Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
73Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ACCION DE CUMPLIMIENTO EMCALI 2

ACCION DE CUMPLIMIENTO EMCALI 2

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 13,244 |Likes:
Published by diegogomez
Accion de cumplimiento a emcali
Accion de cumplimiento a emcali

More info:

Published by: diegogomez on Sep 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
 1
ERNEY ROJAS ARENASABOGADOCRA. 4 # 8-63 OF. 306-CALITELÉFONO 8837121
Cali, septiembre 2 de 2008
SEÑORJUEZ ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE CALI (REPARTO)CIUDADREFERENCIA: ACCIÓN DE CUMPLIMIENTOACCIONADO: SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOSDOMICILIARIOSNORMA NO CUMPLIDA: LEY 142 DE 1994, por la cual se establece el régimen deservicios públicos domiciliarios en Colombia.ACCIONANTES: Erney Rojas Arenas, Abogado Titulado, mayor de edad,domiciliado en Cali, identificado con la cédula de ciudadanía No 14.963.688 de Cali,portador de la Tarjeta Profesional No 77635 del C.S.J., ubicado en la carrera 4ª # 8-63oficina 306 de la ciudad de Cali, teléfonos 8837121-3103599686. Fabio AlonsoArroyave , Concejal de Cali, identificado con la Cédula de Ciudadanía No 71.594.013de Medellín, ubicado en la carrera 4 # 8-63 oficina 201 de la Ciudad de Cali, teléfono3122598342.LITISCONSORCIOS NECESARIOS: EL MUNICIPIO DE CALI- EMCALI EICEESPSeñorJuez Administrativo del Circuito de Cali:Erney Rojas Arenas y Fabio Alonso Arroyave Botero
, identificados como anteriormentese expuso, llegamos hasta su digno Despacho para instaurar
ACCIÓN DECUMPLIMIENTO contra LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOSDOMICILIARIOS
de la República de Colombia, representado legalmente por laSuperintendente, Dra. EVA MARÍA URIBE, o por quien haga sus veces de maneratemporal o definitiva, con el objeto de que por sentencia debidamente ejecutoriada seordene a dicha dependencia que dé cumplimiento a la ley 142 de 1994 en el trámite deintervención sobre la empresa de Servicios Públicos Domiciliarios EMCALI EICE ESP.Fundamentamos la acción en las siguientes razones de hecho y de derecho:
1. HECHOS CONSTITUTIVOS DEL INCUMPLIMIENTO1.1.
 
Amparándose en el artículo 59, causales 59.1 y 59.2 de la ley 142 de 1994, los cualesseñalan que el Superintendente podrá tomar posesión de la Empresa, 59.1:
“Cuandola empresa no quiera o no pueda prestar el servicio público con la continuidad ycalidad debidas, y la prestación sea indispensable para preservar el orden públicoo el orden económico, o para evitar perjuicios graves e indebidos a los usuarios oa terceros”
y 59.2
: “cuando sus administradores persistan en violar en formagrave las normas a las que deben estar sujetos, o en incumplir sus contratos”,
el3 de abril de año 2000 mediante resolución No 002536, la Superintendencia deServicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de la Empresa EMCALI EICE E.S.P.
 
 2
1.2.
 
Posteriormente, mediante Resolución No 2651 del mismo año se aclaró la Resolución2536 diciendo que la causal por la cual se tomaba la decisión no correspondía a lacontenida en numeral 59.2 de la ley 142 de 1994, sino que se trataba del numeral 59.7que señala:
“si, en forma grave, la empresa ha suspendido o se teme que puedasuspender el pago de sus obligaciones mercantiles”.1.3.
 
Aunque las Resoluciones 002536 y 02651 de 2000 no lo anunciaron expresamente, ensus textos estaba implícito que las causales esgrimidas eran las relacionadas con lamala gestión administrativa que se venía adelantando de tiempo atrás en la empresa.Adviértase que una medida tomada por la SUPERSERVICIOS en el artículoCUARTO de la Resolución 002536 de 2000 fue: “Ordenase la separación definitivadel cargo de Gerente de EMCALI EICE ESP y los miembros de la Junta Directiva”,designando en el artículo SEGUNDO a la Dra. Blanca Doris García Giraldo comorepresentante legal y en el artículo SEXTO integrando una nueva Junta Asesora delrepresentante legal.
1.4.
 
