Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
13Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Construcción de la Ciudadanía 2º año ESB

Construcción de la Ciudadanía 2º año ESB

Ratings: (0)|Views: 4,414|Likes:

More info:

Published by: Universitas Secundaria on May 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/25/2013

pdf

text

original

 
COLEGIO UNIVERSITAS
2do. AÑO “A” - NIVEL SECUNDARIOCONSTRUCCION DE CIUDADANÍADE LA INFORMACIÓN – CICLO LECTIVO 2011PROFESOR: LIC. LUIS ANDRÉS FIORENTINOFUNDAMENTACIÓN
Cuando desde esta materia se piensa en procesos de Construcción de Ciudadanía no se está considerando sólo la posesión de derechos civiles y políticos, ni tampoco se está comprendiendo los derechos como artículos escritosen una ley. Por el contrario, la ciudadanía comprende la totalidad de prácticas que constituyen a las personascomo integrantes de una determinada sociedad, donde la diversidad, la diferencia y la desigualdad tienenexistencia concreta.Pero, ¿cómo se vincula la comunicación con la ciudadanía? En principio, la comunicación puede favorecer algunos procesos de construcción de ciudadanía, en tanto constituye una herramienta que permite que las personasse informen e informen a otros acerca de sus derechos, desnaturalicen los discursos de los medios decomunicación, intercambien opiniones y aprendan unos de otros, promuevan la participación social, se organicen para intervenir en asuntos que los afectan, reclamen sus derechos cuando no son cumplidos, reflexionen sobre los problemas de su comunidad y propongan estrategias comunicacionales para abordarlos, entre muchas otrascuestiones.En otras palabras, la comunicación es un aspecto constitutivo de la ciudadanía, dado que las interaccionesentre personas hacen posible que los problemas, las necesidades, los deseos y los proyectos se tornen colectivos.A su vez, las prácticas de comunicación le dan existencia pública a los sujetos, los hacen visibles ante los demáse, incluso, ante sí mismos. Podría decirse entonces que la comunicación aporta a la promoción de los derechos ya la construcción de ciudadanía de tres maneras:1. Difundiendo y compartiendo información sobre sus derechos y sobre temas que los afectan a través dediferentes medios.2. Propiciando el desarrollo de capacidades en las personas. La comunicación es un proceso de interacción entre personas que implica aprendizajes mutuos.3. Promoviendo espacios de participación, con el objetivo de transformar su propia realidad y la de los demás
PRODUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Hasta aquí se han abordado los múltiples aspectos que involucra la comunicación como herramienta para laconstrucción de ciudadanía. No obstante, existen numerosas acciones y estrategias que pueden utilizarse, que no pueden ser espontáneas. Una estrategia comunicacional es un modo de acción sistemáticamente planificado, quehace uso de herramientas de comunicación. Es decir, una guía o una serie de guías para abordar situacionesespecíficas, que se diseña con anterioridad a su implementación y se construye desde una mirada que analizacríticamente el proceso de comunicación. El resultado final de una estrategia comunicacional es la elaboración y puesta en funcionamiento de uno o varios productos o espacios de comunicación.Un producto comunicacional es cualquier producción mediática, que se construye para comunicar accionesrealizadas o por realizar, opiniones, puntos de vista, etc. Se podrían citar como ejemplos videos institucionales,carteleras, revistas, folletos, programas de radio, entre muchas otras posibilidades.
POSIBLES PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN
Campaña comunicacional sobre VIH/Sida, Adicciones, discriminación, etc. en formatos a seleccionar 
El periódico Mural
Derechos Humanos: campañas de concientización, de denuncia, etc.
Producción Audiovisual: realización de informes, programa de TV, propagandas, cortos, etc
Producciones con las Nuevas Tecnología
CONTENIDOS CONCEPTUALES BÁSICOSIntroducción a la Comunicación
¿Qué es la comunicación? Elementos constitutivos del proceso comunicativos. Emisores y receptores: la lucha por el control del mensaje. Origen y evolución de diferentes formas comunicacionales. Competencias comunicativas.Fases de la Codificación humana. Concepto de tecnología. Alfabetización digital, brecha digital. Sociedad de laInformación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
¿Qué es la ciudadanía?
Ciudadanía como posesión de derechos. Responsabilidades ciudadanas. Procesos sociales de construcción deciudadanía. Derecho a la identidad, libertad de expresión, garantías constitucionales. Ciudadanía y derechos políticos. Derechos sociales, económicos y culturales. La desigualdad: causa de la pobreza. El problema de ladiscriminación. Concepto y tipo de discriminación.
Producción Audiovisual
 
