Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Tejidos Epiteliales

Los Tejidos Epiteliales

Ratings: (0)|Views: 3,091 |Likes:
Published by carlos culki

More info:

Published by: carlos culki on May 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2013

pdf

text

original

 
 
LOS TEJIDOS EPITELIALES
En este capítulo estudiaremos: F1. EtimologíaF2. ConceptoF3. HistogénesisF4. ClasificaciónF5. Los tejidos epiteliales simplesF6. Los tejidos epiteliales estratificadosF7. Los tejidos epiteliales especiales: seudoestratificado y detransiciónF8. Los complejos de unión de los tejidos epitelialesF9. El tejido epitelial glandular
F1. ETIMOLOGÍA
El término
epithelium
se origina en dos voces:
epi
que es sobre o alrededor y
thele
que es pe-zón o mamila. El nombre se lo empleó por primera vez para designar a la membrana transpa-rente que recubre los labios. El término pezón al que se refiere en el significado hace alusión alos pequeños pezones, o papilas, o mamelones formados por el tejido conjuntivo subyacente yricos en capilares que se proyectan en la membrana epitelial de los labios, y que originan elcolor rojo de los mismos, por cuanto la sangre en los capilares de las papilas es visible a travésdel epitelio transparente.Posteriormente, la denominación se extiende a todas las membranas que se encuentran porfuera en el cuerpo, o por dentro en los órganos cilíndricos o cavitarios abiertos al exterior, y porúltimo a las partes de estas membranas que introducidas en los tejidos circundantes cons-tituyen las formaciones glandulares, y que se les conoce como epitelio glandular.
F2. CONCEPTO
Al tejido epitelial se lo define así:Las membranas que revisten las cavidades corporales serosas se denominan mesotelios, mien-tras que las que revisten las cavidades cardíacas, los vasos sanguíneos y las vías linfáticas sedenominan endotelios.Se diferencian así, los términos de recubrimiento para las membranas o superficies externas yde revestimiento para las membranas o superficies internas.
Dr. Gustavo Mora VennerPág. 1
Son las membranas transparentes u opacas constituídas por una o varias hileras decélulas, de igual o de diferente morfología, unidas entre si por un cemento intercelular ocomplejos histológicos, y que sirven de cubierta exterior al cuerpo, de revestimientointerior a los con-ductos y a las cavidades abiertas al exterior, y para la síntesis deproductos de secreción glandular.
 
Pág. 2Dr. Gustavo Mora Venner
Casi siempre, los epitelios y sus derivados están separados de los tejidos conectivos subya-centes o circundantes, por una delgada capa de acelular, llamada
membrana basal
, com-puesta por una
lámina basal
, derivada del epitelio y por una
lámina reticular
, derivada deltejido conectivo (esta membrana será descrita con mayor detalle, al tratar de los tejidosconectivos).
FB3. HISTOGENESIS
El tejido epitelial es uno de los cuatro tejidos básicos del organismo y deriva de las tres capasgerminales, ya que en su mayor parte se origina de la hoja externa (el ectodermo), en menorproporción de la hoja interna (el endodermo) del embrión, y solo una pequeña parte (algo delos epitelios urogenitales y de las glándulas suprarrenales), es de origen mesodérmico.
F4. CLASIFICACIÓN
Al tejido epitelial se lo puede clasificar tomando en cuenta cuatro criterios:
Según el número de hileras celulares;
Según la forma de las células;
Según la combinación de los dos criterios anteriores; y,
Según la función que desempeña el epitelio.
FB4.1.
Según el
NÚMERO
 
DE
 
LAS
 
HILERAS
 
CELULARES
que los forman, ellos son: simples y compues-tos, o más comúnmente conocidos como estratificados, y formados los primeros por una solahilera de células, y los estratificados por varias hileras de células.
F4.2.
Un segundo criterio se basa en la
FORMA
 
DE
 
LAS
 
CÉLULAS
, y según éste, los epitelios son:planos, cúbicos o cilíndricos, cuyas denominaciones determinan la forma de las células queconstituyen a cada uno de ellos.
Fig. B-1. Dibujo esquemático de los cuatro tipos de epitelio
 
Dr. Gustavo Mora VennerPág. 3
F4.3.
Si combinamos los
DOS
 
CRITERIOS
 
ANTERIORES
de clasificación, tendremos una tercera for-made clasificarlos en: planos simples o compuestos (o estratificados), cúbicos simples o com-puestos (o estratificados), y cilíndricos simples o compuestos (o estratificados) (figuras B-1 yfigura B-2 A, B y C).Para el epitelio plano estratificado (o compuesto), este tipo de nombre no es tan adecuado encuanto a su denominación, ya que solo las capas superficiales de las células son planas y, lasotras son cúbicas, cilíndricas o poliédricas.El epitelio plano estratificado puede ser queratinizado, no queratinizado o incluso paraquerati-nizado (figura B-2 F).Aparte de los mencionados hasta aquí, existen dos tipos especiales de epitelios que son: elseudoestratificado y el epitelio de transición.El
EPITELIO
 
SEUDOESTRATIFICADO
presenta una sola hilera de células, pero de diferente altura, lo quehace que a la observación microscópica presente núcleos en varias hileras. Este tipo de epiteliopuede presentar o no cilios (fig. B1, abajo derecha y fig. B-2 D).Se denomina
EPITELIO
 
DE
 
TRANSICIÓN
al epitelio estratificado de las vías urinarias, su superficie librese caracteriza por contener grandes células en forma de cúpula. Las hileras de células de esteepitelio varían en número según los diferentes estados de ocupación que presente el órgano alcual revisten, ya que cuando aquél está vacío el epitelio será más alto y por tanto mostrarámayor número de hileras celulares, en tanto que, al distenderse, el epitelio baja de espesor ypresentará un menor número de estratos celulares, tal y como sucede con la vejiga urinaria(figura B-2 E).
FB4.4.
Otro criterio de clasificación, se basa en la
FUNCIÓN
que desempeñan los epitelios, y se-gún ésta, ellos se clasifican en epitelios de protección, en epitelios de revestimiento, en epite-lios absorbentes, en epitelios secretorios y en epitelios glandulares.A continuación describiremos brevemente la estructura, ubicación y función de cada una deestas variedades de epitelios.
F5. LOS TEJIDOS EPITELIALES SIMPLES
Recuérdese que son: plano simple, cúbico simple y cilíndrico simple.
F5.1.
El tejido
PLANO
 
SIMPLE
(fig. B-1 A; fig. B-2, arriba izquierda; y fig. B-3), está constituido porla unión de células planas, adheridas unas a otras por una sustancia cementosa intercelular.Siempre presentan en sus bordes libres, prominencias o escotaduras que se acoplan con lascélulas vecinas a fin de formar una membrana homogénea. Las células de este epitelio sonplanas, achatadas; el núcleo es oval y aplanado y se encuentra en el centro de la célula. Vistasde perfil, las células suelen adoptar una forma ahusada, es decir, más delgadas en los extre-mos que en la porción central, que contiene al núcleo.Este epitelio lo encontramos en los cortes de las íntimas de las estructuras histológicas (capi-lares formando los endotelios, alvéolos pulmonares, los glomérulos renales, etc.), y por lomismo, cumple funciones vitales importantes (tal como sucede con la filtración y diálisis, lahematosis, etc.).Forman parte de este epitelio también, las membranas mesoteliales que revisten las cavidadesinternas (pleura, peritoneo, meninges, etc.), así como las membranas serosas de los órganos.

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Anabelen Solares liked this
Kely Meneses liked this
wauuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Jennifer Chafla added this note
wuauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->