Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sistema de Producción

Sistema de Producción

Ratings: (0)|Views: 14 |Likes:
Published by jgzs1205

More info:

Published by: jgzs1205 on May 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2011

pdf

text

original

 
Sistema de Producción
Es un modo de pensar que persigue la reducción sistemática del tiempo, de losmateriales, del esfuerzo innecesario, en todo el proceso de producción.Su fin es lograr los mejores resultados para los Objetivos de Calidad, Costo,Flexibilidad y Satisfacción del cliente.Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de unconjunto de actividadesy procesos relacionados, necesarios para obtener bienes yservicios de alto valor añadido para el cliente,con el empleo de los mediosadecuados y la utilización de los métodos más eficientes.En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representanlas configuracionesproductivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/otransformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos,energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios) para satisfacerunasnecesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racionaly a la vez, máscompetitiva posible.Si se estudia el contexto empresarial, podrá encontrarse que existen distintossistemas de producción enlas empresas manufactureras y de servicio, respondiendocomo es lógico, a características propias de susprocesos y funcionamiento. Asímismo, si se revisa apropiadamente la literatura sobre Administración delaProducción y las Operaciones, se encontrará con cierta diversidad de tipologíasrespecto a la forma declasificar las configuraciones productivas. Esto se debe,fundamentalmente, a la variedad de enfoque conque los autores tratan estos temasen sus trabajos, que lejos de clarificar añaden mayor complejidad adichaproblemática. La gran diversidad de procesos existentes y los potenciales criteriosde clasificación aconsiderar hacen que sea difícil encontrar una clasificaciónexhaustiva que de manera unívoca contemplecada caso concreto.Un sistema de producción proporciona una estructura que facilita la descripción y laejecución de un proceso de búsqueda. Un sistema de producción consiste de:
Un conjunto de facilidades para la definición de reglas.
Mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos.
Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas sonprocesadas, y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuandovarias reglas coinciden simultáneamente.
Un mecanismo que se encarga de ir aplicando las reglas.
Dentro de esta definición general de sistema de producción, se incluyen:
Lenguajes básicos para sistemas de producción (LISP, CLIPS, PROLOG).También se los conoce como lenguajes de Inteligencia Artificial.
Sistemas híbridos y sistemas vacíos (
shells
) para producción de sistemasbasados en conocimientos (VP-Expert, Expert Teach, Personal Consultant,Intelligence Compiler, EXSYS).
Arquitecturas generales para resolución de problemas (máquinas LISP,máquinas PROLOG).
 
Características de los Sistemas de Producción
 Un sistema de producción, al igual que los problemas, puede ser descrito por unconjunto de características que permiten visualizar la mejor forma en que puede ser implementado.Un sistema de producción se dice que es
monotónico
si la aplicación de un reglanunca evita que más tarde se pueda aplicar otra regla que también pudo ser aplicada al momento en que la primera fue seleccionada.Un sistema de producción es
 parcialmente conmutativo
si existe un conjunto dereglas que al aplicarse en una secuencia particular transforma un estado A en otroB, y si con la aplicación de cualquier permutación posible de dichas reglas se puedelograr el mismo resultado.Un sistema de producción es
conmutativo
, si es monotónico y parcialmenteconmutativo.El objetivo más importante de un sistema de producción es lograr la máximacontribución a la continuamente creciente satisfacción del cliente.El objetivo de un sistema se define como punto de partida para el estudio
TI
POS DE S
I
S
T
EMAS DE PRODUCC
IÓN
 
a)
PRODUCC
IÓN
POR
T
RABAJOS O BAJO PED
I
DO
 Es el utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido unencargo o pedido de sus productos. Sólo después del contrato o encargo de undeterminado producto, la empresa lo elabora. En primer lugar, el producto se ofreceal mercado. Cuando se recibe el pedido, el plan ofrecido parta la cotización delcliente es utilizado para hacer un análisis mas detallado del trabajo que se realizará.Este análisis del trabajo involucra:1) Una lista de todos los materiales necesarios para hacer el trabajo encomendado.2) Una relación completa del trabajo a realizar, dividido en número de horas paracada tipo de trabajo especializado.3) Un plan detallado de secuencia cronológica, que indique cuando deberá trabajar cada tipo de mano de obra y cuándo cada tipo de material deberá estar disponiblepara poder ser utilizado.El caso mas simple de producción bajo pedido es el del taller o de la producciónunitaria. Es el sistema en el cual la producción se hace por unidades o cantidadespequeña, cada producto a su tiempo lo cual se modifica a medida que se realiza eltrabajo. El proceso productivo es poco automatizado y estandarizado.
 
Sin embargo el nivel tecnológico depende del tipo de empresa y a medida que esteaumenta, aumentan también los problemas gerenciales, a menos que la fuerza detrabajo y otros recursos se dispersen al término de cada trabajo.Las características esenciales del control de la producción por proyectos parecenser:
Definición clara de los objetivos.
Acuerdo sobre resultados cuantificables a intervalos especificados.
Un comité administrativo que este facultado para tomar decisiones relativas alas necesidades de los trabajos, a la mano de obra y otros recursos.
En el caso de la producción de equipos especializados individuales esinevitable recurrir a la producción por trabajos, pero en el caso de lafabricación cuantitativa es concebible, aunque poco probable, que puedatambién usarse la producción por trabajos. Sí un trabajo comprende cincounidades idénticas y se decide producirlas simultáneamente mediante unsistema de producción por trabajos , sed requerirán entonces cinco grupos detrabajo completos, debiendo abarcar cada grupo todas las especialidadesnecesarias. El valor agregado a cada unidad aumentará entonces en formacontinua y en `paralelo', con relación al tiempo.
y
b)
PRODUCC
IÓN
POR LO
T
ES
 
Es el sistema de producción que usan las empresas que producen unacantidad limitada de un producto cada vez, al aumentar las cantidades másallá de las pocas que se fabrican al iniciar la compañía, el trabajo puederealizarse de esta manera. Esa cantidad limitada se denomina lote deproducción. Estos métodos requieren que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes u operaciones, y que cada operación quedeterminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operación.Esta técnica es tal ves el tipo de producción más común. Su aplicaciónpermite cierto grado de especialización de la mano de obra, y la inversión decapital se mantiene baja, aunque es considerable la organización y laplaneación que se requieren para librarse del tiempo de inactividad o pérdidade tiempo.
Es en la producción por lotes donde el departamento de control de producciónpuede producir los mayores beneficios, pero es también en este tipo deproducción donde se encuentran las mayores dificultades para organizar elfuncionamiento efectivo del departamento de control de producción.
Al hacerse cierto número de productos el trabajo que requiere cada unidad sedividirá en varias operaciones, no necesariamente de igual contenido detrabajo, y los operarios también se dividirán en grupos de trabajo. De maneraque al terminar el primer grupo una parte del proceso del producto pasa alsiguiente grupo y así sucesivamente hasta terminar la manufactura, el lote nopasa a otro grupo hasta que este terminado todo el trabajo relacionado a esaoperación: la transferencia de lotes parciales a menudo puede conducir aconsiderables dificultades organizativas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->