Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Enseñar la comprension

Enseñar la comprension

Ratings: (0)|Views: 1,739|Likes:
Published by clementine6
Trabajo basado en el Cap.6 del libro de Edgar Morin "Los 7 saberes para la educación del futuro". Por alumnos de Primer año de Pedagogía en Ingles de la Universidad de Concepción, Chile.
Trabajo basado en el Cap.6 del libro de Edgar Morin "Los 7 saberes para la educación del futuro". Por alumnos de Primer año de Pedagogía en Ingles de la Universidad de Concepción, Chile.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: clementine6 on May 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIONFACULTAD DE EDUCACIONDEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
“ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN”
PRIMER TRABAJO DE PRINCIPIOS DE EDUCACIONPROFESOR Dr. DANIEL NEIRAALUMNOSRené MuñozMaría José OñateKatherin ToledoGenoveva SagurieAndrea ReyesPEDAGOGIA EN INGLES17 de mayo de 2011Presentado oralmente: 17 de mayo de 2011Publicado en Blog:http://comprensionsinopresion.blogspot.com
 
2. Resumen del trabajoEnseñar la Comprensión
Día a día nuestro planeta se enfrenta a nuevos métodos para hacernos la vidamás fácil los cuales han sido desarrollados por nosotros, los humanos. Un buenejemplo de esto son las vías de comunicación; teléfonos celulares, internet(Facebook, msn, etc.)Pero aún así, no aportan por sí mismas a la comprensióny la incomprensión entre las personas sigue siendo un gran problema que nosafecta a todos. Lo lamentable es que hemos sido pidos para lo antesmencionado pero muy lentos para respetarnos la vida unos a los otros y paraser solidarios entre nosotros mismos por eso como futuros Educadoresdebemos tener claro nuestra misión como tal:
Enseñar la comprensión entrelas personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral dela humanidad
. Y apoyando a Morin, pensamos que la comprensión debe ser unpilar más, para la Educación del futuro.
El problema de la comprensión tiene dos lados:
El primero es a nivel planetario, la comprensión entre humanos, nuestrasrelaciones con las personas, el conocer otras culturas, entre otrosejemplos.
El segundo es a nivel individual, el de las relaciones con nuestra familia.Este tipo de relación es más vulnerable para la incomprensión porque apesar de la proximidad que tenemos con nuestros familiares estamosmás propensos a malos entendidos, agresiones, celos, etc.
2.1Las Dos ComprensionesLa Comprensión intelectual u objetiva
: Comprender significaintelectualmente aprender en conjunto, lo múltiple y lo individual de las cosas,por lo tanto pasan por la inteligibilidad. La explicación para la comprensión delas cosas es fundamental para nuestro futuro como profesores y muy necesariapara la comprensión intelectual u objetiva.
La Comprensión humana:
La explicación para la comprensión humana essuficiente para lo intelectual y lo objetivo de las cosas anónimas o materialespero no para nuestra mentalidad humana. Esta actúa inconscientemente, porejemplo: Si vemos a un niño llorando lo comprendemos sin medir la salinidadde sus lágrimas y vemos en él nuestras angustias infantiles. Nos identificamoscon él. Es decir, percibimos sentimientos objetivamente y somos empáticos locual es fundamental para una buena comprensión.
2.2
 
Una educación para los obstáculos a la comprensión.
 
La educación abarca grandes términos en sus enseñanzas, mas aun existenalgunos conceptos que no contempla y que evidentemente debería incluir,pues son fundamentales para mejorar la comunicación entre nosotros.Cuando hablamos sobre la comprensión siempre nos enfocamos en solo unamirada de este termino, relacionándolo con la comprensión de algún estudio,subsector o materia, tal y como lo hacíamos en el colegio, pero lo que no sabenmuchas personas es que también existe la comprensión del sentido de laspalabras del otro, de sus ideas, la comprensión de los valores imperativos, dela cultura de otros lugares, de distintas visiones del mundo, sin duda un sin finde comprensiones que deberían darse entre nosotros, pero como señalaasertivamente Edgar Morin, no se dan pues existen obstáculos que impidenque la comprensión se presente en todo su esplendor ante el ser humano,estos obstáculos según el autor la educación debería incorporarlos como unode sus objetivos para enseñar, pues así en la educación de la comprensiónhumana se encontraa la misión espiritual de la educacn: enseñar lacomprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridadintelectual y moral de la humanidad. Los obstáculos que se consideran en lacomprensión son: ignorancia de culturas, imposibilidad de comprensión deotras culturas y una de las más importantes que se nombran es elEgocentrismo, (considerado como un obstáculo interior) siendo uno de los mássignificantes a la hora de hablar de obstáculos, como he señalado estosobstáculos impiden una comprensión en su totalidad, y es por ello que nosencontramos con defectos de la comprensión.La educación es el ente que más ocupa este término, es por ello que deberíaser el encargado de combatir estos problemas, trabajando para que estosobstáculos no existan, pues la educación tiene las herramientas necesariaspara hacerlo, pero si no lo hace vamos a seguir en este circulo rotatorio de laignorancia, ya que si no nos comprendemos, lo que es fundamental paracomunicarnos y entendernos y entender a los demás en todo, habría un granproblema que se estaría propagando para el futuro.Los obstáculos de la comprensión se dan por nuestra causa, pues cada uno deestos son producidos por el ser humano, ya sea desde el ruido hasta el mismoegocentrismo que presentarnos para querer sobresalir en una sociedad quedemanda hacerlo, es por eso mismo que la educación tendría que estar dirigidapara derribar estos obstáculos ya que es lo mas accesible para las personas dela sociedad.
Etnocentrismo:
corresponde a la tendencia de interpretar la realidad a partir delos propios parámetros culturales, debido a que se llega a pensar que la etniapropia es superior a la del resto, calificara a cualquier otra etnia comonegativa, anormal, ilógica y por supuesto la propia será todo lo contrario.Esto responde al deseo de homogeneizar las culturas de acuerdo a un modelo(el propio) que demás esta decir que es un atentado contra la identidadcultural, que es lo que nos diferencia del resto, ninguna será igual a la otra yaque somos seres únicos con identidad propia.Los temas como el Egocentrismo, etnocentrismo, sociocentrismo son el reflejode una incomprensión que nos embrutece y nos limita, llevándonos a una delas peores discriminaciones que hacen imposible lograr la comprensión entre

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->