Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Local 16052011

Local 16052011

Ratings: (0)|Views: 39 |Likes:
Published by Periodico Enfoque

More info:

Published by: Periodico Enfoque on May 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2011

pdf

text

original

 
lunes 16 de mayo de 2011
Año VIII Número 2675
www.periodicoenfoque.com
Precio del ejemplar:
$ 6.00
 
A 
A
I
E
RS
A
R
I
O
•LOCAL 4E•LOCAL 8A•LOCAL 4E•LOCAL 4A•LOCAL 4E•LOCAL 4A•LOCAL 8A•LOCAL 8A
México se rindeante U2
Entre ellos está
 
el Campeón
“El Toro” agradecela confanza
•local 4a•acción
 7B
•cmara
8B
Dolar/Venta
$11.73
R
osamoRada
 
también
 
le
 
bRinda
 
su
 
apoyo
Maestros van conRoberto Sandoval
Al estejar conmaestros; y recorrerRosamorada al lado decampesinos ypescadores RobertoSandoval secompromete a buscarmejores condicionesde vida para todos lossectores productivosde Nayarit.
G
ina
C
elis
E
nfoquE
 /T
Epic
 
 Acude el candidato a gober-nador del Estado, RobertoSandoval al festejo del Díadel Maestro realizado en laPlaza de los Maestros de lacapital nayarita, en un en-
cuentro amistoso con la f
-nalidad de estrechar rela-ciones para trabajar coor-dinados en beneficio delsector, el abanderado de laalianza PRI-PVEM-PANALfelicitó a los presentes y re-conoció la labor que reali-zan de formar a los niños y  jóvenes que representan elfuturo del país.
“Dedz” e e Pan
deja insatisechosa aspirantes
Panistas prevén una ruptura mayor al interior delpartido debido a que no se emitió convocatoriapara la selección de candidatos a la alcaldía, porlo que será a través del método de designacióndirecta, es decir, “dedazo”. Lo cual es reprochadopor el diputado local con licencia, Juan AntonioEcheagaray Becerra y aspirante a la candidaturapor la alcaldía de Tepic.
ney está  ge de
proceso: Esparza
La presidenta delComité DirectivoEstatal del PartidoRevolucionarioInstitucional, GriseldaEsparza Floressostiene que elgobernador, NeyGonzález Sánchez seha mantenido almargen del procesointerno de selecciónde candidatos adiputados, regidores,alcaldes y síndicos.Cerró su precampañala precandidata por elquinto distrito de lacoalición Nayarit nosUne Rocío FloresVelázquez, quien estesábado teniendocomo testigos acientos de niñosacompañados de suspapás, frmó anteNotario Público suscompromisos por laniñez.
Gobiernopanistano tomaen cuenta
 nyt:
Ebrard
Critica Jorge Castañedacombate al narco delGobierno de Calderón
l
Cora a quesociedadCivilparticipemás eneducación
Marcelo EbrardCasaubon, afrmó quehay una alta de visióndel gobierno ederal parapotencializar eldesarrollo de estadoscomo Nayarit.
Deuest rí su
uerza en el 5º Distrito
letFEUan vet
de droga
e  Uan
 
