Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
112Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
JURISDICCIÓN VOLUNTARIA CUADROS

JURISDICCIÓN VOLUNTARIA CUADROS

Ratings:

4.43

(7)
|Views: 16,410 |Likes:
Published by donkrr
La Jurisdicción Voluntaria, es la competencia delegada a los notarios, para tramitar aquellos procesos en los cuales no existe litis. Aquí presento los caudros, y una valiosa explicación en cada uno de los procesos. Es algo como un diagrama de Flujo.
La Jurisdicción Voluntaria, es la competencia delegada a los notarios, para tramitar aquellos procesos en los cuales no existe litis. Aquí presento los caudros, y una valiosa explicación en cada uno de los procesos. Es algo como un diagrama de Flujo.

More info:

Published by: donkrr on Sep 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/05/2013

pdf

text

original

 
JURISDICCIÓN VOLUNTARIA (CUADROS) Krr
1
IDENTIFICACIÓN DE TERCERO –NOTORIEDAD-
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
1
 
Artículo. 441-442 Código Procesal Civil y Mercantil.
2
 
Contenido del Acta, a) Requerimiento de la persona interesada comprobando la calidad con que actúa. b) Declaración Jurada del interesado acerca delos extremos de su solicitud; c) Declaración de dos testigos, cuando menos, pudiendo ser parientes de la persona cuya identificación se trate; d)Relación de los documento que se han tenido a la vista; e) Declaratoria de la notoriedad de la identificación, justificada suficientemente a juicio delnotario.
3
Da Trámite a las Diligencias y ordena la publicación del Edicto.
4
 
Un Edicto en el Diario Oficial. Si hubiere oposición en el trascurso de los diez días posteriores al Edicto se declarará contencioso, debiendo seguirseen Juicio Ordinario ante Juez de Primera Instancia.
5
 
Si los diez días posteriores a la Notificación, no hubiere oposición, el Notario hace contar la Notoriedad en Acta Notarial.
6
Posteriormente se debe certificar el duplicado del acta y enviarla al Registro Civil en que se encuentre registrado el nacimiento de la personaidentificada.
7
 
Se debe remitir expediente al Archivo General de Protocolos. (no existe multa ni sanción por no hacerlo.
Resolución EdictoActa Notarial deRequerimientoActa Notarial deNOTORIEDAD
 
Resolución EdictoRemiteExpediente alAGPCertifica Actaal RegistroCivil
 
JURISDICCIÓN VOLUNTARIA (CUADROS) Krr
2
SUBASTA VOLUNTARIA
8
 .
9
 
10
 
11
 
12
.
. .
8
Artículo 447-449 Código Procesal Civil y Mercantil. Según intervenga la autoridad judicial o no, las subastas se clasifican judiciales y extrajudiciales,dentro de éstas últimas, son las de mayor garantía las notariales. Por la acusa determinante, las hay voluntarias y forzosas. Por los requisitos,ordinarias y extraordinarias. Por la graduación, primeras, segundas o terceras. Por las condiciones de la postura, con sujeción al tipo o sin sujeción aél, que también se llaman con base o sin base. En algunos casos de las extrajudiciales y de judiciales voluntarias, quien subasta se reservapreviamente el derecho de aceptar la oferta máxima.
 
9
Acreditando La Propiedad, Declarando las cargas, las bases para la subasta, el derecho del propietario a aceptar o rechazar las ofertas.
10
Se señala día y hora para la subasta- Se accede al anuncio de la Subasta.
11
Avisos y/o edictos en la forma y condiciones que se propusieran el propietario (avisos, edictos)
12
Se lleva a cabo el remante, aceptando o no las propuestas de los postores, declarando el notario el remate y puntualizando las condiciones quedeben constar en el contrato.
RemiteExpediente alAGPAvisosNotarialesActa NotarialdeRequerimientoEscritura PúblicaResoluciónActaNotarial deSubastaPago deImpuestosTestimonio de laEscritura al Registrode la PropiedadEdictosAvisos
 
