Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
52Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoricos Ph de Bovinos

Teoricos Ph de Bovinos

Ratings: (0)|Views: 29,436|Likes:
Published by apuntesdelcev
Teoricos Ph de Bovinos
Teoricos Ph de Bovinos

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: apuntesdelcev on May 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/26/2013

pdf

text

original

 
Teórico Nº 1: Síndrome de vaca caída IMétodo Clínico:
Variante del método científico que consiste en plantear,mediante el razonamiento hipotético deductivo, Dx presuntivos, que luegoserán confirmados o no con los estudios complementarios. (Dr. Perna)
Síndrome de vaca caídaDefinición:
“Vaca caída”, es cualquier bovino hembra adulto, que adoptaalgún tipo de decúbito, y que se haya imposibilitado de recuperar laestación.
Referencias diagnosticas indispensables:
-Antecedentes del rodeo: Semiología poblacional: ¿Q comen? ¿Secayeron mas vacas? ¿Cuántas?-Momento del parto-Estado general de la vaca-Actitud postural y conducta“Conducta”: se refiere a la conexión con el medio y el estado del sensoriodel animal: Normal, excitado, deprimido.“Actitud Postural”: se refiere al tipo de decúbito q adopta: esternal, lateral,dorsal (no se ve en la vaca), sentado como un perro.-Examen traumatológico
Etiología:
Multicausal y Multifactorial!-Patologías metabólicas/ carenciales: 75,3%-Patoloas trauticas: 17,8%-Patologías infecciosas: Mastitis x enterobacterias: 3%-Hipotermia: 3%. Suele confundirse con enfermedades carenciales.
Casuística:
-El 57% de los animales se recuperan, con un buen tto-El 40% de los animales mueren
Patologías metabólicas/ carenciales
-Hipocalcemia aguda postparto-Tetania hipomagnesémica aguda-Hipofosfatemia aguda-Cetoacidosis-Desnutrición-Hipoglucemia
 
Hipocalcemia Aguda PospartoDefinición:
cuadro q afecta a las vacas lecheras de mediana y alta producción, q se presenta entre las 24 y 72 hs. postparto. Se caracterizaclínicamente por el decúbito, y bioquímicamente x el descenso del Ca plasmático.Vacas lecheras:-Holando-Holstein-Jersey
Funciones del Ca:
- El Ca es un inhibidor de la acetilcolinesterasa a nivel de la sinapsis.- El Ca activa el complejo ATP- miosina a nivel del sarcolema.Por lo tanto cuando hay una disminución del Ca serico, laacetilcolinesterasa no se inactiva, se degrada la Ac y esto lleva a una parálisis flácida.
Cinética del Ca:
DietaVit. D Estrógenos CortisolIntestino Ca plasmático Leche: 30gHueso fetal: 5g40g/d Fecal: 6g 42gOrina: 1gCa oseo PTHCalcitoninaVit DCalcemia normal: 10 mg%Reguladores de la calcemia:- Vitamina D: a nivel intestinal, aumenta la absorción de Ca y P, y a nivelrenal, disminuyen su excreción, estimula la resorción ósea, y por lo tanto,aumenta el Ca sérico.- Estrógenos: disminuyen la resorción ósea y disminuyen el apetito, por lotanto disminuyen el Ca sérico.- Cortisol: Antagoniza los efectos de la vitamina D, por lo q disminuye elCa sérico.
 
- PTH: promueve la resorción ósea de Ca, por lo q aumenta la calcemia.- Calcitonina: disminuye la resorción ósea de Ca, por lo q disminuye lacalcemia.
Presentación:
- Vacas lecheras de mediana y alta producción- Vacas entre la 3ª y 6ª parición- En el 90% de las vacas se da entre las 24 y 72 hs postparto:39 % entre las 24 y 48 hs50 % entre las 48 y 72 hs.“Parto”: Fase con elevadas concentraciones de estrógenos y cortisol ensangre.
Patogenia:
- Pasaje de altos niveles de Ca de plasma al calostro: Es fisiológico. El picode calostro, se da después de 24 hs de la primera estimulación por succióndel ternero. Es decir q el pico de producción de calostro, se produce a las24- 48 hs postparto.- Deficiencia en la remoción ósea: este cuadro se da, no por un problemacarencial, sino por problemas de la movilización del Ca. Existen diferentesteorías q explican dicha situación:1- Pobre respuesta de la glándula paratiroides: debido a la gran oferta de Caen la 2ª mitad de gestación, lo q genera una lenta respuesta de la glándula2- Predominancia estrogénica en el periparto. Disminuye la resorción óseay tb el apetito3- Paresia intestinal refleja en el preparto inmediato. Incide en la absorciónde los nutrientes, entre ellos el Ca4- Altos niveles de cortisol en preparto inmediato. Antagoniza los efectosde la Vit. D5- Altas ofertas de Ca en el preparto, estimulan la liberación deCalcitonina, con efecto hipocalcemianteProducción lactea:- Aberdeen Angus: 4 l- Holstein: 25 lUn ternero necesita sólo 4 l de leche diaria para vivir.El hombre en base a la genética, llevó a ese animal q producía 4 l de lechediaria y de 10 mg% de Ca en sangre, a un producción de 20 l/d sinaumentar 5 veces la calcemia… Perna se pregunta ¿Cómo es q no hay másvacas afectadas?
Otras variaciones bioquímicas
Cuando sólo varía el Ca.: “Hipocalcemia aguda posparto pura”. Si damosCa a la vaca y no se mejora, hay algo más asociado.

Activity (52)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mercedes Caceres liked this
cova5609 liked this
guadialvarez liked this
guadialvarez liked this
guadialvarez liked this
guadialvarez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->