Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
139Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Geriatria y Gerontologia - Desconocido

Manual de Geriatria y Gerontologia - Desconocido

Ratings: (0)|Views: 23,670 |Likes:
Published by ivane83

More info:

Published by: ivane83 on May 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/12/2013

pdf

text

original

 
MANUAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA- PARA ALUMNOS -
 
 
Objetivos de la enseñanza de la Geriatría
Permitir que el estudiante aprenda:1. La epidemiología del envejecimiento y sus implicaciones.2. El proceso de envejecimiento normal y sus relaciones con las enfermedades eincapacidades del anciano.3. Las formas de presentación de las enfermedades en el anciano.4. La evaluación de las patologías e incapacidades en los ancianos; las interacciones de losfactores físicos, mentales y sociales en la producción de incapacidades.5. Los fundamentos en el manejo de los pacientes de edad.6. El valor y las limitaciones de los procedimientos de investigación médica.7. El uso apropiado de los fármacos.8. Rehabilitación.9. cuidados del paciente con patologías crónicas.10. Cuidados del paciente terminal.11. El valor del trabajo en equipo multidisciplinario.
 
12. La finalidad, medios que se disponen y organización de una Unidad de Geriatría.13. El rol, disponibilidad y organización de los servicios de la comunidad que prestanayuda a los ancianos.14. La prevención de la pérdida de independencia en el anciano.Al final del curso el estudiante debería:1. Ser capaz de evaluar los aspectos físicos, mentales, sociales y funcionales del paciente deedad.2. Ser capaz de distinguir el proceso normal de envejecimiento de las manifestaciones delas enfermedades.3. Ser capaz de construir un plan de manejo para los problemas identificados, haciendo usoapropiado de los recursos médicos y paramédicos disponibles en el hospital y en lacomunidad.4. Conocer los principios y prácticas del cuidado ambulatorio crónico en los pacientes conenfermedad irremediable y el cuidado del paciente moribundo.5. Conocer la organización del cuidado del paciente ancianos en el hospital y en lacomunidad y los servicios de apoyo disponible.6. Conocer los propósitos y funciones de los diferentes miembros del equipomultidisciplinario que participa en el cuidado del paciente.7. Ser capaz de comunicarse con el paciente de edad.8. Tener una actitud de optimismo en el cuidado del anciano.
 
DEFINICIONES  
 
EDAD CRONOLOGICA: edad actual que tiene en años desde su nacimiento.
 
EDAD BIOLOGICA. impresión e la extensión del daño que tiene un individuo,según su apariencia, debido al paso de los años.
 
GERIATRIA - GERONTOLOGIA CLINICA: rama de la medicina que se preocupade la prevención, rehabilitación, tratamiento de las enfermedades comunes de losancianos y de su reinserción social en la comunidad.
 
GERONTOLOGIA BASICA: ciencia que se dedica a estudiar las causas ymecanismos intrínsicos del proceso del envejecimiento y sus repercuciones en losdistintos órganos y tejidos.
 
GERONTOLOGIA SOCIAL: disciplina que estudia las implicancias yrepercuciones sociales de una población que envejece.
 
ANCIANO - ADULTO MAYOR: por definición son las personas mayores de 60años (en los países más desarrollados son los mayores de 65 años).
 
SENIL: término que no se deberia emplear por sus implicancias despectivas;muchas veces se usa para indicar que no se deben realizar una actitud deinvestigación o tratamiento médico.
 
SOBREVIDA: duración de la vida de un individuo; número de años medidos desdeel nacimiento hasta la muerte. Es influenciada por el ambiente y por lo tanto puedeser alterada.
 
EXPECTATIVA DE VIDA: es una predicción matemática (cálculo) del número deaños de vida que le queda a una persona a una determinada edad.
 
LONGEVIDAD - MAXIMA SOBREVIDA: número teórico del máximo de añosque puede sobrevivir la especie en condiciones ideales; es intrínsica y fijagenéticamente; es específica a la misma especie

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->