Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
59Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pelvis Osea

Pelvis Osea

Ratings: (0)|Views: 4,842|Likes:
Published by Jessie Farias

More info:

Published by: Jessie Farias on May 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
PELVIS ÓSEA
La pelvis ósea está compuesta por 4 huesos articulados entre sí:anterolateralmente por los dos huesos coxales y posteriormente el sacro y elcóccix.El Sacro es un hueso único y mediano formado por la fusión de 5 vértebrassacras. Con forma de pirámide de base superior presenta una cara anterior,cóncava, donde se describen los agujeros sacros anteriores (para las divisionesventrales de las raíces sacras que formaran el plexo sacro) y una caraposterior, convexa, donde se describe una cresta sacra media (procesosespinosos fusionados), una cresta sacra lateral (procesos transversosfusionados) y una cresta sacra medial (entre las 2 anteriores); además de losagujeros sacros posteriores (para la división posterior de las raíces sacras)entre las últimas 2 crestas.El coxal es un hueso formado por la fusión de 3 piezas óseas: el ilion (superior),el isquion (postero inferior) y el pubis (antero inferior). Estas 3 piezaspresentan núcleos de osificación individuales que finalmente se unen paraformal el hueso coxal. Este hueso se considera desde el punto de vistadescriptivo como una lámina rectangular torcida y acinturada, presentando 2caras (externa – interna), 4 bordes (superior – inferior – anterior – posterior) y 4 vértices en las uniones de sus bordes.
-
Cara Externa: como hitos presenta de arriba abajo: LÍNEAS GLUTEAS(superior, media e inferior para la inserción de los músculos del mismonombre), CAVIDAD COTILOIDEA (sitio de unión de ilion, isquion y pubisque recibe a la cabeza femoral) y el AGUJERO OBTURADOR (tapizadopor la membrana obturatriz es atravesado en su porción superior por lasvasos y nervios obturadores).
-
Cara Interna: como hitos presenta de arriba a bajo: FOSA ILIACA(para el sculo Iliaco), LINEA ARQUEADA (parte del estrechosuperior de la pelvis) y el mismo AGUJERO OBTURADOR (cubierto porel músculo obturador interno)
 
-
Borde superior: Borde romo y grueso conocido como CRESTA ILIACA(donde se insertan los músculos anchos del abdomen).
-
Borde anterior: Borde mas fino que presenta de arriba a bajo lossiguientes hitos anatómicos: ESPINA ILIACA ANTERO SUPERIOR(corresponde al vértice antero superior y en ella se inserta el ligamentoinguinal), INSISURA SUPERIOR, ESPINA ILIACA ANTEROINFERIOR, INCISURA INFERIOR. En este punto se inicia lo que seconoce como RAMA SUPERIOR DEL PUBIS (o iliopúbica), formada por laEMINENCIA ILIOBICA (unión de ilion y pubis), la CRESTAPECTÍNEA Y el TUBÉRCULO DEL PUBIS (corresponde al vértice anteroinferior y es donde finaliza el ligamento inguinal).
-
Borde Inferior: esta conformado por la RAMA INFERIOR DEL PUBIS(o isquiopúbica), incluyendo la SINFISIS DEL PUBIS.
-
Borde posterior: Borde más o menos fino que de arriba a bajo presentalos siguientes hitos anatómicos: ESPINA ILIACA POSTERO SUPERIOR(vértice postero superior), ESPINA ILIACA POSTERO INFERIOR ( anivel de estas 2 espinan se encuentra la articulación sacro iliaca),INCISURA ISQUIATICA MAYOR (también se conoce como escotaduraciática mayor), ESPINA ISQUIATICA (conocida también como ciática),INCISURA ISQUIATICA MENOR (escotadura ciática menor) y porúltimo la TUBEROSIDAD ISQUIATICA (vértice postero inferior y sitiode inserción de ligamentos pélvicos y de músculos del miembro inferior)Todas estas estructuras óseas se encuentran reforzadas por potentesligamentos que unen sus diferentes porciones, dado lo necesario de hacer a lacintura pélvica una estructura firme que reciba todo el peso de toda la cabeza,miembro superior y tronco.Estos ligamentos son:
-
ILIOLUMBAR (une el proceso transverso de L5 con el ilion, dandoestabilidad a la unión lumbo sacra)
-
SACROILIACO POSTERIOR (une el sacro, respetando los agujerossacros posteriores, con el ilion por posterior)
 
-
SACROILACO ANTERIOR (une el las alas sacras con ilion por anterior)
-
SACRO ESPINOSO (une el sacro con la espina isquiática, delimitando elAGUJERO ISQUIATICO MAYOR).
-
SACRO TUBEROSO (une el sacro con la tuberosidad isquiática, dando elborde inferior del AGUJERO ISQUIATICO MENOR)La transmisión de fuerza y peso sigue dos diferentes vías a través de la pelvis
-
En la posición erecta la vía es a través del ala del sacro, el ilion, lacavidad cotiloidea y la cabeza del fémur.
-
Al estar sentado, la fuerza pasa inferiormente a través del ilion hacia elisquion y la tuberosidad isquiática, que está protegida por una bolsaserosa y un cúmulo adiposo.Anatomía Funcional de la PélvisLa pelvis está dividida por el estrecho superior en pelvis falsa (mayor) y pelvisverdadera (menor). El contorno del estrecho superior esdado por:promontorio en la línea mediana dorsal, el borde anterior de las alas del sacrohacia lateral, la articulación sacro ilíaca, luego la línea arqueada, la ramasuperior del pubis (iliopúbica) con la cresta pectínea y finalmente el bordesuperior de la sínfisis púbica en el tubérculo del pubis hacia ventral. Esta anchanea de demarcacn constituye la entrada a la pelvis verdadera. Losdiámetros del estrecho superior de la pelvis son:
-
Diámetro antero posterior, entre el promontorio y el borde superior de lasínfisis púbica = 12,0 cms. También se denomina diámetro conjugado anatómico.- Diámetro oblícuo del estrecho superior, entre la articulación sacro ilíaca y laeminencia pectínea del lado opuesto = 12,5 cms.
 
-
Diámetro transverso del estrecho superior, entre las zonas mas profundasde las líneas arqueadas = 13,0 cms.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->