Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuánta agua ha pasado bajo el puente

Cuánta agua ha pasado bajo el puente

Ratings: (0)|Views: 1,273|Likes:
Published by Jimena Roldán
Trabajo escolar realizado por alumnos (6º grado de nivel primario – 1º, 2º años de secundaria y 9º año del 3º ciclo ruralizado) de la ESCUELA HOGAR Nº 175 TTE. ABELARDO DAZA. CUCHILLO-CÓ (La Pampa, Argentina) sobre la problemática del río Atuel en la Provincia de La Pampa (Argentina).

Trabajo escolar realizado por alumnos (6º grado de nivel primario – 1º, 2º años de secundaria y 9º año del 3º ciclo ruralizado) de la ESCUELA HOGAR Nº 175 TTE. ABELARDO DAZA. CUCHILLO-CÓ (La Pampa, Argentina) sobre la problemática del río Atuel en la Provincia de La Pampa (Argentina).

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Jimena Roldán on May 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See More
See less

03/13/2012

pdf

 
1
TÍTULO: “CUÁNTA AGUA HA PASADO BAJO EL PUENTE”ÍNDICE:
RESUMEN………………………………………………………………………………….2INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3PROBLEMÁTICA GENERAL…………………………………………………………….4Hipótesis ………………………………………………………………………4Objetivos………………………………………………………………………4DESARROLLO…………………………………………………………………………….5Marco teórico………………………………………………………..5,6,7 y 8MATERIALES Y METODOLOGÍA………………………………………………………9RESULTADOS OBTENIDOS…………………………………………………………...10Resultados puros- entrevistas ……………………………………….10 a 40-anécdotas y comentarios………………………………………………….41INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS…………………………………………42CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………43BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..44ANEXOS……………………………………………………………………………45 a 47
 
2
RESUMEN
La provincia de La Pampa padece hace varias décadas las consecuencias de un conflictohídrico con la provincia de Mendoza que parece no tener una solución positiva para lospampeanos. Esta problemática toca diferentes aspectos de la naturaleza, la sociedad y la culturade la región, que resultan muy interesantes para trabajar en los alumnos su formación comofuturos ciudadanos de una sociedad con un sistema democrático, republicano y federal.La presente investigación se centró en dicho conflicto interprovincial y se encaró desde eltrabajo con ideas previas. Se indagó sobre el uso de los ríos, sus nacientes, sus condiciones deinterprovinciales, el caudal que tienen, el conflicto en sí mismo, sus causas y consecuencias, elposicionamiento de las personas frente a los conflictos y el rol de determinados ciudadanos en labúsqueda de alternativas de solución. Al mismo tiempo la investigación se complementó con labúsqueda y análisis de información que permitió afirmar o descartar los saberes previos expuestospor los alumnos. Esto incluyó desde la lectura de textos escolares y periodísticos que abordan eltema, como así también la realización y análisis de entrevistas a funcionarios e integrantes dediversos sectores de la sociedad; y la lectura y escucha de anécdotas de personas quevivenciaron directa o indirectamente las consecuencias de la problemática tratada.Por último el trabajo se cerró con la elaboración de conclusiones en afiches y con unacuerdo sobre las acciones a seguir desde su lugar de niños para colaborar en la resolución delañejo conflicto.
 
3
INTRODUCCIÓN
Que
“el agua es vida”
parece ser una afirmación muy simple y muy trillada, pero para laspersonas más apocalípticas o quizás más realistas, la próxima guerra mundial será por el agua, ypara las personas que desean y esperan seguir viviendo en el planeta, la forma de hacerlo seráluchar por el uso racional del agua y por compartir tremenda riqueza como son los ríos.El presente trabajo que se realizó con alumnos de 5º y 6º grados surge a partir de:
la invitación a participar en el tercer congreso pampeano del agua,
la centralidad de los contenidos relacionados con el agua, sus usos y los problemasambientales en los NAP de las ciencias de 2º ciclo,
y la necesidad de contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedady la participación democrática a partir de problemas concretos de la actualidad y enespecial de su medio más próximo (como es el caso del conflicto que La Pampa tiene conMendoza por el uso de los ríos Atuel y Salado).Desde la tarea pedagógica del docente, trabajar sobre una problemática específica, permiteorganizar los contenidos de las diferentes áreas de una manera integral y transversal, y enconsecuencia hacer un uso más eficientes de los tiempos escolares, como así también trabajarpara el objetivo institucional y el proyecto educativo institucional (PEI) que apuntan a laconstrucción de aprendizajes significativos propiciando la participación, autonomía del alumno yel trabajo grupal; a que los niños puedan desenvolverse en su entorno y puedan buscaralternativas de solución a los problemas que se presentan en un mundo tan cambiante; y a quepuedan desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->