes conceptualmente ala Entalpía. Busca un ejemplo.16.Desde el punto de vista de la variación entálpica:¿cómo se clasifican losfenómenos fisicos y químicos?
17.
El Segundo principio de la Termodinámica, plantea una nueva magnitudtermodinámica:¿Cuál es? ¿Qué significado físico le asignarías?
18.
¿Cuál es la tendencia de los fenómenos natrurales en cuanto a la variación de laEntropía (
S)?19.Piensa y describe un ejemplo donde el cambio entrópico sea positivo y unodonde sea negativo.20.¿Cómo se clasifican los fenómenos físicos desde la perspectiva del cambio deEntropía?
21.
Escribe la ecuación de Gibbs e identifica los posibles casos que puedan dar lugar a cambios de Energía libre (
G) positivos, negativos y nulos.22.En un brevísimo texto, expresa el significado físico de la energía libre o útil deGibbs.23.Piensa y encuentra ejemplos de fenómenos físicos naturales que ocurren concambio de energía libre negativo y positivo.24.¿A qué denominamos procesos acoplados en Biofísica?
ACERCA DEL PRIMER Y SEGUNDO PRINCIPIO DE LATERMODINÁMICA
Recomendación al alumno:Es conveniente que leas el documento de referencia “El hombre como sistema termodinámico” y luego,realiza las actividades propuestas.
 
3
B.Algunas situaciones-problema para resolver 
1.
Entre dos estudiantes se establece una discusión acerca de enunciados que expresendiferentes aplicaciones de la ecuación del primer principio de la Termodinámica. Paraello deciden pautar que se referirán, en todos los casos, a sistemas gaseosos decomportamiento ideal. urgen así los enunciados que a la manera de “tormenta deideas” expresan estos dos estudiantes:
“Todo sistema gaseoso ideal, encerrado herméticamente en un recipiente, querecibe calor desde el entorno, hará que el sistema experimente un cambio deenergía interna positivo”.
“Todo sistema gaseoso ideal, encerrado en un recipiente de paredes rígidas conuna pared móvil y que recibe calor desde el entorno, inexorablemente,experimentará un cambio de energía libre positivo y la temperatura del sistemaaumentará”.
“Todo sistema gaseoso ideal, encerrado en un recipiente de paredes rígidas conuna pared móvil, que recibe calor del entorno y una fuerza externa que mueve elémbolo comprimiendo el gas, indefectiblemente, experimentará un cambio deenergía interna positivo”
“Si un sistema gaseoso ideal está encerrado en un recipiente de paredes rígidasadiabáticas con una pared móvil y recibe una fuerza externa aplicadarápidamente sobre la pared móvil tal que lo comprime, el sistema experimenta unavariación de energía libre positiva, con un incremento en la temperatura”.Uno de los estudiantes intenta conceptualizar matemáticamente cada una de lassentencias anteriores, es decir, aplicar la ecuación del primer principio y descubre queno todas son correctas.
2.
En un recipiente cerrado herméticamente y de paredes adiabáticas, excepto el fondodel mismo, un laboratorista experimenta a fin de encontrar el calor latente de fusión deuna sustancia sólida. Las paredes adiabáticas impiden la transferencia de calor alentorno ,pero la base del recipiente es diatérmica y está apoyada sobre una platinacalefaccionada eléctricamente de potencia promedio igual a 55 watt yconvenientemente aislada del entorno a fin de evitar pérdidas de calor.En el recipiente coloca cierta masa
m
de hielo a temperatura t
1
medida por untermómetro introducido en el sistema. El calor disipado por la platina exactamente sobre labase del recipiente, produce la fusión del hielo. Observa que la temperatura permanece ensu valor inicial y en un momento dado comienza a aumentar. La última lectura detemperatura constante, marca el fin de la transformación. Consulta con el serviciometeorológico para conocer la presión atmosférica durante el día del experimento.En un gráfico, registra las temperaturas de trabajo en escala kelvin, en función del tiempode funcionamiento de la platina y obtiene la curva siguiente:¿Cuál o cuales son incorrectas? Fundamente por qué.
T ( K )2832732630 60 120 180 240 300 t ( s )

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->