Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial

Ratings: (0)|Views: 673|Likes:
Resumen Primera Guerra Mundial
Resumen Primera Guerra Mundial

More info:

Published by: Felipe Ignacio Lecannelier Mora on May 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/19/2011

pdf

text

original

 
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre1914 y 1918.
ANTECENTES:1.
 
Los grandes conflictos de fondo y las rivalidades entre las potencias:
E
l ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II y la consiguiente destitución del ancianoBismarck como canciller supuso un cambio en la política exterior alemana.Guillermo II abandonó el sistema de alianzas construido por Bismarck que había garantizado lapaz en
E
uropa durante casi veinte años e impulsó una política alemana de hegemonía mundial, laWeltpolitik.
E
l cambio tecnológico propiciado por la Segunda Revolución Industrial trajo consigo un cambioen la relación de fuerzas entre las potencias. Alemania desafió la hegemonía de Gran Bretaña, estedesafío se concretó en dos terrenos:
a)
 
Rivalidad económica:
en el terreno industrial, comercial y financiero.
b
)
 
Rivalidad naval:
La Weltpolitik necesitaba de una armada poderosa. Las leyes navalesalemanas de 1898 y 1900 significaron un claro desafío a la hegemonía naval británica. Laspotencias se lanzaron a una verdadera carrera de armamentos navales.
 
E
l colonialismo incrementó la disputa entre las potencias industriales europeas en busca deterritorios y mercados.
E
l imperialismo provocó que los roces entre las potencias desbordaran elmarco europeo y tuvieran lugar prácticamente en cualquier parte del globo.
E
l colonialismo y el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. Las potenciasimperialistas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que llevó primero auna feroz lucha por territorios y, posteriormente, cuando el reparto estaba prácticamente hecho, auna guerra de aranceles.
E
l proteccionismo fue otro elemento que enrareció las relacionesinternacionales.
E
n este marco de creciente competencia entre las potencias, florecieron otras rivalidades,esencialmente de tipo territorial, que están en el origen de la Gran Guerra:
a)
 
Rivalidad franco-germana:
debido a la anexión de Alsacia-Lorena por Alemania en1870.
b
)
 
La creciente de
b
ilidad turca y el nacionalismo eslavo anti-Ha
b
s
b
urgo
incrementaron de manera significativa la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por lahegemonía en los Balcanes.
c)
 
Rivalidad psicológica entre los pue
b
los:
el creciente nacionalismo fuesistemáticamente fomentado por la prensa y por las campañas de militares y grandesindustriales. Los casos más evidentes se dieron en Francia, Alemania y Gran Bretaña.
E
lodio al vecino fue más la norma que la excepción.
 
2
.
 
La formación de los
b
loques enfrentados:
Bismarck había construido una compleja red de tratados internacionales cuyo elemento claveera la Triple Alianza (1882) que ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia.La diplomacia establecida por Bismarck se vino abajo con la nueva Weltpolitik impulsada porGuillermo II.
E
sta nueva actitud de Alemania, ambiciosa y agresiva, desencadenó un proceso decompetencia y desconfianza del que nacieron dos bloques de potencias:
a)
 
E
l primer resultado de la política del nuevo Káiser fue lo que más temió Bismarck, el fin delaislamiento de Francia.
E
n 1893, se firmó la Alianza franco-rusa, acuerdo que suponía uncompromiso de ayuda militar en caso de guerra contra Alemania.
b
)
 
E
n 1905, ante la sorpresa mundial Rusia es derrotada en la guerra que le enfrentó contraJapón.
E
ste fracaso hizo que Rusia abandonara sus ambiciones en el
E
xtremo Oriente ycentrase su atención en los Balcanes, lo que llevó inevitablemente al choque con Austria-Hungría.
c)
 
E
mpujadas por la creciente agresividad y ambición colonial de Alemania, Francia y GranBretaña pusieron fin a sus diferencias coloniales y firmaron la
E
ntente Cordiale en 1904.
d)
 
Por último, animadas por Francia y tras resolver sus problemas en Asia Central (Persia, Afganistán), en 1907 se firmó el Acuerdo anglo-ruso. Se ponían así las bases de ladenominada Triple
E
ntente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia.
3
.
 
