Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
A salvo del daño

A salvo del daño

Ratings: (0)|Views: 25 |Likes:
En este informe, la Federación Internacional desafía
a los responsables de la elaboración de políticas, los gobiernos y los donantes a que superen sus propios prejuicios a fin de trabajar con otros interesados, organizaciones multilaterales, la sociedad civil y las personas que viven con el VIH para ofrecer prevención, tratamiento, atención
y apoyo a los usuarios de drogas inyectables y sus familiares.
En este informe, la Federación Internacional desafía
a los responsables de la elaboración de políticas, los gobiernos y los donantes a que superen sus propios prejuicios a fin de trabajar con otros interesados, organizaciones multilaterales, la sociedad civil y las personas que viven con el VIH para ofrecer prevención, tratamiento, atención
y apoyo a los usuarios de drogas inyectables y sus familiares.

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/10/2013

pdf

text

original

 
www.ifrc.orgsalvar vidas, cambiar mentalidades.
Informe demovilizaciónFederacióninternacional
 A salvo del daño
Los usuarios de drogas inyectables y la reducción del daño
Diciembre de 2010
 
Federación internacional / A salvo del daño – Los usuarios de drogas inyectables y la reducción del daño
Inorme de movilización / Diciembre de 2010
2
Resumen
La expresión reducción del daño se refere a una serie de políticas y prácticasde salud pública, basadas en un enoque pragmático y en evidencias, des-tinadas a reducir las consecuencias nocivas que conllevan el consumo dedrogas y otros actores de riesgo asociados, como el VIH y el SIDA. Se tratade intervenciones en las que la acción se centra en los derechos humanosy en ayudar a los usuarios de drogas inyectables a entender y mitigar losdaños del consumo, cuando proceda, sin discriminar ni emitir juicio alguno.La Federación Internacional aboga por la reducción del daño por una razónmuy sencilla: Es un método que unciona.
Según ciras de la Organización de las Naciones Unidas alrededor de 15,9millones de personas, repartidas entre 148 países, se inyectan con regula-ridad drogas por vía intravenosa. Estas personas, conocidas como usuariosde drogas inyectables, son particularmente vulnerables a las inecciones porel VIH o la Hepatitis C y B debido a comportamientos de riesgo, como usocompartido de agujas y jeringas, prácticas sexuales no seguras y hábitosnocivos para la salud. Se estima que, en la actualidad, hay en el mundo tresmillones de consumidores de drogas intravenosas que viven con el VIH.
 Así pues, el consumo de drogas intravenosas constituye un grave problemade salud pública que sólo se puede solucionar mediante intervenciones desalud pública, que eviten toda actitud moralista y promuevan la reducción deldaño, sin hacer ninguna distinción ni censurar a las personas.
En este contexto, la Federación Internacional recomienda que las decisionesrelativas al VIH se adopten en unción de pruebas científcas y con espí-ritu humanitario. Los usuarios de drogas inyectables, que se enrentan ha-bitualmente al acoso, la estigmatización, la violencia y la exclusión social,necesitan no sólo atención sino también compasión. El estigma vinculadoal consumo de drogas acrecienta más aún la marginación de este gruposumamente vulnerable, lo que pone en entredicho los esuerzos para pre-venir la propagación del VIH. Si se reduce la marginación se puede reducirtambién las probabilidades de transmisión del VIH y de otras enermedadesinecciosas.
En esta edición
En esta última edición 2010 del
Informe de sensibilización sobre la salud 
, la FederaciónInternacional describe la cruda realidad de lo quesignifca ser una persona que consume drogasintravenosas y que vive con el VIH. En él se exa-minan las necesidades de esta población demás alto riesgo en materia de prevención, trata-miento, asistencia y apoyo, así como la reacciónde la Federación Internacional de Sociedadesde la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ante susituación.Es también una herramienta de sensibi-lización, que las Sociedades Nacionales y ellector podrán utilizar durante muchos años.¿Con qué propósito? Para recordar a los go-biernos y las Sociedades Nacionales su obliga-ción de respetar los derechos humanos de laspersonas que consumen drogas intravenosasy corren riesgo de inección o que viven con el VIH. Aunque nuestra acción es mundial, pres-tamos particular atención a Europa Orientaly Asia Central donde la situación se deterioraagudamente.
Phonm Penh, 2000 – Los niños que viven en la calle suelen correr el riesgo de convertirse en usuariosde drogas inyectables.UNAIDS: S. Noorani
 
