Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
9 La boa costrictora (Boa constrictor)

9 La boa costrictora (Boa constrictor)

Ratings: (0)|Views: 648|Likes:
Published by Axoncomunicacion

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Sep 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2012

pdf

text

original

 
26
.exóticos
La boa costrictora(Boa constrictor)
Jordi Grífols Ronda
, LV MS
Ferran Bargalló Saumell
, LV
 Albert Martínez-Silvestre
, LV MSZoològic Badalona Veterinària.zbv@hzb.es
La boa constrictora es una sfamilia Boidae, a la cual per hora once subespecies, dist América. Viven en gran variedesiertos, manglares, pastizalprincipalmente crepuscular, dlos arboles, y solitarias.
 
27
Es una especie protegida, y su comercioestá regulado por el convenio CITES, per-teneciendo al anexo II. En el mercado seencuentran gran diversidad de variantesde coloración y de diseño.Los animales adultos llegan a alcanzarpesos entre 25 y 35 kg, con 4 metros delongitud máxima. La longevidad máximaes de 40 años en cautividad. Alcanzan sumadurez sexual entre los 5 y 9 años.Es una serpiente de hábitos semi-arborico-las. No realizan hibernación, permanecien-do activas durante todo el año excepto lassubespecies que viven en zonas menostropicales, las cuales realizan periodos demenor actividad durante los meses másríos o secos.Es una especie monomórca, es decir, nohay dierencia externa entre machos y hem-bras. Para su sexaje se deben contar lasescamas ventrales caudales o mediante ladetección de hemipenes con sondas desexado. Su reproducción es ovovivípara, eldesarrollo de las crías se da en el interior deun “huevo sin cáscara” que a su vez esta enel interior del oviducto materno hasta quelas crías están listas para salir de él.La incubación interna es de unos tres me-ses. Se han registrado nacimientos de másde 65 crías pero lo normal es que oscilende 20 a 25.
Cceisics nomics y fsiológics
En cuanto a su aparato circulatorio, tienenun corazón tricavitario, con dos aurículasy un ventrículo. La musculatura periéricaestá muy desarrollada. El hábito constric-tor hace que tenga capacidad para realizarmucha uerza con poco esuerzo. La uerzay rigidez de esta especie la consigue com-binando la capacidad de bloqueo articularvertebral con la potente musculatura.La mandíbula se disloca siológicamentedel hueso cuadrado y la sínsis mandibularnunca llega a osicarse para permitir la de-glución de presas de gran tamaño. Tienen una escama preocular o especulum,consecuencia de la usión de los párpadosy posterior transparentación de los mismos.En la base de la cola presentan espoloneslaterales, estos son vestigios de extremida-des pélvicas. Son característicos de boasy pitones, el macho los tiene algo más de-sarrollados, y se cree que tienen una un-ción de estimulación durante la copula. Elencéalo es muy pequeño en proporción a
Foto1. Lacoloración típicade fondo es marrón rojizo clarocon manchasdorsales en sillaen la parte anterior  y triangulares enel tercio posterior.La cola terminatípicamente con grandes manchas rojo vivo.
 Viven en gran variedadde hábitats, desdebosques tropicales,desiertos, manglares,pastizales y camposde cultivo
 
2
Es una especie monomórca,es decir, no hay dierenciaexterna entre machos y hembras.Para su sexaje se debencontar las escamas ventralescaudales o mediante ladetección de hemipenes consondas de sexado.
Foto2.Espolones pélvicoscaracterísticosde boas y  pitones.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carlos Mora liked this
Carlos Mora liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->