Le comento que enNayarit se han realizadoprocesos de mucha compe-tencia para elegir goberna-dor. El primero se registraen la campaña de 1975 en-tre el candidato del PRI, Ro-gelio Flores Curiel y el delPPS, Alejandro Gascón Mer-cado; las de 1981 con EmilioM. González Parra (PRI), y la del 1987, Celso H. Delga-do Ramírez (PRI), no tuvie-ron opositores con la posibi-lidad de calentar el ambien-te; en 1993, protagonizadopor los candidatos Rigober-to Ochoa Zaragoza (PRI), y Ramón López Tirado (PRD),se vivió un proceso muy acti- vo que incluso rebasó las fe-chas establecidas por la Ley,debido a los movimientosde inconformidad; el pro-ceso de 1999 fue inédito, elPRI postuló a Lucas Vallar-ta Robles y la coalición por elcambio PAN,PRD,PT Y PRS,al expriista Antonio Echeva-rría Domínguez; el del 2005tuvo un ingrediente, el tri-color, desde su sitio de par-tido opositor, seleccionó a sucandidato mediante el pro-cedimiento de consulta a la base, en él, participaron Ney González Sánchez, GerardoMontenegro Ibarra, AngelNavarro Quintero y Lucas Vallarta Robles, misma queganó Ney González Sánchez y se convirtió en candida-to del PRI. Navarro Quinte-ro, desconoció el resultadode la consulta y se enlistóen el Partido de la Revolu-ción Democrática para en-frentar, aliado con otros par-tidos, al candidato del PRI,que lo volvió a vencer en lasurnas. En este 2011 realizancampaña cinco candidatos:Roberto Sandoval Castañe-da (PRI/PANAL/PVEM), Se-ñora Martha Elena de Eche- varría (PAN), Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), Na- yar Mayorquín (PT/Conver-gencia) y Donaciano Robles(PRS), pero se duda que enlas siete semanas que faltanpara las elecciones, los opo-sitores a Roberto Sandoval,logren despertar el interésde los electores al grado deacercarse al Sasasá cuandomenos a una distancia de 10puntos. Cada elección es di-ferente, pero en ellas se per-ciben rasgos que las distin-guen a unas de otras, notan-do que en 2005 y hoy, en el2011, la característica primor-dial es, que el PRI postuló alas personas con la más alta
califcación en popularidad y 
apoyo que los ciudadanos en-tregan, situación que no to-maron en cuenta el año de1999 y los condujo a la de-rrota. Hoy, prácticamente se ve solo a Roberto Sandoval,cabalgando por todo el esta-do, llevando propuestas se-rias y realizables, dejando enel cajón del olvido la discor-dia, el cúmulo de insatisfac-ciones que sus oponentes lle- van a cuestas y que preten-den aprovecharlas no parasubir en las preferencias, no, buscan bajar las preferenciade Roberto y si no imposi- ble, se ve muy alejado, por-que en 7 semanas se fortale-cerá más y más la presenciadel Sasasá en todo el estado.La selección del candidato apresidente municipal en lostres municipios más impor-tantes y que son claves parael triunfo estatal: Tepic, San-tiago y Bahía de Banderas, vendrán a vigorizar todavíamás la campaña a favor deRoberto Sandoval, porque deno suceder lo que los detrac-tores del Institucional ya pre-gonan, los candidatos habránde ser en Tepic Héctor Gon-zález Curiel, Rodolfo Rodrí-guez Abud, en Santiago Ix-cuintla y Roberto Mejía Pé-rez, en Bahía de Banderas.Después del sábado 14 de loscorrientes, al culminar lasactividades proselitistas deprecampaña, aparecieron losrumores, especialmente paraTepic, en el sentido de queanularían el registro de Héc-tor González Curiel, para queel PRI se vea en la necesidadde postular a personas sin lasposibilidades de triunfo y conello, facilitar la llegada al pa-lacio municipal, de quien endías recientes abandonó elPRI para irse a otro partido.Está en chino todo lo que su-ponen y no es creíble que ladirigencia priista tenga en-tre sus planes regalar la pre-sidencia de la Capital.
2A
 