El artículo 60 de la ley 142 de 1994 previó los efectos de la toma de posesión, entrelos cuales contempló en el numeral 60.2 lo siguiente:
“cuando la toma de posesióntenga como causa circunstancias imputables a los administradores o accionistasde la empresa, El Superintendente definirá un tiempo prudencial para que sesuperen los problemas que dieron origen a la medida. Si transcurrido ese lapsono se ha solucionado la situación, el Superintendente ordenará al fiduciario queliquide la empresa”
(resaltado y rayas nuestras)
1.5.
 
No obstante que la SUPERSERVICIOS en toda la literatura alusiva a las motivacionesarremetió contra la administración de EMCALI, se ha negado a reconocer en los actosadministrativos que materializan sus decisiones que ello es así. Seguramente porquesabe a ciencia cierta que el espíritu que el legislador le imprimió a la intervención enla ley 142 es de carácter estrictamente temporal y definido y no como lo interpreta laSUPERSERVICIOS de manera intemporal, indefinida y prolongada. Fue así como enrespuesta a la solicitud que se le hizo como requisito previo de agotamiento de la víagubernativa para interponer esta Acción, respondió de la siguiente manera: “Teniendoen cuenta el carácter de la toma de posesión realizada en EMCALI y el hecho dehaberse originado en las causales contenidas en los numerales 59.1 y 59.2 del artículo59 de la ley 142 de 1994, por razones no imputables a los administradores oaccionistas, resulta procedente concluir que esta Superintendencia no tenía laobligación de fijar el tiempo prudencial establecido en el numeral segundo del artículo60 de la ley 142”.
1
 
1.6.
 
Sin embargo, contrario de lo que afirma en su respuesta la SUPERSERVICIOS, elPresidente de la República un día antes de que se cumplieran los dos años de laintervención, el día 2 de abril de 2002, mediante Resolución Ejecutiva número 54
autorizó prorrogar la toma de posesión para administrar de Emcali por eltérmino de un año contado a partir del 3 de abril de 2002
. (rayas y negrillasnuestras).
1.7.
 
Con fundamento en lo dispuesto por la Resolución Ejecutiva No 54 antes mencionada,por medio de la Resolución SSPD 004686 de 2 de abril de 2002, El Superintendentede Servicios Públicos prorrogó la toma de posesión para administrar de Emcali
por eltérmino de un año contado a partir del 3 de abril de 2002
. (rayas y negrillasnuestras)
1.8.
 
Posteriormente, el 23 de enero de 2003, mediante Resolución No 141, laSUPERSERVICIOS modificó la modalidad de la toma de posesión que se habíadecretado “para administrar Emcali” por la de “toma de posesión para finesliquidatorios”. En esta oportunidad se señaló en el considerando 7 que se cambiaba lamodalidad por cuanto
“las medidas y acciones previstas en el sexto considerandode la presente resolución no es posible que se logren materializar dentro delperíodo previsto en la Resolución ejecutiva Número 54 del 2 de abril de 2002”.
Se refería al desarrollo de las siguientes actividades
: “a)
reestructurar los términos ycondiciones del contrato de venta de capacidad y energía suscrito el 8 de mayo de1995 entre Termoemcali S.A. ESP y Emcali EICE ESP. b) acordar, en vista que la leylaboral señala que las convenciones colectivas son revisables cuando sobrevenganimprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica, una nueva
1
Respuesta de la Superservicios para el agotamiento de la vía gubernativa bajo radicación SSPD20085290354692 de fecha 11-08-2008
 
 3convención colectiva con los trabajadores de Emcali EICE ESP. Esta nuevaconvención debe tener en cuenta las recomendaciones contenidas en los estudiosadelantados, de manera que se protejan debidamente los derechos pensiónales de lostrabajadores de la entidad y las mesadas pensiónales futuras de los trabajadorespensionados, todo lo anterior con las debidas garantías de ley. c) reestructurar lostérminos y condiciones de la deuda con la banca nacional, los proveedores nacionalese internacionales de Emcali EICE ESP. d) Celebrar un acuerdo de pago con elMunicipio de Cali para el pago de sus acreencias con Emcali EICE ESP. e) Celebrarun acuerdo de capitalización de las acreencias en el Fondo de Capitalización Socialcon los acreedores mencionados en el literal c, como con la Nación. Las Accionesreferidas en los literales c) y e) se encaminan a constituir el Fondo de CapitalizaciónSocial que se estructurará para implementar un modelo de democratización a través deEmcali EICE ESP con la participación voluntaria de los trabajadores y los usuarios.Igualmente todas las acciones buscan garantizar en el largo plazo la sostenibilidad delprograma de viabilidad empresarial mediante la administración profesional de losservicios públicos a cargo de Emcali EICE ESP.
1.9.
 
