Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
56Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
9 El electrocardiograma, ¿qué es y para qué sirve?

9 El electrocardiograma, ¿qué es y para qué sirve?

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 35,655|Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Sep 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2013

pdf

text

original

 
10
 
El electrocardiograma,¿qué es ypara qué sirve?
El ECG es una técnica que nos permitirá mediante un registro en unpapel conocer una serie de parámetros cardiacos como son:-Frecuencia cardiaca.-Ritmo cardiaco.-Tamaño de las cámaras cardiacas.Para ello registra los cambios eléctricos que se producen en el mio-cardio – tejido muscular del corazón-.
10
.prevención de la salud
Un electrocardiograma (ECG) es unaprueba que registra la actividad eléctricadel corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos cardiacos,así como el tamaño y posición de lascámaras del corazón
 
11
El corazón es una bomba ormada por tejido muscular y como cual-quier bomba, el corazón necesita una uente de energía para poderuncionar. La acción de bombeo del corazón proviene de un sistemade conducción eléctrica que tiene el propio corazón.
¿Cómo late el corazón?
El corazón tiene cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos.La aurícula derecha recibe la sangre venosa del cuerpo y la envíaal ventrículo derecho el cual la bombea a los pulmones, donde seoxigena y pasa a la aurícula izquierda. De aquí la sangre se deriva alventrículo izquierdo, a partir de donde se distribuye a todo el cuerpoy regresa a la aurícula derecha cerrando el ciclo.Para que esta actividad cíclica del corazón se realice en orma sin-crónica y ordenada, existe un sistema de conducción compuestopor fbras de músculo cardíaco especializadas en la transmisión deimpulsos eléctricos. El sistema de conducción debe transmitir el im-pulso eléctrico desde las aurículas hacía los ventrículos.El impulso eléctrico que hace que el corazón uncione se genera enel nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoatrial o nódulo SA),que es una pequeña masa de tejido especializado localizada enla cavidad superior derecha del corazón. El nódulo sinusal generaregularmente un impulso eléctrico. Ese estimulo eléctrico viaja através de las vías de conducción (de orma parecida a como viaja lacorriente eléctrica por los cables) y hace que los ventrículos del co-razón se contraigan y bombeen la sangre hacia uera. Las auricu-las derecha e izquierda (las dos cavidades superiores del corazón)son estimuladas en primer lugar, y se contraen durante un breveperíodo de tiempo antes de que lo hagan los ventrículos derechoe izquierdo (las dos cavidades ineriores del corazón). El impulsoeléctrico viaja desde el nódulo sinusal hasta el nódulo atrioven-tricular y después continúa por la vía de conducción a través delhaz de His hacia los ventrículos. El haz de His se divide en la ramaderecha y en la rama izquierda, para llevar el estímulo eléctrico alos dos ventrículos.En determinadas condiciones, casi todo el tejido cardiaco es capazde iniciar un latido, o de convertirse en el marcapasos. Una arritmiaocurre cuando:El marcapasos natural del corazón produce una recuencia o rit-mo anormales.La vía normal de conducción se interrumpe.Otra parte del corazón asume el poder como marcapasos.
¿Cómo se hace un ECG?
Para hacer un electrocardiograma es importante realizar la técnicasiempre de la misma manera. Para empezar hay que retirar collares,chapas y cualquier otro elemento que pueda producir intererenciasLa orma ideal es colocar al animal tumbado sobre el lado derechoy con las patas extendidas perpendiculares al eje longitudinal delcuerpo. Hay que intentar que se encuentre lo más relajado posible e
E orazón es una bomba formadapor tejido musuar y omouaquier bomba, e orazónneesita una fuente de eneríapara poder funionar. la aión debombeo de orazón proviene deun sistema de onduión eétriaque tiene e propio orazón.
 
12
intentar evitar el uso de tranquilizantes puesnos alterarán los valores.Si la unción respiratoria está comprometidadejaremos que se coloque apoyado sobreel esternón.Los electrodos se colocan en las cuatro ex-tremidades, sobre axilas e ingles, las cua-les aeitaremos. Usaremos alcohol o un gelelectroconductor para que el contacto conla piel sea el mejor posible.Para saber donde colocar cada electrodoseguiremos las indicaciones. Cada uno ten-drá un color y estarán escritas las inicialesde las extremidades (normalmente en inglés)donde deben ser posicionados.LA (amarillo): Pata delantera izquierda.RA (rojo): Pata delantera derechaLL (vede): Pata trasera izquierda.RL (negro): Pata trasera derecha.
¿Qué signifca el trazadobásico que marca el ECG?
Un electrocardiograma marca un trazadosimilar a este:La primera muesca pequeña en la partesuperior del trazado de un ECG se de-nomina “onda P”. La onda P indica quelas aurículas (las dos cavidades supe-riores del corazón) son estimuladas enorma eléctrica para bombear la sangrehacia los ventrículos.La siguiente parte del trazado es unacorta sección hacia abajo que estáconectada con una sección alta haciaarriba. Esta parte se llama el “complejoQRS”. Esta parte indica que los ventrí-culos (las dos cavidades ineriores delcorazón) se están estimulado eléctri-camente para bombear la sangre haciauera.El segmento plano corto hacia arribaque sigue se llama el “segmento ST”.El segmento ST indica la cantidad detiempo que transcurre desde que aca-ba una contracción de los ventrículoshasta que empieza el período de repo-so anterior.La curva hacia arriba que sigue se llamala “onda T”. La onda T indica el períodode recuperación de los ventrículos.Cuando el veterinario estudia un ECG, ob-serva el tamaño y la longitud de cada partedel ECG. Las variaciones en el tamaño y lalongitud de las distintas partes del trazadopueden ser signifcativas para diagnosticaralguna patología.
cuando e veterinarioestudia un Ecg,observa e tamaño ya onitud de adaparte de Ecg. las variaiones en etamaño y a onitudde as distintas partesde trazado puedenser sinifiativas paradianostiar aunapatooía.

Activity (56)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
YIRON liked this
Yanira Shirley liked this
el electro es algo muy importante q debe el medico mandarlo cuando se sospeche de una patologia cardiaca
Angie Gomez liked this
Pau Bel C Z added this note
oooooooooooooo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->