JURISDICCIÓN VOLUNTARIA (CUADROS) Krr
3
PROCESO SUCESORIO INTESTADO
13
 A)
 
FASE NOTARIAL.
14
 
15
 
16
 
17
 
18
..
19
 
20
 
21
 
22
.
13
El objeto del proceso sucesorio es determinar: a) El fallecimiento del causante o su muerte presunta; b) Los bienes Relictos; c) Las deudas quegravan la herencia; d) Los nombres de los herederos; e) El pago del impuesto hereditario; y, La partición de la Herencia. Puede iniciarlo cualquierpersona que tenga interés.
14
Puede iniciarlo cualquier persona que tenga interés. Documentos a presentar: a) Certificado de defunción o la certificación de declaración de muertePresunta; b) Documentos justificativos del parentesco; c) Testamento, si fuere testamentario, en todo caso, se pedirá informe a los registros de lapropiedad, que son los encargados de llevar control de los testamentos, informe sobre si existen o no testamentos o donaciones por causa de muerteque haya otorgado el causante;
15
Resuelve: a) Promovido el Juicio; b) Aviso Registro de Procesos Sucesorios (Artículo. 2º. Dcto 73-75.); c) Solicita informe a Registros de Propiedad; d)Fija lugar, fecha y hora para Junta de Herederos e interesados; e) Publicar edictos a personas con interés; f) Nombrar Experto Valuador (no aparece enel acta porque hay re-avalúo; g) Darle intervención a la Procuraduría General de la Nación; h) Establecer que lo demás será resuelto en su oportunidad.
16
Regulado en el Decreto 73-75 del Congreso, Registro de Procesos Sucesorios. Sin el comprobante de haber realizado este aviso, no se puede dictar elauto final; Debe enviarse dentro de los ocho días siguientes a la radicación, su envío extemporáneo es sancionado con multa de 10 a 50 quetzales.
17
Para establecer si el causante otorgó testamento por causa de muerte. Registro de la Propiedad es la institución encargada de llevar el control detestamentos y donaciones por causa de muerte (Artículo. 54 del Código de Notariado, y 1193 y 1194 del Código Procesal Civil y Mercantil).
18
Avisos y/o edictos tres en un lapso de Treinta días.
19
Se hace constar que los herederos ACEPTAN la herencia, El Cónyuge supérstite podrá pedir que se haga constar lo relativo a los bienes gananciales.La inasistencia justificada de algún heredero no impide la realización de la misma, pudiendo el notario hacer constar con posterioridad lo relativo alderecho del ausente.
20
Detallar bienes, derechos, acciones constitutivos del ACTIVO, (previo avalúo, adjuntando al acta los documentos justificativos), y las obligaciones,gastos deducibles y las costas que gravan la herencia, Bienes Gananciales y Litigiosos.
21
Con el objeto de recabar opinión y emita dictamen a favor, caso contrario (opinión vinculante) no se puede continuar con el proceso, hasta que secumpla lo requerido, o se remite al Juez de Primera Instancia. Si emite opinión favorable se podrá dictar el auto declaratorio de Herederos.
22
Con el Dictamen de la PGN, en vista de lo actuado, y los documentos aportados, el notario dictará la resolución final en forma razonada,reconociendo como herederos legales a quien corresponda según los Artículos 1078 a 1084 del Código Civil..
Acta Notarial deJunta de Herederose InteresadosActaNotarialInventarioAutoDeclaratorio deHerederosAudienciaa P.G.N.Acta NotarialdeRequerimientoEdictosResoluciónSolicitudInforme alos R.G.P.Avisos alR.P.S.

Activity (112)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ivan Jimenez liked this
Carlos liked this
Fabio Oregel liked this
josh0877 liked this
taracenairma liked this
josh0877 liked this
Ileana Solares liked this
marlenyyan liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->