Lunes 16 de mayo de 2011
ENFOQUE
Lo que Yodigo…
Ayer comenzaron las en-cuestas en todos los mu-nicipios nayaritas para de-signar a los candidatos delPRI para alcaldías, diputa-ciones y regidurías. El sá-bado prácticamente todoslos municipios sintieronel ervor político, princi-palmente priísta. Cerraronprecampañas en cada rincón de la entidad para bus-car ser avorecidos, primero en las encuestas para lacandidatura y después para ostentar la unción públi-ca. No se sabe quiénes serán los avorecidos, pero sesospecha que ahora sí el PRI no se arriesgará a las in-conormidades y se ha sometido a una dura pruebaen la que tiene tres grandes retos: tener a los mejorescandidatos (hablando de preparación y carisma), de- jar satisechos a las mayorías y lograr posicionarse parael 3 de julio. A esto hay que agregarle que deben verseplurales, incluyentes, consensuar con todos los sec-tores y encontrar el punto de equilibrio para que to-dos caminen conormes en equipo.Aunque los priístas no se pueden quejar, no les ha idomal con los pleitos internos, ya que en otras ocasio-nes han sido peores y sí han aectado los procesoselectorales, pero a fnal de cuentas, como dicen, lascalabazas se van acomodando.Donde de plano no supieron preveer la situación yal parecer no han podido coordinarse, es en el PAN,donde los pleitos internos los tienen a todos de ca-beza. Y es que a unos días de registrarse los candi-datos ante el Instituto Estatal Electoral, no han de-fnido quiénes serán los que encabecen al blanquia-zul en cada municipio. Lo cual viene a traer mayoressospechas de que la supuesta ruptura de la alian-za ue una estrategia malhecha para tratar de su-mar más votos. Pues qué casualidad de que el PANno tenga candidatos para alcaldes y el PRD ya, perolo que genera más dudas es que los que postula elSol Azteca, son gente que se ha sabido panista des-de hace años. Aquí lo malo es que a los militantesdel blanquiazul nomás les están dando atole con eldedo y a última hora saldrán con candidatos “patito”para cumplir con los requisitos legales… Y así tratarde benefciar a los del PRD.En todo esta situación enredosa, parece que se lesestá saliendo de control. Si pensaban que separadosiban a lograr debilitar a Roberto Sandoval, y luego jun-tarse de nuevo para potencializar su uerza. No obs-tante, si ese era el plan, les salió muy mal. La gente hapercibido una separación y los marthistas no quierensaber de Naranjo; y los naranjistas parece que son in-dierentes con los panistas.Y aunque quieran enderezar el rumbo de sus campa-ñas y buscar una alianza de acto, la alianza “NayaritNos Une” se ha dedicado a trabajar con la gente, conpropuestas, con un ambiente de festa y con unamuestra de que hay seguridad para ganar. Por cierto,este fn de semana Enoque publicó que Sandoval re-cibió el apoyo de Elba Esther Gordillo, líder del magis-terio en el país. Y ayer el candidato nayarita se reuniócon maestros aquí en la entidad. El mensaje es claro.
P
or
: J
osé
L
uis
G
onzáLez
