Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
171Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Completo de Contratos

Resumen Completo de Contratos

Ratings: (0)|Views: 18,623 |Likes:
Published by elripper
Resumen Completo de Contratos
Resumen Completo de Contratos

More info:

Published by: elripper on May 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
NOCION Y UBICACIÓN DEL CONTRATO. SU EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL.Evolución y estado actual de la noción del contrato.
-
Derecho Romano: históricamente nos remitimos al derecho romano ya que tiene gran influencia ennuestro Código Civil. Pero en lo que al tema respecta, el derecho romano tenia una concepción
realista
ymucho más
objetiva
del contrato que en la actualidad. Para Velez, lo que caracteriza al contrato es elacuerdo, mientras en Roma, solo había contrato cuando se cumplían ciertas exigencias o requisitosformales (por ej., la
 sponsio
requería ciertas formalidades sin las cuales no había contrato).
-
Derecho Francés: tenia una concepción
voluntarista
y
 subjetiva
del contrato: basta el mero acuerdo paraque haya contrato. Esta concepción ha imperado en el derecho occidental continental, en los países del“civil law” en contraposición a los países del “common law” .
-
Derecho Anglosajón actual: tiene una concepción realista y objetiva ya que prevalecel derechoromano como fuente. Se requiere que se cumplan ciertos requisitos y que se produzcan en determinadascircunstancias. Además, en el derecho anglosajón existe la
consideration
que exige que además delacuerdo haya una prestación en miras a satisfacer una contraprestación, es decir que ambas partesrealicen un sacrificio para que haya contrato.
-
 Nuestro Derecho: se tomo la concepción del Derecho Francés (subjetivista y voluntarista) peromorigerada en cierto modo. Por ej., en los contratos de consumo, en nuestro derecho, interesa mas elequilibrio de las prestaciones que el mero acuerdo, lo cual supone objetivar la noción voluntarista ysubjetiva del siglo XIX.
Punto 1: Ubicación del contrato en una teoría general del derecho:Dimensión normologica o dogmática jurídica.
Dentro de esta dimensión se puede estudiar al contrato:A)Como acto jurídico dentro de los hechos jurídicos.B)Como fuente de obligaciones.C)Según la definición que da el legislador en el art. 1137.
A)Ubicación del contrato en el
 
cuadro de los hechos y actos jurídicos.
Por hecho jurídico debe entenderse todo acontecimiento susceptible de producir consecuencias jurídicas. Estos acontecimientos son reales y por eso se los diferencia de los supuestos Juridicos.Los Hechos Juridicos pueden ser:a)
 Humanos:
se trata de aquellos hechos en los cuales el hombre actúa como ser dotado de voluntad, comoagente. b)
 De la Naturaleza:
son aquellos en los que el hombre actúa como prolongación de una obra de lanaturaleza, como por ej., el nacimiento y la muerte. Toman importancia en tanto y en cuanto produzcanalguna consecuencia jurídica.Los Hechos Juridicos Humanos a su vez se clasifican en:a.1)
Voluntarios:
son aquellos en los que el hombre actúa con voluntad [es decir, con discernimiento,intención y libertad (elementos internos del hecho voluntario)] y la misma se exterioriza, se manifiesta.a.2)
 Involuntarios
.Los Hechos Juridicos Humanos Voluntarios pueden ser:a.1.a)
 Lícitos:
son aquellos en los que se actúa conforme al ordenamiento normativo.a.1.b)
 Ilícitos.
Los Hechos Jurídicos Humanos Voluntarios Lícitos pueden ser:a.1.a.1)
Simplemente Lícitos:
(art. 899 C.C.) estos no producen por sí mas que resultados materiales (no se persigue un fin jurídico), pero por las circunstancias en que hayan tenido lugar el derecho les asigna
 
