Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comunicación hipertextual rizomática

Comunicación hipertextual rizomática

Ratings: (0)|Views: 287|Likes:
Published by Claudia Guerrero
Modelo de comunicación rizomática, hipertextualidad, rizoma, Vannevar Bush
Modelo de comunicación rizomática, hipertextualidad, rizoma, Vannevar Bush

More info:

Published by: Claudia Guerrero on May 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/19/2014

pdf

text

original

 
Claudia Guerrero S.
 
Comunicación hipertextual rizomática,
 
deviene en aprendizaje asíncronoentre varias conciencias que leen, escuchan, ven, hablan y escriben.
Torreón Coahuila, septiembre 2009
 
Comunicación hipertextual rizomática, deviene en aprendizaje asíncronoentre varias conciencias que leen, escuchan, ven, hablan y escriben.
Abstract
: El modelo comunicativo rizomático, que puede ser representado como una redde asociaciones no jerárquicas y sin un nodo central. Es instrumentalizado en la WorldWide Web a partir de los hipertextos. Esta comunicación hipertextual hace posible poneren común el objeto de conocimiento entre varias conciencias, participando a la vez comoemisores y como receptores, en relaciones horizontales, a partir de asociaciones libres ycontingentes. La comunicación así establecida permite la generación de conocimiento apartir de las rutas o senderos recorridos como lectores, web-escuchas u observadores ytambién en la participación por su posibilidad de autoría a partir de la Web 2.0 comoescritores y o creadores multimedia. Este modelo es lo más cercano o natural a la maneracomo aprendemos y a cómo nos comunicamos en grupos entre varios en los que lasrelaciones humanas son horizontales y democráticas, y fue vislumbrado desde 1945 porVannevar Bush como un presagio digno de la ciencia ficción.
Ideas clave:
hipertexto, comunicación rizomática, aprendizaje, metacognición.
Introducción
Entre los numerosos modelos de comunicativos que han resultado de las investigacionesllevadas a cabo por los teóricos de la comunicación y o desde diferentes áreas deconocimiento nos encontramos que comparten la ideade la información puesta en común que se transfiereentre emisores y receptores siguiendo rutas lineales,dirigidas desde un emisor a uno o más receptores, desdevarios emisores a un receptor o bien de tipo reticulardesde varios emisores a varios receptores, conesquemas jerárquicos, en estrella o bien de una formarizomática en el que la organización de los nodos(emisores o receptores) así como las direcciones osentidos de comunicación entre ellos no siguen líneas desubordinación, carecen de una base o raíz que dé origena las demás ramas y entre ellos se pueden asociar orelacionar sin importar su posición careciendo de centroo de un punto de origen, como se muestra en esta imagen.
Deleuze & Guattari arreglando el Rizoma
 
Lo que se propone plantear es que el modelo de comunicación rizomáticoinstrumentalizado en la WWW a partir de los hipertextos encaja particularmente bien almodelo de cómo pensamos y de cómo entendemos y también de cómo podemos planteara otros u otros los procesos de explicación de cómo conocemos, auxiliado ahora ademáspor imágenes, sonidos y/o documentos que proporcionan las imágenes necesarias para lacomprensión. De igual forma a cómo se hace en los libros sólo que ahora la adquisición noes secuencial o lineal sino que puede ser explorada en anchura y en profundidad haciaotros lugares o textos explicativos o demostrativos que incluso le pueden dar otro giro alas intenciones iniciales con las que se inició la lectura gracias al hipertexto o en su sentidoextenso como hipermedio.Asumiendo que la comunicación es un sistema de transmisión de conocimientos, ésta seencuentra fuertemente asociada a lo que es el saber y a cómo es que llegamos a saber loque sabemos, de manera tal que los modelos de las acciones comunicativas tambiénreflejan la forma en la que aprendemos. Si el proceso de enseñanza aprendizaje seimplementa desde la exposición del profesor sin la participación del alumno tenemos unmodelo simple E-R, si lo ubicamos entre uno de tipo EMIREC existe la participación activaentre el profesor y los alumnos, si lo comprendemos entre varios sin conexión jerárquicani asociación previamente establecida tenemos el modelo hipertextual rizomático.Deleuze & Guattari
1
sostienen basados en el modelo rizomático, el antifundacionalismoque dice que la estructura del conocimiento no se deriva de un conjunto de primerosprincipios, sino que se elabora simultáneamente desde todos los puntos de vista y bajo lainfluencia recíproca de las distintas observaciones y conceptualizaciones. Esta forma deconcebir los saberes refleja la estructura genuina de la naturaleza más que la estructuraconvencional de las disciplinas cognoscitivas.Visto así podemos decir que aprendemos mediante procesos comunicativos detransferencia, participando y construyendo conexiones en entornos de red a partir deasociaciones de tipo rizomático.La aplicación actual por excelencia de este modelo comunicativo rizomático con elmensaje escrito, hablado, o video-grabado persistente en el medio electrónico de laWWW es el hipertexto. Esta herramienta intelectual facilita el intercambio deinformación, y la generación de conocimiento entre quienes participan en él y de igualforma que en el libro el autor deja huellas de lo que ha leído a través de las citas, las notasal pie de página o de la bibliografía, en la web la huella se deja además de los anterioresnuevas referencias hacia o desde los enlaces o hipervínculos.
1
Deleuze Gilles, Guattari Feliz, 1998,
El Anti-Edipo: Capitalismo y Esquizofrenia,
Madrid. Paidós Ibérica

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->