Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto declaración Belgrano

Proyecto declaración Belgrano

Ratings: (0)|Views: 538|Likes:
Published by Gonzalo Ruanova

More info:

Published by: Gonzalo Ruanova on May 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2011

pdf

text

original

 
2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro
PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés cultural yeducativo la película "Belgrano", la cual recrea los últimos años de la vida de este prócer argentino.
Último cambio: 2/05/2011 02:47:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0Pág.
1/3
 
2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro
Fundamentos
Sr. Vicepresidente 1º:La película "Belgrano" fue generada en conjunto por la Televisión Pública, CanalEncuentro y 100 bares, la productora de Juan José Campanella, quien cumplió la funciónde supervisor general. El telefilm se filmó en sólo tres semanas, en escenarios tandiversos como Tafí del Valle en Tucumán a una casa colonial en el Conurbano. Allí, losactores principales y más de 500 extras le dieron vida a las escenas principales, entre lasque se cuentan la jura de la bandera, el encuentro entre el General Manuel Belgrano y elGeneral José de San Martín y la posterior batalla de Tucumán.El proyecto que tuvo un presupuesto de 4 millones y medio de pesos se realizó bajo lasórdenes del director Sebastián Pivotto y tiene por actores protagónicos a Pablo Rago yValeria Bertuccelli. El guión del filme corrió por cuenta del autor rosarino MarceloCamaño y Juan Pablo Domenech, quienes contaron con el asesoramiento histórico deJavier Trimbolli.Este film es una de las dos grandes producciones históricas realizadas con motivo delBicentenario por la Televisión Pública, Canal Encuentro y la Unidad Bicentenario, conel apoyo del Ente Cultural de Tucun, el Instituto Nacional de Cine y ArtesAudiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín."Belgrano" se encuentra recorriendo el país con proyecciones públicas y luego se emitirá por Canal Encuentro. El audiovisual busca acentuar la importancia de redescubrir a próceres como Belgrano y San Martín. El recorrido federal de "
Belgrano"
se concretógracias al programa
Cine para todos y
la película ha recibido una gran aceptación del público que asiste a las proyecciones gratuitas y al aire libre en distintas ciudades denuestro país. Su lanzamiento televisivo está programado para el presente ciclo lectivo de2011.El telefilme Belgrano se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina pero desde una perspectiva diferente a lo que uno puede esperar. Entodo momento se resaltó la idea de humanizar al prócer lo cual permite que las personasse identifiquen con un ícono de la argentinidad. El relato del guión, muestra comoManuel Belgrano atraviesa el triunfo y la derrota en la batalla, el desencanto, laindisciplina, el replanteo permanente de sus fuerzas y sus aptitudes para continuar con lagesta.En 1810, en un contexto en el que el Rey Fernando VII se encontraba preso por lastropas napoleónicas, Belgrano se convence de la posibilidad de reemplazar la autoridadreal. Esta convicción lo lleva a promover la destitución del virrey Cisneros, situaciónque desencadena la Revolución de Mayo, tras lo cual integró la Primera Junta. A partide ese momento, estuvo a cargo del Ejército del Norte y a pesar de las derrotas sufridas amanos de las fuerzas realistas, pudo sentar las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. Al año siguiente, en los alrededores de Rosario, creó la banderaArgentina y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallasde Tucumán y Salta.Belgrano era consciente del rol de la educación en el desarrollo de las naciones. Por ello,una de sus principales preocupaciones fue instaurar un sistema educativo en el que los pueblos originarios, criollos y españoles tengan los mismos derechos.Sus acciones fueron consecuentes con sus palabras. Y lo demostró cuando destina a laconstrucción de cuatro escuelas públicas en Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy yTarija el premio de 40.000 pesos oro que le otorga la Asamblea del año XIII por susvictorias en Tucumán y Salta.
Último cambio: 2/05/2011 02:47:00 PM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0Pág.
2/3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->