México se siente global-mente en seguridad, inter-nacionalmente hablando, sinamenaza de guerra con sus vecinos y tampoco con algu-na nación lejana, a no ser queNicolas Sarkozy decida bom- bardear Los Pinos para lograrla extradición de su conciuda-dana. Guerra tenemos, peroadentro y es otro tema. Peroen el mundo, la guerra entrelas naciones sigue siendo deactualidad: Obama presidecon tres guerras encima.Los países occidentales pre-sentan la paradoja siguien-te: estas democracias ricas sepresentan como defensoras dela paz en el mundo y, efecti- vamente, son los únicos Esta-dos comprometidos en esfuer-
zos de pacifcación en las zonasde conicto que se encuentran
por los cuatro vientos. En los
conictos mayores, no vemos
tropas indias (solamente en unmarco onusiano), ni chinas, ni brasileñas, ni mexicanas. Sóloestadounidenses, canadienses y europeas (no todos) se com-prometen en operaciones mili-tares fuera de su territorio. Unopodía pensar, hasta el mes demarzo, que la administracióndel presidente Obama no que-ría ni un compromiso bélicomás; que si seguía su ejército (y los de los aliados) en Afganistáne Irak, eso se debía a la heren-cia maldita del gobierno Bush y se buscaba desesperadamenteuna “transición”, es decir, unapuerta de salida. Ahora resul-ta claro que el complicadísimoproblema del señor Obama es¿cómo salir quedando, sin per-der toda credibilidad?Contra las advertencias desu ahora ex secretario de la De-fensa, Robert Gates, el presiden-te Obama, espoleado por los di-rigentes inglés y francés, ha op-tado por una guerra más, la deLibia; el presidente Sarkozy hasido el primero en hacer bom- bardear a las fuerzas de Muam-mar Gaddafi y, pocas semanasdespués, el bunker de LaurentGbagbo, el autoproclamado pre-sidente de Costa de Marfil.Otra paradoja, EU, Francia y el Reino Unido, desde la cri-sis del 2008, están muy preocu-pados por la posible pérdida desu liderazgo económico, frentea China y la India, países quecon Brasil y Rusia forman elBRIC, todos opuestos a la ope-ración Odisea en la mañana(¡qué nombre!) contra Libia. Porlo mismo, los “aliados” contraGaddafi han lanzado progra-mas de reducción de sus fuer-zas armadas. La multiplicaciónde sus intervenciones en opera-ciones exteriores ocurre cuandodisminuyen los efectivos milita-res, las unidades de la flota, lashoras de vuelo de los pilotos. ¿Escoherente? No estoy abogandoa favor de los gastos militares;más bien me pregunto si Was-hington, Londres y París no su-fren de adicción a la guerra.Mientras tanto la carreraarmamentista se da en otraspartes. No en México, pero en América del Sur el alarman-te rearme de algunos países,en especial el de Brasil y Vene-zuela que ha tomado dimen-siones espectaculares, hace quelos países vecinos se miren con
desconfanza: Argentina, Bo
-livia, Chile, Colombia, Perú…¿Quién llegará más lejos? Vene-zuela compra a Rusia misiles delargo alcance, aviones, barcos y 100 mil A.K. Brasil, si bien dejaal mercader francés por el nor-teamericano, planea la comprade aviones de combates y desubmarinos, hasta nucleares.El mundo entero se espan-ta frente al peligro supuesta-
mente terrorífco representado
por la producción de energía
nuclear pacífca, pero todo el
mundo se hace sordo para nooír el tictac del reloj nuclear bé-lico en el Medio Oriente. Israelno renuncia al monopolio de la bomba atómica en la región.
E
l
P
iPiolo
 
