Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reflexiones Sobre El Conflcto Intra e Inter Sindical Manuela Garcia

Reflexiones Sobre El Conflcto Intra e Inter Sindical Manuela Garcia

Ratings: (0)|Views: 6|Likes:
Published by Carlos Mejia

More info:

Published by: Carlos Mejia on May 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2011

pdf

text

original

 
REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO INTRA E 
 
INTERSINDICAL
 
Manuela E. García Chochagne 
Sumario 
 
I.Antecedentes.
 
II. Clasificaciones de conflictos laborales.
 
III. La Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y la actuación de la autoridad administrativa de trabajo en conflictos colectivos sindicales.
 
IV. Consecuencias del Conflicto intra sindical 
 
V.El estatuto sindical - calificación con evolución 
 
previa positiva. VI.Calificación previa positiva de la comunicación deelección de juntas directivas por la autoridad de trabajo.
 
VII. Formas de solucionar un conflicto sindical.VIII. Casuística.IX. El estatuto sindical y la solución del conflicto al 
 
interior del sindicato. X.Forma de prevenirlos conflictos intra sindical.
 
I. ANTECEDENTES.
 
Algunos autores sostenían equivocadamente que los antecedentes de los conflictos de trabajo se encuentran en la antigua Roma, cuando se produjo una rebelión de músicos, los cuales abandonaron la ciudad por habérseles prohibido la celebración de los sagrados banquetes en honor a Júpiter. Sin embargo, la crítica que se hace a quienes sostienen ello, es que, en aquella época, no existía el contrato individual del trabajo y, por tanto, no había libertad entre los contratantes para pactar, primando únicamente la voluntad del amo sobre la del esclavo.
 
Es durante el siglo XIX donde aparecen perfectamente delineados los conflictos laborales, dado que surge el maquinismo y la industria, y los obreros dan origen a las asociaciones profesionales y a los sindicatos.
 
El conflicto laboral pone en evidencia diferencias o fricciones que se producen en la relación de trabajo, así tenemos por ejemplo: la materialización de una huelga general indefinida que busca la solución del proyecto de convenio colectivo presentado por el sindicato y la reincorporación de un dirigente sindical despedido por motivo de falta grave; el desacuerdo producido entra la organización sindical y el empleador respecto a la interpretación o aplicación de un convenio colectivo de trabajo; 
 
 
la demanda interpuesta por un trabajador contra el empleador por el pago a sus beneficios sociales; la acción judicial planteada por una Junta Directiva contra otra, las que a su vez reclaman tener la representación de sus afiliados. No olvidemos que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, conflicto proviene del latín "conflictus" que significa combate - lucha, pelea, problema, cuestión, materia de discusión.
 
La problemática laboral referida es materia de estudio de Derecho del Trabajo. Comúnmente decimos que cuanto el conflicto surge de un relación entre trabajador y empleador, se trata de un 
conflicto individual de trabajo; 
de tratarse de la divergencia entre una organización sindical o 
 
conjunto de trabajadores y el empleador o conjunto de empleadores se tratará de un 
conflicto colectivo.
 
Sin embargo, la clasificación referida es solo enunciativa, mas no limitativa.
II. CLASIFICACIONES DE CONFLICTOS LABORALES.
 
MARIANO R. TISSEMBAUN (...) adoptó las siguientes clasificaciones: 
 
a)
Conflictos Individuales o de derecho: 
Son los que afectan a la interpretación o aplicación de un derecho nacido y actual; poco importa que éste tenga su origen en una prescripción formal de una Ley o en una disposición de un contrato individual o colectivo.b)
Conflictos Colectivos: 
Pueden ser de dos especies: 1.- El que se relaciona con la interpretación y aplicación del convenio colectivo y de otras normas existentes; 
 
2.- El que se plantea por la determinación de nuevas condiciones de trabajo o la formación del reglamento colectivo.
 
c)
Conflictos inter sindicales: 
los que a su vez son colectivos o no colectivos: 
 
1.- Colectivos, que se presentan entre organizaciones obreras que luchan por el derecho a la contratación colectiva; 
 
2.- No colectivos, se refieren al sindicato como entidad orgánica con funciones de organización, disciplina, patrimonio, etc., y los intereses del gremio o de la categoría de trabajadores que se concretan en las relaciones de orden contractual.
 
Con relación a los conflictos, el autor Guillermo Guerrero Figueroa, en su obra Derecho Colectivo de Trabajo, nos señala: 
 
I) Conflictos de trabajos individuales y colectivos.II) Conflictos colectivos de derecho e intereses.
 
III) Conflictos inter sindicales: suelen constituir verdaderos conflictos colectivos de derecho ya que cada asociación en disputa es la parte representativa que se encuentra en desacuerdo con respecto a otra asociación profesional y no con relación a un patrono determinado.Lo que caracteriza a esta clase de conflictos es que su naturaleza está unida al organismo sindical; no se trata de relaciones laborales entre patrono o trabajadores, sino entre organizaciones representativas de una actividad laboral determinada. Por lo general en las negociaciones colectivas se presentan estas contiendas, para determinar cuál interviene en el convenio pertinente. Estos conflictos pueden clasificarse en impuros o impropios: 
 
a) Conflictos inter sindicales colectivos, si las controversias se producen entre las propias organizaciones profesionales de trabajadores; b) Conflictos inter sindicales no colectivos, cuando las contiendas derivan de las obligaciones que los sindicatos asumen en virtud de sus funciones institucionales; c) Conflictos entre el sindicato y sus miembros, que surgen del mero 
 
contrato de asociación o del incumplimiento del convenio colectivo y; d) Conflictos inter - obreros, en las que las controversias se suscitan entre los trabajadores con motivo del trabajo en común.Es material del presente artículo, el análisis de los denominados conflictos intra o inter sindicales; para dicho efecto, con fines didácticos señalaremos lo siguiente: 
 
1.
Conflictos inter sindicales: 
son aquellos que se producen entre dos más organizaciones sindicales distintas, las que se reclaman tener la 
legitimidad de representación del conjunto de trabajadores,
po
 
 
ejemplo: si existen sindicatos minoritarios dentro de una misma empresa, el conflicto podría surgir al momento de determinarse la organización sindical más representativa.
 
2.
Conflictos intra sindicales,
son los que se producen al interior de un sindicato, pudiendo ser de tres tipos: 
 
a)
Conflictos entre dos Juntas Directivas 
elegidas en un mismo sindicato, que se reclaman la representatividad y legitimidad para negociar colectivamente con su empleador y que se presentan ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, para fines de registro y toma de conocimiento, conforme a lo señalado en la Ley de Relaciones Colectivas; 
b) Conflicto entre la Junta Directiva del sindicato versus sus trabajadores afiliados,
por la aplicación del estatuto o por el incumplimiento del convenio colectivo y; 
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->