Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de la Filosofía Medieval

Historia de la Filosofía Medieval

Ratings: (0)|Views: 1,687|Likes:
Published by Faiver Mañosca

More info:

Published by: Faiver Mañosca on May 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/13/2015

pdf

text

original

 
HISTORIA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL
PRELIMINARES
: Fuentes, Terminología. Características.Importancia. Marco histórico.
I PARTE: FILOSOFÍA PATRÍSTICA: Generalidades.
1. San Justino. San Ireneo. Tertuliano2. Escuela de Alejandría: San Clemente. Orígenes3.Síntesis de la Doctrina Patstica4.
SAN AGUSTÍN
: Vida y Obras. Verdad. Razón y Fe – Teodicea.Cosmología. Sicología. Ética. Política5.Boetio: Vida y obras. Lógica. Teología. Ética. El mal.6.Dionisio Areopagita. Dios y Mundo. Hombre. Ángeles. El mal.
II PARTE – FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA: Generalidades.
Contexto Histórico. Los Bárbaros. Los Monjes.
A.PRIMERA ESCOLÁSTICA:
1.San Beda. Alcuino. Rabano Mauro2.Juan Escoto Eriúgena. Doctrina3.SAN ANSELMO: Razón y Fe. Existencia de Dios.4.Controversia de los Conceptos UNIVERSALES.
B.DESARROLLO DE LA ESCOLÁSTICA:
5.Pedro Abelardo. Vida y Obras. Universales. Ética6.Escuelas: Chartres. San Víctor. Claraval. La Mística
C.ALTA ESCOLÁSTICA: APOGEO.
1.Antecedentes: Aceptacn de Aristeles.Filosofía Árabe: Avicena. Averroes.Filosofía Judía: Avicebrón. Maimónides.2.Universidades – Órdenes Religiosas
3.SAN BUENAVENTURA:
Dios. Conocimiento. Mundo. Hombre.
4.SAN ALBERTO MAGNO
: Características de su doctrina.
5.SANTO TOMÁS DE AQUINO:
Vida y Obras.ConocimientoMetafísicaTeodiceaPsicologíaMoralPolítica6.
JUAN DUNS SCOTO
. Doctrina7.Guillermo de Ockam. Nominalismo.8.Maestro Eckhart. Doctrina.9.Nicolás de Cusa. Doctrina
III PARTE: FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO: El humanismo.
1.Francisco de Vitoria- Francisco Suárez.2.Nicolás Maquiavelo - Hugo Grocio - Tomás Moro3.Galileo Galilei- Francisco Bacon..
BIBLIOGRAFÍA
HIRSCHBERGER, Joahannes. Historia de la Filosofía. T. I. Editorial Herder. Barcelona. 1977FRAILE, Guillermo. O.P. Historia de la Filosofía. Filosofía Patrística y Escolástica. T. II. B.A.C. Madrid.1975BELTRÁN PEÑA, Francisco y SANZ ADRADOS, Juan José. Filosofía. Filosofía Medieval y delRenacimiento. U.S.T.A. Bogotá. 1977FISCHL, Johan. Manual de Historia de la Filosofía. Editorial Herder. Barcelona. 1984MARIAS, Julián. Historia de la Filosofía. 3ª ed. Revista de Occidente. Madrid. 1941.CANALS VIDAL, F. Historia de la Filosofía Medieval. Editorial Herder. Barcelona. 1980SAN AGUSTÍN. Confesiones. La Ciudad de DiosAQUINO, Tomás de . Summa contra gentiles. Summa Theologica.MAQUIAVELO, Nicolás. El príncipeMORO, Tomás.
 
PRELIMINARES
1.Fuentes de la Filosofía Medieval:* Pensamiento griego: cultura greco-rromana* Religiones: No hay filosofía pura en la Edad Media
-
Judaísmo: Trascendencia de Dios; creación
-
Cristianismo: Sabiduría nueva.
-
Islamismo: Profetismo y guerra santa.2.Edad Media: rmino renacentista con sentido rebajado.Pero es un renacimiento prolongado de mil años, forjador de una cultura muy valiosa, en quese sientan las bases de la situación moderna y contemporánea.- Es posible una ¿Filosofía Cristiana? - Hay controversias. Se debe a la contraposición de lasabiduría pagana y la sabiduría cristiana. Según S. Agustín, la segunda es superior a laprimera, porque procede de una fuente más alta que es la revelación de Dios. Si la filosofía esamor de la verdad, la filosofía por excelencia será la cristiana.3.
CARACTERÍSTICAS
:
A)
Es filosofía Cristiana, entendida en el mejor de los sentidos: “Intellige ut credas, crede utintelligas”. (S. Ag.).B)Es una filosofía de Escuelas: Florecen los Maestros, proliferan los manuscritos, surgenpénsums.
C)
Es una filosofía antropocéntrica: el tema fundamental es el HOMBRE, considerado en sumáxima dignidad, como “Hijo de Dios”, llamado a un altísimo destino.4.
IMPORTANCIA de la Edad Media:
Toda ella hasta el renacimiento es un largo proceso de conservación, recuperación,reincorporación y asimilación de los valores culturales, políticos, jurídicos, literarios, artísticos,sociales y filosóficos heredados de Grecia y de Roma. Es un continuo Renacimiento de milaños.En relación con la consideración de la dignidad humana el pensamiento medieval tienedel hombre un concepto elevadísimo, considerándolo como un admirable microcosmos, queocupa lugar privilegiado entre los seres de la creación.La Edad Media es una época de intenso predominio de la fe: pero esto no impidió enlos teólogos y filósofos cristianos un amplio ejercicio de la facultad de pensar; en estos siglosse dio un gran avance de la filosofía, asimilando y superando las aportaciones de griegos,romanos, árabes y judíos y elaborando la filosofía escolástica, en la cual se entrelazanarmónicamente la razón y la fe.Esta época hay que juzgarla con criterios de entonces y no con los moldes modernosde avances posteriores.5.
Marco Histórico:
-Primeros siglos: unidad político del Imperio Romano.-S. V: Invasiones Bárbaras: diversos Reinos = una Iglesia.-S. VII: Invasiones Musulmanas = fortaleza del Reino Franco.-S. X: Invasiones Normandas = Feudalismo = Jerarqa...-S. XI: Despertar cultural = Cruzadas = Escuelas Universid.-S. XIII: Apogeo de la Escostica = Burguea. Surgimiento de los Estados Modernos.-S. XV: Predominio de lo político: potencias conquistadoras. Humanismo =Renacimiento.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->