dE
 
la
M
urga
 /F.D.s. J
ean
M
eyer
Faltan 6 domingos y el bueno
Federico Berrueto
El presidente incomprendidoLas responsabilidadespresidenciales para el tercertercio demandan el temple yla inteligencia de los quecareció Vicente Fox. Ganó supartido, pero perdió el país.Ganó Felipe Calderón, perodesde ese entonces la políticase ha degradado, lapolarización persiste y creceel sentimiento de que losgrandes males llaman agrandes remedios. Razón parala derrota del Partido AcciónNacional y de su presidente y,quizás, causa de susentimiento deincomprensión...El presidente Calderón estáen su derecho de deender asu gobierno. Aunque no es debuen gusto, además deinexacto, también lo tienepara compararse conreerentes históricos, comohizo el viernes al asociarsecon el británico WinstonChurchill. Inexacto porque elinglés no ue objeto de larecriminación a la que alude yse asocia el presidenteCalderón.
(Publicado en Milenio)
Marco Antonio Flota
Tiene menos segura lachamba Ban Ki Luna queGarcía Moon. Porque elsecretario general de laONU apoya a Ebrard, peroal Secretario de SeguridadPública lo respaldaCalderón. Como siempre,las noticias nos vienen delextranjero: Marcelo recibióun reconocimiento de BanKi-moon en Ginebra,mientras que Felipe dio surespaldo tácito a GarcíaLuna desde Nueva York. El Jee -ya ex subpeje- deGobierno del DF participóen una junta mundial sobredesastres en Suiza, y elPresidente deendió enEstados Unidos sudesastrosa lucha contra elcrimen organizado. En elevento de la ONU,Marcelo criticó ladeorestación, pero que noha en-arbolado la guerraanti-narco, aseguró Felipeen la Gran Manzana. Yaestán de regreso ambos:Calderón, dispuesto adialogar con el poetaSicilia.
(Publicado en RefoRMa)
 Jorge Ramos Ávalos
Ping-pong migratorioEl presidente Barack Obamalleva cuatro semanas seguidashablando de migración. Estáusando su capital político tras lacaptura de Osama bin Ladenpara buscar la legalización deindocumentados y su reelecciónen el 2012.Las dos cosas están ligadas.Nadie puede llegar a la CasaBlanca sin el voto de los latinos.Ni Obama ni nadie. Ésta es lanueva regla de la política enEstados Unidos. Y si bien escierto que el tema migratorio noes el más importante para loslatinos -según las encuestas,primero están educación,trabajos y salud-, el apoyo a losinmigrantes es undamental paraganar votos hispanos.Obama, como todos lospresidentes demócratas que lehan precedido, ganará el votohispano en el 2012. Pero lapregunta es si los republicanosle robarán sufcientes votoslatinos como para impedir quese reelija. Por eso los dospartidos políticos nos estántratando de enamorar. Otra vez.
(Publicado en RefoRMa)
Sabe a cuál partidole irá LeopoldoGarcía, porquecada vez quehay comicioselectorales enNayarit, se ponemuy activo ytodos los díasquiere apareceren los medios decomunicaciónpara criticar todolo que se puede.Debería hacercampaña más abiertaporque no se sabe si está con melón o con sandía.
Este ejemplar es producido por:
CAMAGLO PUBLICACIONESSA de CV, Miembro de laAsociación Mexicana deEditores
Calle Libramiento No. 34Col. Rincón de San JuanTepic, Nayarit 63138
Tléonos:
213 01 65 y 68124 53 78 y 79
dirctora Gnral 
Marcia Ivette Bernal Mendoza
 grncia@prioiconoqu.com
dirctor eitorial 
 José Luis González
 J  disño
Salvador Martínez Castillo
 smartinz@prioiconoqu.com
Vntas
Patricia Sugey Villela
 publicia@prioiconoqu.com
Rprsntación n México d.f.
Comercial MediaBizcom S.A. de C.V.
Tl. 01 55 52 02 11 66fax. 01 55 52 02 11 62www.bizcom.com.mx 
Todos los escritos sonresponsabilidad de quien los frma
Enoque Inormativo es una publicación diaria:
Número de Certifcado de Reserva otorgado por elInstituto Nacional de Derechos de Autor: 01-2003-040211570600-101. Número de Certifcado de Licitudde Título: No. 12423 Expediente 1-432 “03”/16241.Número de Certifcado de Licitud de Contenido: No.9993 Expediente 1-432 “03”/16241. Domicilio de lapublicación: Libramiento No. 34 Col. Rincón de San Juan, 63138, Tepic, Nay. Imprenta: CamagloPublicaciones, SA de CV, Libramiento No. 34 Col.Rincón de San Juan, 63138, Tepic, Nay. Distribuidor:Camaglo Publicaciones, SA de CV, Libramiento No.34 Col. Rincón de San Juan, 63138, Tepic, Nay.
ame
La gran ilusión
 
