Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Derecho Penal Juvenil en Latinoamérica

El Derecho Penal Juvenil en Latinoamérica

Ratings: (0)|Views: 152 |Likes:
Published by futurosabogados

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: futurosabogados on May 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2013

pdf

text

original

 
EL DERECHO PENAL JUVENIL EN LATINOAMÉRICA
Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú.
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo reúne los puntos s importantes de las entrevistasrealizadas por los administradores de Futuros Abogados Latinoamericanos aimportantes juristas del área del Derecho penal, más específicamente, Derechopenal juvenil.Se describe la situación legislativa actual de cada país, se analiza la situaciónde hecho real con relación a la sensación de la ciudadanía, y finalmente, seofrecen posibles soluciones a ser implementadas por el Poder Ejecutivo y elLegislativo, en nuestra opinión, los responsables que deben tomar cartas en elasunto.
ARGENTINAEugenio Raúl Zaffaroni es catedrático emérito de la Universidad deBuenos Aires y uno de los tratadistas más importantes de la ciencia penaliberoamericana. Doctor en Ciencias Judicas y Sociales por laUniversidad del Litoral (1964), y actual ministro de la Corte Suprema deJusticia de Argentina desde 2003.
 
Régimen Penal Juvenil en Argentina
El Régimen penal de menores en Argentina
 
es inconstitucional, porque tienecasi sesenta años, fue remodelado por la llamada ley de la dictadura militar yestá anclado en el viejo sistema “tutelar” y por tanto carente de garantíasprocesales y penales, contra lo establecido en las convencionesinternacionales incorporadas a nuestra Constitución desde 1994.Toda tutela es inquisición. Se tuteló a los indios, a las mujeres, a los africanos ymiren cómo les fue. Con los niños y adolescentes pasa lo mismo. Se los tutelapara encarcelarlos sin proceso y sin probar siquiera si lo que se les imputa locometieron. Basta el “estado de riesgo” u otros eufemismos, o sea, se puedehacer cualquier cosa con los niños pobres, con los otros no, por supuesto. Escriminalizacn indiscriminada de la niñez pobre, con un discursoaparentemente humanitario.
¿Cómo se debe encarar el problema de la delincuencia juvenil enLatinoamérica?
 
Lo preocupante en América Latina a mi juicio, es la pobreza, la polarización deriqueza, la marginación de niños y adolescentes, el escaso esfuerzo puesto por los políticos para fomentar su incorporación laboral y estudiantil y el brutaldescenso de las condiciones de salud y educación producto de lairresponsabilidad de los años noventa y que aún no se ha remontado.La primera medida que deben tomar los gobiernos de la región en el ámbitoespecífico de lo penal es reformular y repensar sus policías y acabar con lacriminalidad organizada en las propias fuerzas policiales, que son las queacuerdan con las organizaciones criminales actividades delincuencialesconvergentes o complementarias, que van desde su utilización para tráficosilícitos de cualquier cosa hasta práctica de robos y otros delitos, como lacomplementariedad en el hurto y robo de automotores que proveen a losrevendedores de piezas.
¿La inseguridad, es realidad o una sensación social?
Sobre el real incremento de la criminalidad nada sabemos porque a nadie leinteresa. Lo único que les interesa a los políticos es lo que los medios masivosdicen y éstos dicen lo que quieren, subiendo y bajando a gusto y placer elsentimiento de inseguridad, independientemente de cuántos cadáveres hay. Enparticular cuando la manipulación del miedo se ha convertido en una técnica degobierno, en una “governance”.¿Puede decirme por qué la “inseguridad” desaparece de los medios cuandohay un tema político central? ¿O cuando aparece la gripe “A”? ¿O cuandoaparece un brote de dengue? ¿Acaso los virus o un escándalo real o inventadohacen bajar los cadáveres? A nadie le interesan en serio los muertos, salvoque se proyecten en la televisión. ¿Alguien se preocupa por los muertos en eltránsito, que son infinitamente más que los muertos en asaltos? ¿Alguien sepreocupa por las muertes intrafamiliares, que son muchas más que las muertesentre desconocidos? ¿Alguien se preocupa por saber qué sucede con elsuicidio? Son muertos, cadáveres, pero a los medios no les dicen casi nada, nisiquiera que están muertos. Son muertos silenciosos. Parece que nadie quierepensar en la vida, sino en matar más, más prisión, más motines, más masacresy aln comunicador o politicastro de opereta con la pena de muerte.
 
BOLIVIAGaby Suárez Sánchez está en ejercicio de la judicatura desde el año 1983,es Juez de la Niñez y Adolescencia desde el año 1994 hasta la actualidad.Su labor también se desempeña a nivel internacional, ocupando el cargode Vice Presidente de los Jueces de la Infancia y Juventud delMERCOSUR. Además de ejercer la carrera judicial es docente de laUniversidad NUR.
 
Régimen Penal Juvenil en Bolivia
En Bolivia nos hemos adecuado a la Convención sobre los Derechos del Niño,las Reglas de Beijing y las Leyes de RIAD, que son instrumentosinternacionales que han establecido los principios y la nueva visión de la justicia penal juvenil. Hemos hecho una adecuación legislativa después de queBolivia ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990.Dejamos de lado un sistema tutelar, existían los Tribunales Tutelares del Menor compuestos por un psicólogo, un abogado y un trabajador social, un sistemaque yo llamo “inquisitorial” en el cual cuando se denunciaba a un joven quehabía sido encontrado cometiendo un delito se lo juzgaba muchas veces segúnsu apariencia física. Si ellos creían que el menor tenía cara de inocente, lodejaban ir, en cambio si aparecía otro con cara de “delincuente”, según ellos, lomandaban a un reformatorio o a un hogar del Estado, encerrado de por vida.Todo eso hemos dejado atrás con el nuevo sistema, nos hemos adecuado a losrequerimientos internacionales y nos hemos basado, sobre todo, en losderechos de la niñez que también son derechos humanos. Actualmente la justicia penal juvenil, se sustenta en los principios de humanidad, legalidad yproporcionalidad, ya que el Código Niño, Niña, Adolescente (CNNA) estableceque “La medida aplicada al adolescente será siempre proporcional a su edad, ala gravedad de la infracción y a las circunstancias del hecho”[i], es decir, unainfracción que comete un joven que tiene todas sus necesidades cubiertas nova a tener la misma sanción que una infracción cometida por un joven que notiene nada.
¿Cómo se debe encarar el problema de la delincuencia juvenil enLatinoamérica?
Debe analizarse el origen de esta delincuencia, y una sus raíces en Bolivia esla pobreza del país, la falta de oportunidades, de fuentes de trabajo, quemuchas veces lo hay para los que tienen recursos económicos, ladesintegración familiar acentuada en los últimos os por la migracnindiscriminada que hemos tenido al exterior del país, sobre todo a España yArgentina, con un costo social muy elevado.Es una dura realidad y el Estado tiene que establecer políticas sociales

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->