Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
la enseñanza actividad de descubrimiento DI

la enseñanza actividad de descubrimiento DI

Ratings: (0)|Views: 21 |Likes:
Published by Caro Caudillo
Diseño Instruccional
Diseño Instruccional

More info:

Published by: Caro Caudillo on May 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
Caudillo Martínez Mayela CarolinaProfesor: Bradley CanteroInnovaciones EducativasFecha: 20-05-11
“LA ENSEÑANZA: ACTIVIDAD DE DESCUBRIMIENTO”
Debemos comenzar por la labor de reconocer la enseñanza más allá de las aulas. Verse más que laayuda para aprender. Debemos innovar y ver cada día como un descubrimiento nuevo, reconocer también dentro de esto, que el método del diseño instruccional, DI nos dará las bases realizarse la planificación de la enseñanza de manera innovadora, además de dar intencionalidad y planificaciónadecuada, para lograr objetivos educativos y facilitar el trabajo docente.El proceso de enseñanza-aprendizaje no puede surgir de manera aleatoria o casual, es necesaria lareflexión de la ciencia psicopedagógica.En el enfoque educativo, el diseño tiende a identificar los puntos relevantes que aparecen en el procesoenseñanza aprendizaje para realizar una guía de ejecución.Entonces, entendemos por Diseño Instruccional (DI) al proceso fundamentado en teorías de disciplinasacadémicas, especialmente en las disciplinas relativas al aprendizaje humano, que tiene el efecto demaximizar la comprensión, uso y aplicación de la información, a través de estructuras sistemáticas,metodológicas y pedagógicas. Una vez diseñada la instrucción, deberá probarse, evaluarse y revisarse,atendiéndose de forma efectiva las necesidades particulares del individuo.Implica la toma de decisión realista sobre la selección de contenidos de enseñanza, de los objetivos aconseguir, de la metodología a usar y el tipo de evaluación a emplear en relación con las característicasde los alumnos y de sus condicionantes.El DI define la metodología para la planeación y diseño del aprendizaje identifica los componentes básicos del proceso educativo:
¿Hacia quién va dirigido?
¿Qué deben aprender los estudiantes?
¿Cómo adquieren los alumnos conocimientos?
¿Cómo desarrollan las habilidades y actitudes?
¿Cómo incorporan sus cualidades personales para el logro de los conocimientos, habilidadesy actitudes?
¿Cuándo se certifica que el alumno ha logrado el dominio de esas competencias?
DI desde diferentes perspectivas:
De esta manera, el Diseño Instruccional puede ofrecer diferentes enfoques:
Como proceso: 
Desarrolla sistemáticamente la instrucción con especificaciones que utilizan las teoríasde aprendizaje e instruccionales para asegurar su calidad.
Como disciplina: 
Se concentra en la metodología de la investigación y en la teoría de estrategias y procesos para desarrollar e implementar las instrucciones.
 
Caudillo Martínez Mayela CarolinaProfesor: Bradley CanteroInnovaciones EducativasFecha: 20-05-11
Como ciencia: 
Al tener como base el método científico, crea especificaciones detalladas acerca deldesarrollo, la implementación, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizajetanto para unidades pequeñas y grandes de contenido.
Como sistema: 
Integra las interrelaciones que existen entre los procedimientos que promueven elaprendizaje.
Como tecnología: 
Aplicación de estrategias y técnicas sistemáticas derivadas de teorías conductistas,cognitivas, constructivistas para dar solución a los problemas instruccionales.
Como teoría: 
(Reigeluth, 1999). Es aquella que ofrece una guía explícita acerca de cómo ayudar a lagente a aprender y desarrollarse mejor.
Fases del diseño InstruccionalAnálisis
Es la etapa inicial y base en la que se consideran los propósitos y condiciones. Utiliza diferentesmétodos de investigación, entre ellos el análisis de necesidades. En esta etapa:
a)
Se define el problema
b)
Se identifica la fuente del problema
c)
Se determinan las posibles soluciones
d)
El producto de esta fase son las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse
Diseño
La información de la fase de análisis se utiliza para realizar un bosquejo de cómo alcanzar las metasinstruccionales, es decir, para el diseño. Se realiza por los siguientes subprocesos (Hernández,1998):
1.
Diagnóstico inicial.
2.
Organización logocéntrica de los contenidos.
3.
Concreción de objetivos.
4.
Reorganización didáctica de los contenidos.
5.
Organización de las condiciones.
6.
Designación y organización de las estrategias.
7.
Designación de procedimientos y condiciones de evaluación.
8.
Procesos de ejecución.
Desarrollo
Esta fase es la del nivel de concreción más específico, en ellas se elaboran los planes de la lecciónllamados también: planes de ejecución, guías instruccionales, planes de clase, carta descriptiva, etc.
Implantación e Implementación
Es la puesta en marcha del plan de clase en diferentes ambientes: En esta fase se propicia lacomprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento delambiente instruccional al ambiente de trabajo.
Evaluación: se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción
La fase de Evaluacn es una fase dimica que deberá darse en todas las fases del procesoinstruccional y puede ser formativa y sumativa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->