Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
18Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
8 Nutrición en el paciente

8 Nutrición en el paciente

Ratings: (0)|Views: 6,129|Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Sep 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/07/2013

pdf

text

original

 
Nutrición en el pacientehospitalizado
Si bien antes seconsideraba la nutricióncomo una medida de aoyooco rioritaria, cada vez se reconoce más suimortante ael comoarte del tratamientode los acienteshositalizados.
18
.nutrición
Mª Elena Fernández
Comunicación CientícaRoyal Canin Ibérica, S.A.
 
19
El soporte nutricional puede mejorar la unción inmunitaria, la cicatriza-ción de las heridas, la respuesta al tratamiento, el tiempo de recupera-ción y la supervivencia. Por lo tanto, la nutrición contribuye a mejorar elpronóstico de los animales hospitalizados.Pese a estos benecios, a veces no se presta la suciente atención alestado nutricional del paciente.
¿por qué es tan imortante la nutrición en elaciente crítico?
La anorexia es uno de los síntomas más recuentes sea cual sea laenermedad, y los pacientes en estado crítico suelen tener un historialde anorexia y pérdida de peso. La mayoría de los pacientes hospitaliza-dos no ingieren voluntariamente suciente alimento para satisacer susnecesidades nutricionales mínimas. De hecho, se estima que hasta el50% de perros y gatos hospitalizados están desnutridos.La respuesta del organismo rente al ayuno en un animal sano, es die-rente a la del animal enermo, y las consecuencias por lo tanto tambiénson dierentes.En un estado saludable, la principal uente de energía son las reser-vas de glucógeno. Pero estas reservas se agotan rápidamente y esentonces cuando se utilizan los depósitos de grasa almacenada para“ahorrar” el tejido muscular.En los animales enermos y en los sometidos a estrés, sin embargo,el metabolismo se desvía hacia un estado catabólico, y la energía seobtiene de las proteínas (proteolisis) del tejido muscular, incluso antesque del tejido graso almacenado.Por tanto, los animales enermos pueden conservar los depósitos degrasa mientras están perdiendo tejido muscular.La pérdida continua de masa muscular infuye negativamente sobre lacicatrización de las heridas, unción inmunitaria, resistencia, y en gene-ral sobre el pronóstico.
¿Cuándo hay que lantearse la nutriciónasistida?
Entre las indicaciones para el soporte nutricional se incluyen:- Anorexia ( real o prevista) durante tres días o más- Deciente condición corporal- Pérdida reciente de peso superior al 10% (no por deshidratación)
l myorí de os pcienteshospitizdos no ingieren vountrimente suficiente imentopr stisfcer sus necesiddesnutriciones mínims
 
20
- Lesiones o traumatismos que impidan la ingestión oral adecuada- Patologías con excesiva pérdida de proteínas (peritonitis, heridas gra-ves y múltiples, quemaduras, neropatías, enteropatía perdedora deproteínas…- Diarreas, vómitosNo siempre es posible identicar al paciente que necesita o va a ne-cesitar el soporte nutricional. Para ayudar a identicar estos casos esposible realizar un examen llamado “evaluación nutricional “, que sebasa en:- El historial clínico y dietético detallado- Exploración ísica- Peso corporal- Analítica sanguínea
El historial dietético,
puede ser muy útil para determinar la du-ración y el grado de anorexia. Se recogerá inormación sobre lamarca y tipo de alimento, y sobre todo de la cantidad y recuencia.Esta inormación es ácil obtenerla en el caso de animales hospi-talizados. A partir de esta inormación se podrá calcular la ingesta calórica aproxi-mada del paciente, y compararse con sus necesidades energéticas enreposo según las órmulas:Perros NER ( kcal) = 70 x PC 0,73Gatos NER (kcal) = 40 x PCPC: peso corporal en kg Además este cálculo es necesario, para determinar la cantidadde alimento que habrá que suministrar en el animal hospitali-zado.Otros datos que se recogerán son la pérdida de peso, presencia designos gastrointestinales persistentes, intolerancia al ejercicio o dismi-nución de la resistencia, y en su caso, enermedad subyacente y sutratamiento.
La exploración física
se centra en la búsqueda de cambios en la com-posición corporal, especialmente en la masa muscular y tejido graso.La presencia de edema o ascitis, de lesiones en las mucosas, heridas,quemaduras y el mal aspecto del pelaje son indicativos de estados dedesnutrición.Se pueden aplicar los sistemas de puntuación de condición corporal.Pero el inconveniente es que no siempre es able para los animales en-ermos, ya que por su estado catabólico, pueden presentar depósitosde grasa adecuados o incluso excesivos, al mismo tiempo que habránexperimentado un agotamiento muscular excesivo. Para completar elsistema de condición corporal, es necesario palpar la masa muscularesquelética sobre las prominencias óseas (como la escápula o la co-lumna vertebral).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->