consecuencias jurídicas. Un ejemplo surge del art. 2556 que establece: “El que halle un tesoro en predioajeno es dueño de la mitad de él. La otra mitad corresponde al propietario del predio”.a.1.a.2)
 Actos Juridicos Strictu Sensu:
son aquellos en los cuales el agente persigue un fin jurídicodeterminado, pero el derecho les asigna otros efectos distintos de los buscados. Así ocurre por ej., cuando nohabiendo mora automática, el acreedor envía una carta documento con el fin de cobrarse lo debido, pero elderecho le asigna a esa carta el efecto de constituir en mora al deudor (interpelación).a.1.a.3)
 Actos o Negocios Juridicos:
Están definidos en el art. 944 que dice que: “Son actos jurídicos losactos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmediato, estableces entre las personas relaciones jurídicas,crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos”. En estos el efecto buscado por el sujeto coincidecon el que le asigna el derecho (la nota específica del acto jurídico que sirve para distinguirlo de los demásactos es su fin jurídico: nacimiento, modificación o extinción de una relación jurídica). Dentro de estos seubica el contrato, que por naturaleza es un acto jurídico.
Clasificación de los actos Juridicos.
1.a)
 Actos Juridicos Positivos:
(art. 945) cuando es necesario la realización de un acto (un hacer) para que underecho comience o acabe.1.b)
 Actos Juridicos Negativos:
(art. 945) cuando es necesario la omisión de un acto (un no hacer) para queun derecho comience o acabe.2.a)
 Actos Juridicos Unilaterales:
(art. 946) cuando para formarlos basta la voluntad de una sola persona. Ej.Testamento.2.b)
 Actos Juridicos Bilaterales:
(art. 946) cuando para formarlos se requiere el consentimiento de dos o más personas.3.a)
Actos Juridicos Inter Vivos:
(art. 947) cuando su eficacia no depende de la muerte de aquellos que lo hanotorgado.3.b)
Actos Juridicos Mortis Causa:
(art. 947) cuando su eficacia depende de la muerte de aquellos que lo hanotorgado.4.a)
 Actos Jurídicos Formales:
son aquellos que para su eficacia requieren alguna formalidad.4.b)
 Actos Jurídicos No Formales:
son aquellos que no dependen de formalidad alguna para su eficacia.5.a)
 Actos Jurídicos de Administración:
son aquellos que mantienen incólume el patrimonio (se realizanúnicamente actos de conservación).5.b)
Actos Jurídicos de Disposición:
son aquellos que alteran de manera sustancial el patrimonio.6.a)
 Actos Jurídicos Patrimoniales:
son los que tienen contenido económico.6.b)
 Actos Jurídicos Extrapatrimoniales:
son los que no tiene contenido económico.
Características del contrato.
El contrato, como acto o negocio jurídico civil, presenta las siguientes notas distintivas:a)Es bilateral (art. 946 a 1137), por requerir “el consentimiento unánime de dos o más personas”; estos asu vez pueden ser unilaterales o bilaterales conforme que al momento de celebrarse surjan obligaciones para una o ambas partes. b)Entre vivos (art. 947), por no depender “del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan”. Nunca pueden ser mortis causa; si lo es, es nulo, aunque puede servir como testamento si reúne los requisitosdel mismo.c)Patrimonial (art. 1169), por tener un objeto susceptible de una apreciación pecuniaria;d)Pueden consistir en actos positivos o negativos.e)Causado (art. 500), por ser la causa fin un elemento estructural.f)Pueden ser formales algunos, y otros no formales.g)Pueden consistir tanto en actos de administración como de disposición.
- -
 
2
 
Pero no quedaría completa la caracterización del contrato en nuestro derecho, aunque si para otraslegislaciones, si dejáramos de lado su particular ubicación en el campo de los derechos patrimoniales. Elcontrato regla exclusivamente de un modo inmediato o directo las relaciones jurídicas patrimonialesobligacionales, es decir, las propias del derecho creditorio.Con respecto a las relaciones jurídicas reales, que también integran el derecho patrimonial, el merocontrato sirve de título pero resulta insuficiente para producir la adquisición o la constitución del derechoreal. Carece de eficacia real.
El contrato como fuente de obligaciones
Lo que hace del contrato una categoría del derecho común es su carácter de fuente principalísima delas obligaciones.Al lado del contrato encontramos, como fuente de obligaciones, otros “hechos, actos o relaciones jurídicas”, al decir de Segovia, que encuadran perfectamente en la concepción amplia del art. 499 del C.C.:“No hay obligación sin causa, es decir, sin que sea derivada de uno de los hechos, o de uno de los actoslícitos o ilícitos, de las relaciones de familia o de las relaciones civiles”. Aquí el codificador se refiere a lacausa fuente.Esas fuentes son las siguientes:a)La ley b)La costumbre, “cuando las leyes se refieran a ellos (es decir a la costumbre y a los usos) o en situacionesno regladas legalmente”c)La equidad (por ej. art. 907)d)El ejercicio abusivo de los derechos (art. 1071)e)El contratof)La declaración unilateral de voluntad, en los casos mencionados por la ley (por ej. en la ofertavinculante, art. 1150)g)La gestión de negocios ajenos (arts. 2288 y ss.)h)El enriquecimiento sin causa, que absorbe la figura del empleo útil (arts. 2306 y ss.)i)Los actos ilícitos aquilianos o violaciones al deber jurídico de no dañar, comprensivo de los delitos ycuasidelitos (arts. 1066 y ss.). j)El contrato, es también fuente de obligaciones por tratarse de un “acto licito”, por lo tanto, del mismovan a surgir obligaciones para las partes que lo celebren.Cabe aclarar que en el campo de las relaciones creditorias u obligaciones el rol del contrato no selimita a crear o constituir tales relaciones; puede trasmitir la relación creditoria, tanto en su aspecto activo(cesión de créditos) como en el pasivo (cesión de deudas) y, asimismo, como un conjunto de créditos ydeudas reunidos, que es lo que acontece cuando se cede un contrato o mejor una posición contractual.Y a más de crear o transmitir la relación jurídica creditoria el contrato, en su virtualidad, puedemodificar esas relaciones ya existentes (como ocurre en la novación por acuerdo entre acreedor y deudor,tanto en la objetiva como en la subjetiva -arts. 801 y ss.-), o bien, finalmente, extinguirlas. Son supuestostípicos de contratos extintivos: el pago por entrega de bienes o dación en pago (arts. 779 y ss.), la transacción(arts. 832 y ss), por la cual se extinguen obligaciones dudosas o litigiosas, y, con carácter mas general, larescisión por acuerdo de partes (art. 1200).La amplitud acordada al concepto de contrato en el ámbito de lo obligacional, encuentrafundamentación en nuestro derecho en la definición del art. 1137 (cuando habla con toda latitud de “reglar derechos”) y en el alcance que el art. 944 otorga al acto jurídico en general: “crear, modificar, transferir,conservar o aniquilar derechos”.
El contrato y las otras ramas del derecho.
- -
 
3

Activity (171)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Delis Tejada liked this
Rafael Salas liked this
Sofia Bethouart liked this
Diego Da Costa liked this
superman3k liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->