Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA MÚSICA Y LA IGLESIA CATÓLICA

LA MÚSICA Y LA IGLESIA CATÓLICA

Ratings: (0)|Views: 1,428|Likes:

More info:

Published by: Pablo Torres Alamilla on May 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/10/2013

pdf

text

original

 
LA MÚSICA Y LA IGLESIA CATÓLICA
 
¿Cuál fue el origen del canto gregoriano y quién fue suimpulsor?
 
El origen de la antigua música eclesiástica, con carácter de monodia, cantadaen la liturgia del Rito Romano bajo el nombre de Canto Gregoriano, se remontaa un pasado lejano. El nombre tradicional se deriva del Papa Gregorio el Grande(hacia el año 600). Gregorio I, fue Doctor de la Iglesia. Cursó leyes y hacia elaño 570 obtuvo el cargo de praefectus urbis. Se retiró después a su propiacasa, la cual convirtió en cenobio. En el año 578 se ordenó sacerdote y en el590 fue elegido Papa; tuvo que hacer frente a una gran crisis por haberfracasado la restauración de Justiniano. Fue el primer pontífice que con surevisión pastoral y su reforma se abrió al mundo germánico. Debido a un datoaportado por su biógrafo, se admitió más tarde y de manera generalizada, queeste Papa no sólo había pulido y arreglado el repertorio musical de la antiguamúsica eclesiástica, sino que incluso fue él mismo autor, bien en parte o bientotalmente, de numerosas melodías. Fueron sus obras: pastorales, Regulapastoralis; hagiográficas, Libri quattuor dialogorum; y homilíticas Homiliae 22in Ezech, y Homiliae 40 in Evang. En su iconografía se le representarecuentemente escribiendo bajo el dictado e inspiración del Espíritu Santo,que aparece simbólicamente en forma de paloma situada cerca de su oído.Sin embargo, el Canto Gregoriano que en la actualidad podemos encontrarrecopilado en varios volúmenes y formando un todo unitario, no es obra de unsolo hombre ni siquiera de una sola generación. El conocimiento que poseemosde la historia y del origen de las melodías eclesiásticas está lejos de serprofundo ya que apenas han llegado hasta nosotros algunos pocos manuscritosanteriores al siglo IX.
 
 
¿Cuál es el canto antifonario?
 
Antífona del griego.
, voz que responde y del latínantiphona.
 
Antifona del "Magnificat" para el Lunes.
 
Es una forma musical y litúrgica propia de todas las tradicioneslitúrgicas cristianas.
 
Consiste en una melodía generalmente corta y sencilla, de estilosilábico, utilizada como estribillo que se canta antes y después delos versículo de un cántico, himno o salmo, normalmente en latín, envarios servicios religiosos del Oficio y de la Misa, como lasVísperas.
 
En el entorno religioso, Introito, Ofertorio y Comunión sonconocidos también como antífonas, antiphona ad introitum, etc. VerAntífonas de Adviento.
 
Musicalmente, es una pieza interpretada por la asamblea o por doscoros que cantan alternativamente versículos de los salmos; estemodo de cantar es conocido como estilo antifonal, por quecorrientemente se la asocia con la salmodia antifonal.En la Edad Media se la conocía como un texto con melodía libre ysencilla que era cantada por la asamblea de fieles junto a lossalmos; también fue usada fuera del entorno litúrgico, aunquemantenía un contenido para-litúrgico.Es el tipo más sencillo de melodía de estilo libre.Las antífonas son muy frecuentes en el Liber Usualis.
 
Ejplo: Justus ut palma, verso 13, salmo92
 
 
La Sabiduría.
 
Especial importancia tienen las O Antiphons, para Adviento, que secaracterizan por utilizar las palabras de uno de los atributos deCristo según las Sagradas Escrituras.Ejplo: O Sapientia.
 
O Sapientia, quae ex ore Altissimi prodiisti,Attingens a fine usque ad finem,Fortiter suaviterque disponens omnia,Veni ad docendum nos viam prudentiae. Desde laEdad Media, las antífonas se recopilaban en manuscritos, llamados antifonarios.
 
¿Cuál es el canto responsorial y en donde se hautilizado más?
 
Canto litúrgico, generalmente un salmo, cuya parteprincipal es cantada por un solista y que es coreadopor los fieles o el coro con un estribillo como"respuesta" (responsum) tras cada versículo o grupode versículos. Este responsum se plantea como uneco reiterativo.
 
El canto responsorial tiene origen en la tradiciónsinagogal judía y es la forma de canto más antiguade la Iglesia.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->