Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Factores Que Afectan El Aprendizaje (2)

Factores Que Afectan El Aprendizaje (2)

Ratings: (0)|Views: 4,126 |Likes:
Published by César González

More info:

Published by: César González on May 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/03/2013

pdf

text

original

 
Factores que afectan el aprendizaje
"La educación es la "fuerza del futuro"... porque ella constituye uno de los instrumentosmás poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el demodificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, larapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo".*(Prefacio del Director General de la UNESCO para el libro "Los siete saberes necesarios ala educación del futuro" de Edgar Morin)
Objetivo General:¿Qué? Estudiar los principales factores que afectan el aprendizaje.¿Cómo? Por medio del análisis, discusión de casos, reflexiones personales,investigación documental y de campo, lectura comprensiva de textosseleccionados.¡Para qué? Con la finalidad de aprender a identificar y canalizar aquellosestudiantesque se vean afectados por estos factores.
Reflexión sobre el aprendizaje
¿Qué es aprender?
Podemos definirlo como la capacidad humana para adquirir el conocimiento o el dominiode algo mediante la experiencia o el estudio, es decir, fijar algo en la memoria y en lainteligencia, cómo hacer algo o cómo reaccionar de manera conveniente ante ciertassituaciones o acciones. Es la capacidad de incorporar saberes, habilidades,conocimientos, experiencias de nuestra vida cotidiana, logrando cambios significativos ennuestra vida personal y social ya que todo aprendizaje supone un proceso y unatransformación del ser humano. Es esa capacidad que tenemos de abstraer a través delos cinco sentidos e identificar una cualidad de lo que nos rodea, la retenemos en lamente y la guardamos ahí para utilizarla cuando requiramos de ella.
 
¿Qué significa aprendizaje?
El aprendizaje podemos entenderlo como:
Adquisición de respuestas
Adquisición de conocimientos
Obtención de información
construcción de significadoEl aprendizaje es la adquisición de conocimientos a través de de las experiencias,
queincluye el estudio, la instrucción, la observacn o la práctica;
se aprende delcontexto social y del entorno, es retener a largo plazo lo aprendido. De alguna manera esun cambio relativamente permanente en el comportamiento como resultado de lainformación recibida, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades ysupone invariablemente un proceso
¿Para qué se aprende?
El ser humano posee una capacidad innata para aprender, baste poner de ejemplo unbebé que por momentos nos sorprende con una actitud de verdadero desafío pararesolver sus necesidades naturales adaptándose a su entorno y transformándose noimportando las diferentes circunstancias a las que se enfrente; a pesar de cu corta edadbusca resolver sus problemas. Se aprende también para desarrollar el potencial humano;el ser humano tiene además una necesidad de adquirir conocimientos, habilidades ydestrezas que le lleven no sólo a resolver los problemas que se le presentan en la vidacotidiana sino también que contribuyan a su desarrollo personal y humano, inmerso enun proceso que lo lleva a reaprender y en consecuencia a transformarse.
 
¿Cuáles son los ámbitos del aprendizaje?
 Todo lo que nos rodea, el contexto social; la familia, escuela, sociedad. Como lomencioné líneas arriba, como seres humanos aprendemos de todo aquellos que nosproporcionan nuestros cinco sentidos, no importando dónde, cuándo, a qué hora, lascondiciones climáticas, siempre aprendemos.
¿Qué es un problema en general?
Veamos las siguientes definiciones, para entender el sentido de la palabra:
Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo otambién a la verdad y al conocimiento (Aristóteles). Es decir, significa renuncia, alelegir debemos renunciar a algo, a la otra opción u opciones.
Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco unaparte de la proposición (Leibnitz). Aquello que debemos resolver.
Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algopuede o debe ser hecho (Wolff). Es una posible solución.Un problema
 
se entiende como una de deficiencia de una situación real en relación conuna situación posible; es una discrepancia entre lo actual y lo deseado. Un problema nosimpide lograr nuestros objetivos, es una dificultad, algo que no podemos resolver, es unobstáculo, algo de lo que no encontramos solución, esto lo vuelve complejo. Dichacomplejidad se deriva de la cantidad de factores, variables y circunstancias presentes.
¿Qué es un problema de aprendizaje?
Son las circunstancias, factores o variables que impiden el logro de un nuevoconocimiento o habilidad, es decir, obstaculizan el aprendizaje. Es un término quedescribe problemas específicos del aprendizaje, las causas o dificultades para obtener

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daisy Cordova liked this
Abigail Magaña liked this
Yarlenis Delgado liked this
Lolys Mundo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->