Lunes 16 de mayo de 2011
3AENFOQUE
 J
osé
M
iguel
M
adero
e
strada
En curva les agarró las reormas a la Ley Electoral a losaspirantes a los cargos de elección popular ahora sí que detodos los colores y sabores, puesto que son pocos los que hansabido aprovechar el poco tiempo que hay para la promociónde su persona y del voto. Con las reormas a la Constituciónahora ya no se ve tapizadas las calles de pendones yespectaculares como en anteriores elecciones donde quedespués iban a parar meses después de la elección a la basura.Ahora los único que salen ganando son la sociedad civil puestoque ya no tienen que tolerar meses de campañas con sujetosque prometen el cielo y las estrellas con propuestas que no sonaterrizables por las condiciones del estado, por la ideología delos representantes, por intereses de terceros o por lo que sea,pero que pocos son los que llegan a cumplir lo que prometen.En un año preelectoral los que salen ganando son losciudadanos puesto que los aspirantes se mueven para hacerhasta lo imposible por gestionar que les hagan obra y si esposible hacerla ellos mismos con tal de jalar votos paracontinuar en el poder. A río revuelto ganancia de pescadores yal menos los habitantes de Tepic gozarán de mejoresvialidades y un saneamiento real del agua que llegabacontaminada a los cultivos aledaños. Esperemos que mientraslos pretensos quieren obtener el voto al menos se siganhaciendo obras, puesto que como dicen aquellos políticostricolores, en política todo el que respira aspira.Están próximos los resultados de las encuestas del PRI paradesignar a los candidatos a alcaldías, diputaciones y regidurías,por lo que estaremos atentos a los nombres que aparezcan, yaque se registraron un montón de desconocidos. La esperanzamuere al último y muchos precandidatos lucharon hasta elúltimo momento para obtener su candidatura. Mientras otros,como la señora Águeda da por hecho que le darán su premio,sólo por ser quien es. Pero no ha hecho ni el intento deacercarse a la gente del distrito que pretende representar. debeestar consciente de que los tiempos no son como antes y lossindicatos ya no signifcan el voto corporativo.
San-Gangüey
Un día
como hoy
Hoy
se festeja
1824: nace Juan Cordero, pintor.1905: Porfrio Díaz crea laSecretaría del Despacho deInstrucción Pública y Bellas Artes.1917: nace Juan Rulo, escritor.1992: allece ChalinoSánchez, corridista.
MínimaMáxima
Parcialmente cubierto
 JuanUbaldoHonoratoSimón
Clima
15/36
TEPIC
F
oto
: C
hristian
i
barra
 Tropezones
Si ya no sirven de nada, para qué quieren estos pedazos de ferrotirados en plena banqueta. En un descuido puede ocurrir un acci-dente. Al parecer este tubo servía como soporte de un poste, perocomo se reventó el alambre, pues ya no sirve de nada. Se ubica encalle Amado Nervo esquina con León en el Centro Histórico.
cOmO Ahí... ¿QUé?
En una sociedad moder-na es importante la revisión
de las leyes a n de ser ajus
-tadas a las exigencias quela nueva e imperante rea-lidad social demanda, de-purando aquellas que han
dejado de tener operativi
-dad real. La legislación esun recurso muy importan-te ––aunque no el único––para garantizar un autén-tico Estado constitucional y democrático de derecho.De ahí que para convertirlaen un programa de gobier-no, precisa la colaboración y cooperación de los pode-res públicos.Por ese motivo la Cons-titución Política de Nayarit
conere el derecho de pre
-sentar iniciativas de ley o de-creto no solamente a los di-putados, sino también al go- bernador, al Tribunal Supe-rior de Justicia, a los Ayun-tamientos y a los ciudadanos
en el ejercicio de la iniciati
- va popular. Así las cosas, enel procedimiento de elabora-ción de las leyes, tienen par-ticipación activa todos los ór-ganos del Estado, aunque laaprobación corresponde rea-lizarla formalmente al Con-greso, pero sin restar méri-
tos al ejercicio de facultades
legislativas de los demás.Cuando el Tribunal Supe-rior de Justicia presenta unainiciativa, puede hacerlo sola-
mente en asuntos del orden ju
-dicial. Otras materias no le es-tán permitidas. Esta situaciónno ocurre con los diputados y con el gobernador, quienes tie-nen todo el derecho de presen-tar iniciativas en cualquier te-mática, incluyendo las que pro-ponen reformas a la Constitu-ción, con excepción de aquellasque están enunciadas en el ar-tículo 58 constitucional.Sin embargo, a diferen-cia de los otros poderes,las iniciativas del Tribunalse ven sometidas a un pro-cedimiento previo muy ex-haustivo, incluso diríamos,exigente, toda vez que laelaboración del proyecto,su revisión y dictamen escolegiado, es decir, se reali-za desde su origen por unacomisión de magistradosque se reúne tantas vecescomo sea necesario hastaconfeccionar la iniciativa y 
dejarla en estado de resolu