Federación internacional / A salvo del daño – Los usuarios de drogas inyectables y la reducción del daño
Inorme de movilización / Diciembre de 2010
3
Llamamiento a la acción
La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y del Media Luna Roja (FederaciónInternacional) promueve las actividades en favor de las personas que más sufren la exclusióndentro de un rupo ya marinado—los usuarios de droas inyectables (UDI) que viven con el VIH, oque corren rieso de infección por VIH/SIDA. En este informe, la Federación Internacional desafíaa los responsables de la elaboración de políticas, los obiernos y los donantes a que superensus propios prejuicios a n de trabajar con otros interesados, oranizaciones multilaterales, lasociedad civil y las personas que viven con el VIH para ofrecer prevención, tratamiento, atención y apoyo a los usuarios de droas inyectables y sus familiares.
Recomendaciones de la Federación Internacional

Es necesario que los gobiernos participen en la recopilaciónde datos específcos para cada país, así como en la inves-tigación, el análisis y la educación a fn de orientar mejorsus políticas y la ejecución de los programas. Así tambiénpodrán adoptar las medidas estratégicas necesarias paraorecer una atención adecuada en caso de epidemia rela-cionada con el consumo de drogas.

Negar a los usuarios de drogas inyectables el acceso a ser-vicios de atención integral que salvan vidas posiblementepodría provocar un desastre en el ámbito de la salud pú-blica. Lograr el acceso universal a las intervenciones sani-tarias basadas en la evidencia para los consumidores dedrogas constituye un derecho undamental a la salud y unaprioridad urgente de salud pública.
1

Es necesario que los gobiernos instauren políticas y regla-mentaciones propicias que aciliten la realización de pro-gramas de reducción del daño.

Las estrategias que existen actualmente pueden en granparte controlar y mitigar el daño ocasionado por las epide-mias de VIH entre los usuarios de drogas inyectables. Paraque sean efcaces, los programas de reducción del daño sedeben ajustar al contexto local. Una respuesta efcaz puede:
a) reducir la marginación social y la subsiguiente vulnera-bilidad de los consumidores de drogas intravenosas;b) mejorar el acceso a la asistencia sanitaria y social,incluidos los programas de reducción del daño y unamplio conjunto de intervenciones para la preven-ción del VIH y la provisión de tratamiento, atencióny apoyo;c) omentar un enoque no represivo basado en los de-rechos humanos y en los principios de salud pública.

Los peligros que se corren si se mantiene una actitud pa-siva incluyen la continua propagación del VIH y de otras en-ermedades inecciosas a nuevas poblaciones y regiones,epidemias más complejas de VIH, una tasa elevada demortalidad y la desestabilización social y económica. LaFederación Internacional recomienda vehementemente quelos gobiernos adopten políticas solidarias que respeten losderechos humanos y que respalden la aplicación de los pro-gramas de reducción del daño.

Es necesario que los voluntarios de la Cruz Roja y la MediaLuna Roja y los proesionales de la salud defendan y tomenmedidas con y en avor de los usuarios de drogas, tanto enel sector de la atención sanitaria como en el de la justiciapenal.

Es necesario que todas las partes interesadas doten demedios de acción y escuchen a los usuarios de drogas: esnecesario que hagan oir su voz y den cabida a su esencialparticipación—en todos los aspectos de la adopción de de-cisiones y la elaboración de políticas, la planifcación y laejecución.

Las leyes represivas, incluyendo el encarcelamiento y elacoso, conducen a muchos usuarios de drogas a vivir en laclandestinidad, ajenos a los servicios sanitarios y sociales. Así resulta casi imposible la prevención del VIH o la provi-sión de tratamiento, atención y apoyo, lo que incrementa elriesgo para toda la población.

La reorma del marco de políticas y del sistema judicialson parte integrante de la reducción del daño. El consumode drogas intravenosas no debería considerarse un delitosino un gran problema de salud pública. La FederaciónInternacional exhorta a la despenalización del usuario dedrogas, el acceso a las debidas garantías procesales ylos servicios sanitarios para las personas que consumendrogas tanto dentro como uera de todo tipo de centros dedetención.Si nos proponemos hacer realidad las iniciativas que se so-licita en este inorme, la sensibilización, la voluntad políticaa toda prueba y el compromiso son absolutamente impres-cindibles. La evidencia deja claramente demostrado que lapasividad alimenta la transmisión del VIH. Restringir el ac-ceso a los programas de prevención y tratamiento del VIH,y recluir a los usuarios de drogas es un abuso contra losderechos humanos y una amenaza contra la salud pública.
2
1.WolfeD,etal.,‘TreatmentandcareforinjectingdruguserswithHIVinfection:areviewofbarriersandwaysforward’.TheLancet,publicadoenlíneaenjuliode2010.PubMed(eninglés) 2.BeyrerCh,et.al.‘Timetoact:acallforcomprehensiveresponsestoHIVin peoplewhousedrugs’,TheLancet,volumen376,número9740,páginas551-563,14agostode2010,http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/ PIIS0140-6736%2810%2960928-2/fulltext (eninglés)

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->