Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Descubrimientos médicos

Descubrimientos médicos

Ratings: (0)|Views: 2,129 |Likes:
Published by carlos culki

More info:

Published by: carlos culki on May 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/18/2013

pdf

text

original

 
Lámina de anatomía de Andrés Vesalio,médico de Carlos V y Felipe II.
Primero de los Diez Mayores Descu-brimientos de la MedicinaOccidental
543: Vesalio, Andreas (1514 -1564) y la Anatoa HumanaModerna. Estudió medicina enPavia, París y Padua, donde recibió sutítulo de medicina. En 1538 publicó las
Tabulae anatomicae sex 
, en el que seatrevió por primera vez a señalar loserrores de Galeno. Autor del libro másdeslumbrante sobre medicina impresonunca:
De humani corporis fabrica, libri septem
(conocida comúnmente como
Fabrica
), con la que inicia la anatomíamoderna. Su libro formado de sietetomos, lleva más de doscientasilustraciones sorprendentes, realizadas por artistas que pasaron innumerableshoras haciendo dibujos de los órganos ytejidos de cuerpos putrefactos.Probablemente las ilustraciones de suobra fueron realizadas por JuanEstéfano de Calcar. En 1544, un añodespués de publicar su obra maestra einmortal, dejó la Universidad de Padua yentró a la corte Imperial de Carlos V,como uno de los médicos delemperador, concluyendo de manerabrusca su brillante carrera académica,quizás, "lejos del dulce placer de losestudios", según sus propias palabras. Lasreacciones a su obra no se dejaron esperar; su antiguo maestro Jacob Sylvius, elmás destacado anatomista de Europa, escribió al emperador, diciéndole «Imploro aSu Majestad Imperial que castigue severamente, como merece, a este monstruonacido y criado en su propia casa, este pésimo ejemplo de ignorancia, ingratitud,arrogancia e impiedad, para suprimirlo de manera que no pueda envenenar al restode Europa con su aliento pestilente».
1
1543: Copérnico publica
De revolutionibus orbiumcaelestium
(Sobre las Revolucio-nes de los CuerposCelestes) donde prueba matemáticamente que latierra gira alre-dedor del sol.
Pág. 1
 
1544: Piero Andrea Mattioli lanza la primera edicn del
Dioscórides
, que seconvierte en sus ediciones sucesivas en una especie de periódico de Fármaco-logía.1545. Se publica la obra
Sobre el método para tratar las heridas que hacen losarcabuces de Ambroise Paré
, con las innovaciones en ese tratamiento.
Inauguración en Padua del primer jardín botánico.
En Francia se separan las funciones de los cirujanos de los barberos.1546. Fracastoro publica
De contagione
(
De la simpatía y de la antipatía de las co-sas, del contagio de las enfermedades contagiosas y de su tratamiento), primer tra-tado sobre el tema del contagio y el carácter infeccioso de las "fiebres" 
.
Estienne publica su libro de anatomía De la disecdón de las diferentes partesdel cuerpo humano.1548. Introducción de la patata en Europa.1551. B. Montana de Montserrat, escribe el primer libro en español consagrado a laanatomía, para el uso de médicos y cirujanos.1552. John Caius se ocupa del mal epidérmico llamado "sudor inglés"; contiene da-tos históricos acerca de los brotes anteriores.
El médico y matemático Gerolamo Cardano alivia a un arzobispo escocés deun asma pertinaz aconsejando que no use plumas en su cama.
Francois Rabelais edita obras médicas griegas.1553. Se publica
Christianismi restitutio
de MiguelServeto, donde se describe la pequeña circulación.1554. El cirujano Jacobo Rueff describe los "Fórceps".
Medicina de Femel, donde se introduce el vocablo"patología".1555: Vesalio diagnostica un aneurisma en un paciente,comprobándose el diagnóstico dos años después en elcadáver.1558: Luigi Cornaro, publica el
Trattato della vita sobria
(Tratado de higiene de la ve- jez).1559: Matteo Realdo Colombo (1512 - 1559), sucesor de Vesalio en Padua y autor de:
De re anatomica
, donde se describe de manera precisa la circulación de la san-gre desde el ventrículo derecho del corazón al izquierdo a través de los pulmones(pequeña circulación) e inventor de este vocablo.
Pág. 2
 
Colombo acusó a Vesalio de no describir en la Fabrica la lengua y el ojo deun ser humano, sino los de un buey. Esto motivó el odio de Vesalio haciaColombo. En esta época las ideas de Ibn Nafis y de M. Servet sobre estacuestión son desconocidas.1562: Fallopio, Gabrielo (1523 -1562) publica sus
Observaciones anatómicas
, dondedescribe en la mujer un canal "deferente" que une el "testículo" al cuerno uterino(trompa de Falopio). Descubridor del preservativo, aunque no se describe su utiliza-ción como medio contraceptivo. Esta precaución se encuentra directamente relacio-nada con una de las grandes precauciones del siglo XVI: la epidemia de la sífilis.1563: Las supercherías del demonio de Johann Weyer, obra que funda la psicopa-tología y en la que se opone al tratamiento que se sometía a las pretendidas brujas.
Aparece en Goa el
Coloquio de las simples de García Da Orta
, que haceconocer las plantas medicinales de las Indias Orientales, e inicia el estudio de lamedicina tropical.1564: Aparece el
Opuscula anatómica de Bartolomeo
Eustaquio con algunos de losdescubrimientos de órganos que llevan su nombre. Sus importantes Láminas Ana-tómicas de 1552 quedaron inéditas hasta 1714. En este tratado describe la trompaque lleva su nombre.
Arancio (Arantius) describe el canal arterial ubicado entre la arteria pulmonar y la aorta del feto.1565: El sevillano Nicolás Monardes inicia la publicación de su Historia Medicinal delas cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales.1566: Se inicia la "querella del antimonio" que durará un siglo.1568: En Basilea aparece un escrito póstumo de Paracelso con las principales inno-vaciones que introduce en la terapéutica química.1569: Geronimo Mercuriali publica el primer tratado ilustrado sobre la gimnasia.1570: Francisco Bravo, autor del primer libro de medicina que aparece en el NuevoMundo, describe en él el "tabardillo" (tifus mejicano).1573: Chirurgia universale obra clásica de Giovannandrea Dalla Croce, con descrip-ción de los instrumentos quirúrgicos utilizados en esa época.
Constanzo Varolio publica un escrito sobre los nervios ópticos, donde apareceel "puente" que lleva su nombre.
.A. Paré, escribe Los mounstros tanto terrestres que marinos.1574: Girolamo Fabrizi d' Acquapendente observa las válvulas de las venas, descu-brimiento que publica en 1603.
Pág. 3

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
AdDi Mtz Prz liked this
lilian liked this
Morido Xtrem liked this
Dianny Guevara liked this
Arianna Garcia liked this
Lisa Mel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->