Crisis que precedieron el conflicto:
E
n un contexto de creciente enfrentamiento entre las potencias, en la década anterior a la guerratuvieron lugar cuatro crisis internacionales que marcaron la evolución hacia el conflictogeneralizado:
a)
 
La primera crisis marroquí (1905-1906):
Alemania proclama que no permitiría queMarruecos será dominada por una única potencia.
E
sta advertencia iba destinada a Francia,la cual tenía el apoyo británico. Se convoca a la Conferencia de Algeciras y Alemania quedaaislada.
b
)
 
La anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina (1908):
 Aprovechando la revolución delos Jóvenes Turcos en Turquía, Austria-Hungría se anexionó Bosnia. Alemania apoyó a sualiado y Rusia se vio forzada a ceder ante la agresión austriaca. Ni Francia ni Gran Bretañase mostraron dispuestas a apoyar a Rusia en un eventual conflicto.
 c)
 
El incidente de Agadir en Marruecos (1911):
E
l envío de un buque cañonero alemán a Agadir en un claro desafío a Francia provocó una grave crisis que concluyó con la firma deun acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos acambio de una parte importante del Congo francés.
 
d)
 
Las Guerras Balcánicas (191
2
-191
3
):
D
os sucesivas guerras de los estados balcánicos,la primera contra Turquía y la segunda interna entre ellos (Serbia y Grecia y Montenegrocontra Bulgaria) concluyeron con el Tratado de Bucarest (1913). Las guerras balcánicasprovocaron un vuelco en la situación en la zona:
 
 
Turquía quedó reducida en los Balcanes a la región en torno a Estam
b
ul
 
Serbia (aliada de Rusia y defensora de los derechos de los eslavos en el imperioaustro-húngaro) se consolidó como el principal estado de la región:
-
 
 Austria-Hungría, alarmada por el fortalecimiento serbio, llegó a la conclusión deque solo una guerra preventiva impediría que Serbia encabezara unlevantamiento general de los eslavos en el Imperio de los Habsburgo, alentadopor la gran potencia eslava, Rusia.
 
 Alemania estaba resuelta a apoyar a su aliado austro-húngaro en caso deconflicto.
-
 
Rusia estaba decidida a intervenir en el caso de que Austria-Hungría atacase aSerbia. Francia, a su vez, era mucho más proclive a apoyar a Rusia en caso deguerra que en 1908.
CAUSAS:1.
 
El Nacionalismo:
Las revoluciones y los fuertes movimientos nacionalistas del siglo XIXconsiguieron anular gran parte de las imposiciones reaccionarias acordadas en Viena.Bélgica obtuvo la independencia de los Países Bajos en 1830; la unificación de Italia fueculminada a cabo en 1861, y la de Alemania en 1871. Sin embargo, los conflictosnacionalistas seguían sin resolverse en otras áreas de
E
uropa a comienzos del siglo XX, loque provocó tensiones en las regiones implicadas y entre diversas naciones europeas. Unade las más importantes corrientes nacionalistas, el paneslavismo, desempeñó un papelfundamental en los acontecimientos que precedieron a la guerra.
 
2
.
 
El imperialismo:
E
l espíritu nacionalista también se puso de manifiesto en el terrenoeconómico.
E
l área en la que se desarrolló principalmente la política europea de expansióneconómica fue África, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto concierta frecuencia. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914, de provocar una guerraen
E
uropa en varias ocasiones.
 
3
.
 
La expansión militar:
Como consecuencia de estas tensiones, las naciones europeasadoptaron medidas tanto en política interior como exterior entre 1871 y 1914 que, a suvez, aumentaron el peligro de un conflicto; mantuvieron numerosos ejércitos permanentes,que ampliaban constantemente mediante reclutamientos realizados en tiempo de paz, yconstruyeron naves de mayor tamaño.
 
Los dirigentes de todos los países tomaron conciencia de que los crecientes gastosde armamento desembocarían con el tiempo en quiebras nacionales o en una guerra; poreste motivo, se intentó favorecer el desarme mundial en varias ocasiones, especialmenteen las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907. Sin embargo, la rivalidad internacionalhabía llegado a tal punto que no fue posible alcanzar ningún acuerdo efectivo para decidirel desarme internacional.
D
e forma paralela al proceso armamentístico, los
E
stados europeos establecieronalianzas con otras potencias para no quedar aisladas en el caso de que estallara unaguerra.
E
sta actitud generó un fenómeno que, en sí mismo, incrementó enormemente lasposibilidades de un conflicto generalizado: el alineamiento de las grandes potenciaseuropeas en dos alianzas militares hostiles, la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple
E
ntente, integrada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.Los propios cambios que se produjeron en el seno de estas asociaciones contribuyeron acrear una atmósfera de crisis latente, por la cual el periodo fue denominado 'Paz Armada'.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->