Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA ACCIÓN SOLIDARIA EN EL PERIODISMO DEPORTIVO

LA ACCIÓN SOLIDARIA EN EL PERIODISMO DEPORTIVO

Ratings: (0)|Views: 146 |Likes:
Published by Isabel Ruiz Mora
La presente investigación se enmarca en la relación que se establece entre el
periodismo deportivo y la comunicación solidaria.
Motivados por las posibilidades de esta asociación se ha estudiado el caso
concreto de la cobertura otorgada por los medios deportivos españoles al
terremoto ocurrido en Haití el pasado mes de enero. A través de este estudio,
basado en la técnica del análisis de contenido, podremos determinar el grado
de alianza entre el deporte y sus protagonistas como promotores de la acción
solidaria. Partiremos para ello, del análisis de las principales cabeceras de
prensa deportiva española en sus dos soportes, papel y edición on line, a lo
largo de los 10 posteriores a la catástrofe.
La presente investigación se enmarca en la relación que se establece entre el
periodismo deportivo y la comunicación solidaria.
Motivados por las posibilidades de esta asociación se ha estudiado el caso
concreto de la cobertura otorgada por los medios deportivos españoles al
terremoto ocurrido en Haití el pasado mes de enero. A través de este estudio,
basado en la técnica del análisis de contenido, podremos determinar el grado
de alianza entre el deporte y sus protagonistas como promotores de la acción
solidaria. Partiremos para ello, del análisis de las principales cabeceras de
prensa deportiva española en sus dos soportes, papel y edición on line, a lo
largo de los 10 posteriores a la catástrofe.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Isabel Ruiz Mora on May 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/01/2013

pdf

text

original

 
LA ACCIÓN SOLIDARIA EN EL PERIODISMODEPORTIVO (CON Y SION RED). EL CASO DEHAITÍ EN ESPAÑA
Isabel María Ruiz Mora
Universidad de Málagaisabelruiz@uma.es
Silvia Olmedo Salar 
Universidad de Málagasilviaolmedo@uma.es
Resumen
La presente investigación se enmarca en la relación que se establece entre elperiodismo deportivo y la comunicación solidaria.Motivados por las posibilidades de esta asociación se ha estudiado el casoconcreto de la cobertura otorgada por los medios deportivos españoles alterremoto ocurrido en Haití el pasado mes de enero. A través de este estudio,basado en la técnica del análisis de contenido, podremos determinar el gradode alianza entre el deporte y sus protagonistas como promotores de la acciónsolidaria. Partiremos para ello, del análisis de las principales cabeceras deprensa deportiva española en sus dos soportes, papel y edición on line, a lolargo de los 10 posteriores a la catástrofe.
Palabras Clave:
periodismo digital, prensa deportiva, comunicación solidaria,Haití, deporte
 Abstract 
This research is focusing in the relationship established between sport journalism and solidarity communication.
 
Motivated by the possibilities of this partnership, we have studied the specificcase of the cover granted by the Spanish sports media to the earthquake inHaiti last January. Through this investigation, based in content analysistechnique, we could know the relationship between sport and his mainprotagonists for promoting solidarity action. To do this, we have selected themain Spanish sports newspapers with a wider audience and we haveproceeded to the study of news related to the disaster in Haiti for a period of 10days, after the earthquake.
Key words:
Digital journalism, sports media,communication solidarity, Haiti,sport
XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca222
 