Elementos que participan en elaboración de mensajes. Modos de contar historias en TV. Criterios de selección deacontecimientos. Función de la imagen. Escala de Planos. Secuencia: qué es y para que sirve. Regla de tercio:manejo de cámara. La composición: continuidad visual y sonora. Musicalización. Diseño de Guión Televisivo:acuerdos previos antes de grabar. Edición: formas y pautas. Características de Proyecto audiovisual: Registro deimágenes y sonido, definición de estética. Análisis y selección de contenido.Diseño y producción de un programa de TV.
Comunicación y Medios
Periodismo Gráfico: diarios, revistas, formatos varios. Lógica y funcionamiento. Valores de la noticia. Redacción periodística. Diseño y estructura informativa: secciones y estructura. Titulación. Tipos de censura. Estilos periodísticos en diarios nacionales. TV Argentina: historia y evolución. Tipos y Géneros televisivos. Los mediosy la opinión pública. Producción de noticias. Publicidad, Propaganda, Campañas Comunicacionales. Simbologíade Marca: logotipo, símbolo, cromatismo, slogan.
METODOLOGÍA
La forma de abordarlos desde la teoría y la práctica será mediante:
Confección de trabajos de investigación.
Observación e indagación sobre el contexto inmediato y medios de comunicación.
Diseño, planificación y producción de formatos comunicacionales.
Análisis de lecturas y/o imágenes, películas referidas a las temáticas estudiadas.
OBJETIVOS DE ENSEÑANZA
Identificar y explicar diferentes tipos de comunicación, reconociendo el modelo comunicacional aplicado,caracterizando los procesos, sus elementos, medios, estereotipos y formas de selección-manipulacióninformativa.
Analizar y describir diversos impactos de las nuevas tecnologías en el escenario de la comunicaciónactual, reconociendo las características de los mensajes, fundamentalmente aquellos que parten de losmedios masivos de comunicación.
Caracterizar y explicar el rol de las audiencias, sus modos de recepción y la construcción de la opinión pública.
Fomentar un espacio crítico, reflexivo y de produccn para arribar a diversos productoscomunicacionales.
EVALUACIÓN
En el proceso de evaluación es el docente quien establece y aclara el sentido del trabajo que se lleva adelante: entanto significado del proyecto (por qué hacemos lo que hacemos) y en tanto dirección del proyecto (cómohacemos lo que hacemos y buscando qué resultados).La evaluación en Construcción de Ciudadanía debería permitir redefinir las acciones del proyecto, ponderar loslogros y analizar lo que no está saliendo según lo propuesto (por ejemplo, servirá para profundizar y/o redefinir lamarcha del proyecto en curso, las acciones, la distribución de tareas y responsabilidades, los resultados previstos,etcétera).Por lo expuesto, se considera esencial para esta instancia:
Buen desempeño y dedicación con la tarea.
Realización de producciones en término y respetando la consigna.
Compromiso y colaboración con el grupo y el docente.
Valoración y comprensión del trabajo en equipo.
Respeto a las diferencias y opiniones opuestas.
Esfuerzo, posicionamiento frente a las consignas y dificultades.
Sentimiento de solidaridad por el compañero, la institución, el contexto social.
BIBLIOGRAFÍA
-Pedregal, N.- Tarasow, F. Tecnologías de la Información y la Comunicación, Editorial Stella, 2008.-Jóvenes, aulas y medios de comunicación, Ediciones Ciccus- La Crujía, 2009.-Milllerson, Gerald, Técnicas de realización y producción en televisión, Madrid: IORTVE 1985.-Solarino, Carlo, Cómo hacer televisión, Madrid: Ediciones Cátedra, 1993.-Orza, G. Programación Televisiva, Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2002.-Souto, Frederick, Técnicas del realizador de video, Madrid, IOTVE, 1991.-Míguez, Daniel. La radio va a la escuela, AZ Editora, 1998.

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Silvina Peterson liked this
Mariann Jrz liked this
Ricardo del Arco liked this
Santiago Ramos liked this
Santiago Ramos liked this
Fabiana Monaco liked this
trapanimirta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->