Que la SUPERSERVICIOS ha desbordado el mandato de la ley 142 de 1994, sepueda apreciar fácilmente si se lee con atención el decreto 990 de 2002 que determinalas funciones de la SUPERINTENDENCIA. Dice así la norma en lo pertinente:“FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOSDOMICILIARIOS ARTÍCULO 5o.. Las personas prestadoras de servicios públicos yaquellas que, en general, realicen actividades que las hagan sujetos de aplicación delas Leyes 142 y 143 de 1994, 689 de 2001 y demás leyes que las adicionen,modifiquen o sustituyan, estarán sujetas al control y vigilancia de la Superintendenciade Servicios Públicos. Son funciones de ésta, las siguientes:
 
37. Tomar posesión de lasempresas de servicios públicos, en los casos y para los propósitos señalados en elartículo 59 de la Ley 142 de 1994 y las disposiciones concordantes.
42. Definir elplazo que se otorgará a una entidad intervenida para superar los problemas quehayan dado origen a la toma de posesión, cuando tenga como causascircunstancias imputables a los administradores o accionistas de la misma.
43.Ordenar la liquidación del prestador, cuando no sea solucionada la situación dentro deltérmino señalado en el numeral anterior. (Todas las rayas y los resaltados sonnuestros). Como se puede apreciar fácilmente, la propia norma expedida por elmismo gobierno se admite que lo que se debe hacer es definir un plazo que se otorgaráa la entidad intervenida para superar los problemas que hayan dado origen a la toma deposesión siendo como se ha visto que las causas son imputables a la malaadministración. Y luego se dice, que se debe ordenar la liquidación cuando no seasolucionada la situación dentro del término señalado. Téngase presente que la razónque dio la SUPERSERVICIOS para cambiar la toma de posesión no fue precisamentela de no haber sido superados los problemas, entre otras razones porque no le ha fijadoun tiempo prudencial a la intervención
.
La razón que dio la SUPERSERVICIOS estácontenida en la Resolución 141 de 2003 cuando anotó:
“las medidas y accionesprevistas en el sexto considerando de la presente resolución no es posible que selogren materializar dentro del período previsto en la Resolución ejecutivaNúmero 54 del 2 de abril de 2002.
Los errores de la SUPERSERVICIOS han estadoen la improvisación pues inicialmente en la Resolución 002536 de 2000 no se fijó unplazo como lo ordena la ley sino que se lo fijó a la Junta asesora en el artículoQUINTO de tres meses para que planteara las propuestas y soluciones para superarlos problemas que dieron origen a la toma de posesión. Sólo en la autorización delPresidente de la República en la Resolución ejecutiva No 54 es que se viene aautorizar a la Superintendencia para prolongar por un año más la toma de posesióncuando esa autorización no era necesaria porque la misma ley 142 de 1994 le daba lacompetencia y lo que se debió hacer desde un principio para evitar la confusión en queha incurrido la SUPERSERVICIOS era seguir la norma y fijar un tiempo prudencialpara la toma de posesión para administrar, trazar los objetivos y una vez hecho elbalance de su cumplimiento o no cumplimiento en el plazo fijado, lo legal era, quecomo lo dice el decreto 990 de 2002, procedía ordenar la liquidación de la Empresa.
1.10.
 
Ahora, si lo que ha decidido hacer LA SUPERSERVICIOS es la liquidación de laEmpresa, tampoco ha dado cumplimiento a lo estipulado en la ley 142 de 1994 que

Activity (73)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Angela Patricia liked this
Angela Patricia liked this
Angela Patricia liked this
esgom819 liked this
muy largo me demorare un siglo
Sebastian Diaz added this note
TODO ESTO ME MUEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->