-ción del pleno del Tribunal.No es una tarea fácil, puesaunque todos sean aboga-dos, y tengan experiencia y práctica en la interpre-tación y aplicación de las
leyes, queda de maniesto
que la labor legislativa po-see altos ingredientes polí-ticos cuya valoración sirvepara ponderar la discusiónplenaria y examinar cuida-dosamente su procedencia.De tal suerte, que el Tri- bunal Superior de Justicia hamostrado una postura activa alhacer uso de la facultad consti-tucional conferida, pues en un breve lapso de diez meses hapresentado ante el Poder Legis-lativo cuatro iniciativas de ley 
con la nalidad de actualizar
la normativa ya existente o bien
dar vida a leyes cuyo objeto de
regulación nunca antes habíansido legisladas. En tal virtud,por conducto del magistradopresidente del Tribunal, el 10de marzo de 2010 se presen-tó la iniciativa con proyecto deLey Orgánica del Poder Judi-cial para el Estado de Nayarit,la cual fue aprobada y publi-
cada en el Periódico Ocial el
20 de marzo de 2010 iniciandosu vigencia al día siguiente. Delmismo modo con fecha del 3de mayo de 2010 se presentó la vanguardista iniciativa de Ley de Control Constitucional delEstado, aprobándose el día 2 de
 junio de 2010 con la publicaciónen el Periódico Ocial e inician
-do su vigencia al día siguiente
Las facultades legislativas del poder judicial
de su publicación. Por su parte,
el 12 de julio de 2010 fue pre
-sentada la iniciativa de Ley deJusticia Electoral para el Esta-do de Nayarit, la cual fue apro- bada por el órgano legisferan-te y por consiguiente publicada
en el Periódico Ocial el 18 de
 Agosto de 2010. Finalmente fuepresentada el 6 de diciembre de2010 la iniciativa de la novel Ley de Justicia Alternativa del Esta-do de Nayarit, la cual reciente-mente ha sido publicada el 23de abril de 2011.Luego entonces, el PoderJudicial en su atinente ac-tivismo ha participado enla elaboración de proyectoslegislativos que han sido sa-tisfactoriamente aprobados y con vocación de regir. Au-nado a esta labor, de mane-ra paralela, los magistra-dos han venido estudiando y revisando los distintos re-glamentos que tienen cabi-da en el régimen interiordestacando entre ellos los
de carrera judicial, escuela judicial, archivo, bibliote
-ca, administración, contra-loría, peritos, vinculación
 y control jurisdiccional,
transparencia y acceso a lainformación y, por supues-to, el reglamento para elfuncionamiento de las se-
siones del Consejo de la Ju
-dicatura. En próximos díasquedarán también conclui-dos los nuevos lineamien-
tos sobre jurisprudencia y uso del sello ocial.
Consecuentemente, las fa-cultades que en materia le-gislativa la Constitución y las
leyes conceden al órgano ju
-risdiccional, no se constriñe ala presentación de iniciativasante el Congreso, lo cual seha hecho de forma relevan-te conforme al Plan de Desa-rrollo Institucional, sino tam- bién para llevar a cabo la re-forma interna pues, al ser los
operadores jurídicos y apli
-cadores de las normas lega-les, agentes corresponsablesde la vida institucional y po-lítica de Nayarit, además decumplir las tareas propias de
la administración de justicia,
se ocupan también de las la- bores para la actualizaciónnormativa interna del Poder
Judicial, atendiendo el obje
-tivo de servir de manera más
eciente al pueblo del estado.
Una prueba más de esa laborlegislativa es la aprobación dela Carta de Derechos y Obli-gaciones de los Usuarios de laJusticia en Nayarit, primeraen su tipo en la historia delPoder Judicial local.
l
uis
V
illegas
E
nfoquE
 /T
Epic
El líder del TUNAY, Juan Die-go Buhaya Abes, sostiene quelos camiones premier, no son vehículos nuevos, y sólo se lesdio una manita de gato; porello, se han visto muchos de es-tos carros en reparación conti-nuamente. Declaró que inclu-so este tipo de vehículos eranobsoletos para circular por laciudad y más por la avenida
México. Dijo que se propuso al
gobierno estatal la ruta Bicen-tenario. La idea según versiónde Buhaya continua en proce-so; pero el proyecto está ahí.Manifestó que buscará reunir-
se con el ejecutivo con la na
-lidad de que le den respues-ta a la propuesta; ya que ase-gura que esté es un proyec-to real con buen servicio parael transporte público, ademásde económico. Y es que en elproyecto se estipulaba metercamionetas cerradas con aireacondicionado, vidrios cerra-dos y con un cupo cuando másde veinte personas, sin ningún
pasajero parado. En el caso delos premier dijo al cuestionarle
sí es necesario que haya carrosnuevos: y sostuvo;”
Remueven el proyectode la ruta Bicentenario
¡Extra!
En el proyecto se esti-pulaba meter camione-tas cerradas con aireacondicionado y con uncupo cuando más deveinte personas. O sea,combis de lujo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->