Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
10Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lineamientos Generales Del Modelo Pedagogico de Las Competencias

Lineamientos Generales Del Modelo Pedagogico de Las Competencias

Ratings: (0)|Views: 1,888|Likes:
Published by Mtz Juan

More info:

Published by: Mtz Juan on May 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See More
See less

06/27/2013

pdf

 
 
LINEAMIENTOS GENERALES DE UNMODELO PEDAGÓGICO PORCOMPETENCIAS DESDE ELPENSAMIENTO COMPLEJO
 
Por:Sergio Tobón, Ph.D.Universidad Complutense de Madrid
E-mail: stobon@cife.ws
Fecha: 29/02/2008Cife.wsRevisores:Dr. Alfonso DominguezDr. José Leonidas Fernández T.
BOGOTÁ: INSTITUTO CIFEwww.cife.ws 
 
2
Concepto general de modelo pedagógico
El modelo pedagógico se construye o revisa con base en el trabajo del mismoequipo que lidera el proceso de diseño y gestión curricular en la institución.Esto se puede hacer de forma paralela a la planeación estratégica, aunque lomás recomendable es que sea después de tener lista dicha planeación, paraque así haya claridad de cuál es el rumbo que debe tomar la institución entodo el proceso y el modelo pedagógico sea pertinente a esto.La construcción del modelo pedagógico institucional desde el modelosistémico complejo sigue los lineamientos generales que se exponen acontinuación y que se sintetizan en la Tabla 1. A partir de dichos lineamientosbásicos una institución educativa determinada puede establecer su propiomodelo pedagógico.
1. ¿Qué tipo de persona formar? 
1.
 
Desde el modelo pedagógico sistémico complejo se conceptualiza eltipo de ser humano a formar teniendo como base el principio de laauto organización: se busca formar un ser humano que busque demanera continua su autorrealización personal desde el proyecto éticode vida, mediante relaciones significativas, constructivas y dinámicascon los demás y el medio, para así contribuir al tejido social, alprogreso económico, a la generación de oportunidades de trabajo
 
3
significativo, y al equilibrio, sostenibilidad y sustentabilidad delentorno ecológico-ambiental. En esta concepción prima la ética, y esosignifica que desde lo sistémico complejo se concibe que el principal finde la educación es formar seres humanos éticos con visión ecológica,es decir, éticos en sí mismos, con los demás, y con el ambiente.2.
 
Un segundo aspecto a considerar es que el modelo pedagógicosistémico complejo buscar que las personas desarrollen y fortalezcanun conjunto de competencias esenciales tales como la competencia depensamiento sistémico (que es una competencia base de otrascompetencias), la competencia de emprendimiento, la competencia deliderazgo y la competencia de aprendizaje permanente. Estascompetencias están presentes en todos los programas de formaciónorientados desde la perspectiva sistémico compleja, en diversosniveles de dominio.3.
 
Finalmente, hay que considerar que los directivos, los profesores y lafamilia son concebidos no solamente como facilitadores de laformación, sino que también se conciben como sujetos de formaciónigual que los estudiantes. Así, el profesor forma, media la formación y,a la vez, está en continua formación como ser humano y comoprofesor.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->