Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
18Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diseño de objetos a partir de desechos reciclables

Diseño de objetos a partir de desechos reciclables

Ratings: (0)|Views: 6,013|Likes:
Published by jhuly_murcia

More info:

Published by: jhuly_murcia on May 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/05/2013

pdf

text

original

 
Resumen:
Frente a la gran producción de desechos reciclables en Cuenca y a lasdificultades económicas que enfrentan muchas familias en la región, acausa de la crisis económica del país; este proyecto propone, a travésdel diseño, transformar envases plásticos desechados en nuevos obje-tos decorativo - utilitarios para el hogar, utilizando una tecnologíaartesanal y una reducida inversión de recursos económicos. El proyec-to presenta una nueva propuesta de reciclaje de desechos y representauna alternativa para la comunidad que, en una fase posterior, podríaelaborar y comercializar los productos propuestos, beneficiando conun ingreso económico adicional a un sector de escasos recursos.
4
MARÍA ISABEL ALVARADO CORDEROROSANA LEÓN ALTAMIRANO
DISEÑO DE OBJETOSA PARTIR DE DESECHOS RECICLABLES
diseño
 
Introducción
Al observar la realidad que vive nuestro país y al acercarnos a la denuestro entorno inmediato, la provincia del Azuay, encontramos problemas profundos sobre todo de orden social y ambiental. De estaobservación surgen cuestionamientos a cerca de cómo se podríacontribuir a la solución de algunos de ellos a través del diseño. Así, lasituación de los desechos sólidos urbanos y, más concretamente, la deaquellos desperdicios inorgánicos que han sido rechazados, aún cuando por su material pueden ser todavía útiles, representa un reto queintenta transformarlos y conferirlos de una nueva función, en bene-ficio de los pueblos que potencialmente los necesitan. Hablamos delos materiales reci-clables.La gestión de los residuos reciclables en Cuenca implica elestablecimiento de procesos complicados en su manejo, como larecolección, separación, selección, comercialización o procesamiento;situaciones todas que involucran gente de escasos recursos y que sededican a una o varias de estas actividades.Este proyecto se presenta como una alternativa de reciclaje dedesechos a través del diseño, entendido como una opción que, en unaetapa posterior, derive en la organización de microempresas quefabriquen y comercialicen los objetos propuestos en los alrededores dela ciudad y otras áreas rurales. Las propuestas se han planteado comoobjetos artesa-nales y decorativos que cumplen, en su mayoría, funcio-
 
nes simples dentro del entorno de un hogar. Su ejecución requiere deconocimientos que se pueden adquirir con una capacitación básica,tecnología elemental e inversión reducida de recursos económicos. Sinembargo, se espera también que la comercialización organizada deestos productos logre insertarse adecuadamente en el mercado y que, por ende, los beneficiarios tengan una fuente adicional de ingresos parasu economía. Al mismo tiempo, el proyecto busca contribuir con unsistema de uso racional de los recursos naturales, al disminuir lademanda local de productos nuevos elaborados y al incentivar elreciclaje de materiales de desecho.
El Reciclaje
La mayoría de las actividades realizadas por el ser humano,debido al crecimiento acelerado del consumismo, tienen como resulta-do una gran producción de desechos que representan un incrementoanual considerable; se crea; así, un ciclo difícil de romper: adquirir – consumir – desechar. El proceso del reciclaje es una buena alternativaque busca resolver este y otros problemas causados por la forma de vidaactual.El reciclaje es una estrategia de gestión de los residuos sólidos que busca reutilizarlos o transformarlos en materia prima, aún cuando seconsidera terminada su vida útil. Ambientalmente es la mejor estrategia porque, además de salvar grandes cantidades de recursos naturales norenovables, tiene otros beneficios como el ahorro energético.El proceso de reciclaje tiene como etapa inicial la separación de losdesechos urbanos por parte de los ciudadanos en contenedoresdiferenciados, para posteriormente ser recolectados y transformadosmediante procesos específicos para cada material.

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Johanna Cespedes liked this
Nora Guerrero liked this
aletaboada_82 liked this
Jhonatan Farfan liked this
Ivan Coello liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->