Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Recogida, preparación y conservación de muestras del aparato urinario

Recogida, preparación y conservación de muestras del aparato urinario

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 6,089|Likes:
Recogida, preparacion y conservación de muestras del aparato urinario humano
Recogida, preparacion y conservación de muestras del aparato urinario humano

More info:

Published by: Juan Carlos Vázquez on Sep 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
Recogida, preparación y conservación de muestras
 
del aparato urinario
 
1.Recogida de muestras:
Al recoger las muestras de orina puede ser que nos interese hacer unarecogida de muestras para un cultivo o que nos interese una recogidade muestras para un análisis rutinario.Urocultivo, se realiza un cultivo para poder apreciar si hay gérmenesen ella, en ese caso la recogida de orina debe ser de su parte media,
chorro medio
, para eso hay que realizar una previa higiene de losgenitales, la recogida debe ser en un frascoestéril de plástico. Bajo ningún concepto se puede tocar la parte interna del frasco ni deltapón porque se pierde la esterilidad y sefalsea el resultado.Se aconseja recoger la primera orina de lamañana, pero hay que recoger la zona mediade la micción previa higiene, una vezrecogida la orina se tiene que tapar inmediatamente el frasco, y sino se llevainmediatamente al laboratorio hay que refrigerarla, así se puede tener 24 o 48 horas. Si la recogida se hace en un niño existen unas bolsas de plástico especiales, pero la técnica no duele.Si lo que interesa es hacer una análisis rutinario de orina el envase notiene porque estar esterilizado, vasta con que este químicamentelimpio, lo que ocurre es que actualmente está como estandarizado, larecogida se hace en los frascos estériles, pero para el laboratorio no esnecesario.
Cateterismo vesical,
Esto consiste en realizar un sondaje vesical,aunque actualmente está desaconsejado porque no es un métodoinofensivo, y al introducir una sondano hay una completa esterilización,existe un riesgo de infección. Sinembargo, hay ocasiones que hay querecogerlo de este modo, por ejemploen personas que están ya sondadas, yen este caso nunca se puede recoger laorina de la bolsa recolectora de orina,habría una punción en la sonda, previalimpieza de la sonda y debe ser recogida de la zona más próxima a lauretra.
 
Juan Carlos Vázquez Ucha 1º LAC Ánxel Casal A Coruña
 
 Aspiración suprapúbica,
es una técnica molesta, sin anestesia, consisteen pinchar a través de la pared del abdomen y recoger la orinadirectamente de la vejiga, seutiliza en algunos casos comomujeres embarazadas en los quehubo una serie de análisis conresultados poco claros, enrecién nacidos y prematuros. Esnecesario que el paciente tengala vejiga llena, puede ocurrir que en las siguientes miccionesdespués de la punción la orinavaya con sangre, es normal yfrecuente. En todas las técnicases recomendable que la orina sea la primera de la mañana porque esmás concentrada y rica en nitritos y proteínas. El análisis sino se puederealizar antes de 2 horas después de la recogida es mejor meterlo en elfrigorífico y de tener que refrigerarlo lo mejor es hacer la refrigeracióncuanto antes.
 
2.Características organolépticas:
Color,
el color es variable dependiendo del gradode concentración, normalmente la orina tiene color amarillento debido a un pigmento llamadourocromo, derivado del urobliginógeno, su color  puede variar hacia un color rojizo e indicaría presencia de sangre o hemoglobina, puede aparecer un color negruzcocuando hay presencia de melanina, o puede dar otros colores debido amedicamentos.
Olor,
la orina presenta un olor debido a ácidos volátiles, un olor amoniacal debido a la degradación de la urea, a veces presenta un olor fétido, eso ocurre en los casos de infección urinaria, otras veces laorina presenta un olor dulzón como a manzana en los diabéticos.
Sabor 
, antiguamente se probaba la orina para saber si la persona eradiabética, si era dulce era que era diabética.
 
 Algunas características físicas:Turbidez,
depende del momento en que serecoja la orina. Una orina que se recogerecientemente es transparente, pero a veces aúnsiendo normal aparece turbia, esto puede ser  porque hay presencia de fosfatos o porque laorina es alcalina, pero cuando hay infeccionesurinarias es frecuente que la orina aparezcaturbia y de color rosáceo.
 
Volumen,
el volumen normal está aproximadamente entre 750- 2000ml., es variable debido a la ingesta de líquidos y depende del lugar climático en el que estemos, cuando se orina más de 2 litros es posibleque exista una poliuria que puedeser provocada por una ingestamayor de líquidos o por unaingesta de alimentos diuréticos,también puede aumentar por estados de ansiedad, denerviosismo, pero todas estassituaciones no son patológicas, pero hay ocasiones en las queaparece poliuria por un estado patológico, lo más frecuente es queaparezca por los casos de diabetes mellitas o en los casos de diabetesinsípida (ADH) o insuficiencia renal crónica. Oliguria, se produce unaorina normal pero menor de 200 ml. al día que a veces tampoco es patológica y se puede producir en los casos de mayor sudoración ymenor ingesta de líquidos, y esos casos implica que haya un fallo en elmecanismo renal, en los casos de anuria no hay formación de orina.
  Densidad,
refleja el grado de concentración de la orina, y la capacidadque tiene el riñón para concentrar o para diluir, En condicionesnormales la densidad debe estar entre 1,005 y 1,030. La densidaddisminuye en caso de diabetes insípida y en la glomerulonefritis yaumenta en la diabetes mellitas o algunas enfermedades hepáticas ocuando hay vómitos o diarreas.
 
3.Bioquímica de la orina:
 pH,
indica la capacidad que tiene el riñón para mantener la concentración de iones H
+
en plasma y líquidosextracelulares. El pH se considera normal entre 4- 6,5 y7,5-8, en general la orina es ácida, cuando se producenalteraciones del equilibrio ácido- base hay alteraciones enel pH de la orina, cuando hay acidosis el pH urinario esácido, y cuando hay alcalosis el pH urinario es básico. La forma habitual demedirlo es con las tiras reactivas.
 Proteínas,
las proteínas en condicionesnormales no pasan al filtrado glomerular  porque son moléculas con un peso molecular muy elevado, las que pueden pasar sonaquellas que tienen un peso molecular menor de 60.000, así que en condiciones normalesen orina puede existir entre 10- 150 mg- en24 horas, de esas la tercera parte es albúmina,

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->