1. Introducción
El periodismo deportivo en la actualidad tiene una dimensión que supera loestrictamente deportivo para equiparase a niveles que correspondían al ámbitopolítico y colocan a sus protagonistas en los mismos escenarios que a losmáximos dirigentes políticos y religiosos.Este aspecto del deporte no se limita a naciones, culturas o estratos socialessino que la órbita deportiva se postula sin límite alguno a escala mundial.Este ascenso imparable en su posicionamiento como referente social ha tenidoen los medios de comunicación su mayor benefactor, tomando un papelfundamental en el escenario de la información internacional. Los mediosgeneralistas han duplicado e incluso triplicado en los últimos años sus minutostelevisivos o sus secciones deportivas impresas para dar cabida y satisfacer lademanda deportiva de sus públicos.En este sentido, Antonio Alcoba (1993, 22) apuntaba ya que,
“la comunicación deportiva ha pasado de ser una hermana pobre de lainformación, a ser reclamada por la sociedad, y el periodismo deportivo, aupadopor la expansión del deporte y por los intereses creados a su alrededor, debido aser una actividad inteligible para todo los seres humanos y abierta a todas lasrazas, ideologías y religiones, a convertirse en una faceta de la información conpersonalidad propia”.
Como bien sostiene Alcoba (1993), la reacción comunicativa, derivada por laactividad deportiva, se estructura en dos frentes bien diferenciados y que seestablecen con la puesta en escena de los medios de comunicación. Por unlado nos encontramos, los participantes o competidores del juego y susespectadores, y por otro, los medios de comunicación, enfrentado de estaforma dos perspectivas comunicacionales, de índole personal y la masiva. Estacombinación de planos permitirá que la comunicabilidad llegue a gruposdiferenciados de la sociedad.Queda ya lejos el nacimiento del periodismo deportivo en España que tuvo suimpulso decisivo a finales del último tercio del S.XIX, aunque ya se habíatratado el asunto del juego y del deporte, en numerosas obras de nuestraliteratura de la mano de Alfonso X El Sabio hasta Miguel de Cervantes,pasando por Joan Martorell o Francisco Amorós Ondeano (Alcoba, 1999).Desde entonces el deporte y los medios de comunicación tienen una dilatadatrayectoria. En esta carrera, podríamos distinguir entre el deporte minoritario,que disfruta de escasa cobertura informativa a diferencia del deporte decompetición, dirigido al público masivo y atraído por el mismo con una ampliacobertura mediática.Esta inmersión del deporte de masas en la vida social ha tenido su reflejo en laexpansión de la prensa deportiva en los últimos 50 años. Además, el impactodel interés deportivo en los medios de comunicación ha tenido un proceso enEspaña similar al europeo, y paralelo a la aparición de las tecnologías propia
XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca223
 
de cada momento histórico. Primero fue el apogeo en la prensa, posteriormenteen la radio (años ‘20), la televisión (mediados de los años ’50) y ahora “encontinuo desarrollo, están ocupando un papel significativo las nuevastecnologías, entre ellas la comunicación por Internet” (Riera, 2005, 104-105).No existen duda para determinar que en estos momentos el “deporte-espectáculo” como lo denomina De Moragas constituya
“un aspecto fundamental de la cultura de masas moderna. Atraviesa plenamentela vida cotidiana, influye en los procesos de socialización, determina buena partedel tiempo libre, ya sea en el estadio, o, sobre todo, en la sala de la televisión, yconstituye un punto de referencia básico para muchas personas en sus procesosde identificación social” (1995,38).
El deporte se alza como en un elemento de identificación social y de estructuraorganizativa y éstas implicaciones derivan necesariamente en la política, por loque establece un nexo inevitable entre ambas esferas y que lleva al uso y lasmanipulaciones del deporte a través de la política.En este sentido y ligando con el inicio de este apartado “(..)
el lector exclusivo deprensa deportiva, como el lector exclusivo de prensa del corazón, es un buen ejemplo de estanueva cultura que ha puesto al deporte y a los deportistas en el lugar de la política”
, (DeMoragas,1995,38).En este aspecto es donde el deporte, dada su capacidad de catalizador social einfluencia en la dimensión política, debe jugar sus cartas para posicionarse yestablecer estrategias para promover políticas que respondan a los valoressociales y cooperativos que el deporte transmite “per sé”, es decir, por supropia naturaleza.No podemos entender la universalidad y transfronteralidad del deporte si nonos acercamos a su definición
2. El deporte, su valor social y la solidaridad
Si procuramos acercarnos a la definición de deporte toparemos con un ingentematerial bibliográfico surgido en aras para proporcionar la explicación másexacta del término. Hemos considerado oportuna la que realiza Unicef, alunificar el deporte en sus diversas manifestaciones. Esta entidad sostiene quedentro del concepto del deporte:
tienen cabida todas las formas de actividad física que contribuye al buen estadofísico, al bienestar mental y a la interacción social. Entre estas formas de actividadfísica se incluye: el juego, la recreación, el deporte organizado, informal o decomprensión; y los deportes o juegos autóctonos”(Unicef, 2006,4).
Delimitado de esta forma, el deporte se constituye en una herramienta para elbienestar de la persona perteneciente a cualquier sociedad, país, raza oreligión, pues el juego y la recreación, que implica el deporte y su interacciónsocial, es un bien universal en sí, en su propia naturaleza como tal.
XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca224

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->