Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuaderno Tecnologia 1 Gnu Linux

Cuaderno Tecnologia 1 Gnu Linux

Ratings: (0)|Views: 7 |Likes:

More info:

Published by: Educación En Tecnologías on May 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2011

pdf

text

original

 
GNU / Linux
Introducción al Software Libre
Cuadernos de Formación Tecnológica
Fascículo
1
 
 
  G   N  U  /  L i  n  u  x
 
Introducción alSoftware Libre
2
GNU/Linux es un sistema operativo, el corazón que hace que todos los componentes de un ordenadoruncionen coordinadamente y de la orma esperada. Posee aplicaciones de todo tipo, algunas muy pa-recidas a otras muy populares y privativas, pero con la particularidad de que tanto sistema operativocomo aplicaciones son Sotware Libre.Para explicar qué es GNU/Linux y qué es el Sotware Libre, os presenta-mos a Carlos, que no ha utilizado nunca este sistema operativo y aplica-ciones libres, y a su amiga Lucía, que hace mucho tiempo que lo utiliza.
1.1
n
¿Qué es el Software Libre?
12345
CarlosLucía
...
1
n
Introducción al Software Libre
 
?
Pero eso es un desastre, la inormática repercute entodos los ámbitos de nuestra sociedad: la efcienciade las empresas, el desarrollo local, la lengua, laeducación... ¿Y el Sotware Libre es dierente?
Sotware Libre es aquel sotware quegarantiza al usuario los derechos deejecución, acceso a su código uentepara revisión y modifcación, generación delprograma a partir de su código uente y libredistribución tanto de la versión original obtenidacomo de sus modifcaciones.Pero antes de continuar hablando de SotwareLibre, hay que entender primero los problemasdel sotware privativo o no libre. El sotwareprivativo, muy presente en nuestras vidas y me-dios de comunicación, trata el sotware como siuesen artículos que se pudiesen comprar, de lamisma manera que se puede llegar a una tien-da y comprar un televisor. El problema es quelos programas, a dierencia de los televisores,están en un entorno en el que todo cambia dia-riamente: los usuarios tienen unas preerenciasde trabajo dierentes, se instalan nuevos pro-gramas, aparecen nuevos dispositivos electró-nicos, se descubren nuevas vulnerabilidades.Toda esta complejidad supone un coste de de-sarrollo y de mantenimiento que provoca que:El usuario vea la inormática complicada y poco adaptada a sus necesidades y preerencias.Las pequeñas empresas de inormática no puedan competir con las grandes compañías, nopudiendo orecer servicios ni aplicaciones domésticas a un precio asequible.Sólo las grandes empresas obtienen benefcios de la inormática, pero recortando a menudogastos a costa de reducir servicios de atención al cliente y de discriminar lenguas minoritarias.Los usuarios quedan ligados a un proveedor inormático. Cuando el proveedor decide desca-talogar un programa, el usuario no tiene más remedio que comprar la nueva versión o biencomprar un programa de nuevo.La criminalización de sus usuarios por alteración, desprotección y distribución de programas querecuentemente van cargados de virus, sotware para espionaje y comprometen la seguridad.
 
GNU / Linux
3
 
...
Al principio de la inormática de losaños 70, las empresas sólo vendíanmáquinas cuyas dimensiones se con-tenían en habitaciones y el sotware era unaccesorio necesario incluido en el precio. Estopermitía que los desarrolladores de sotwarea menudo compartieran conocimientos entreellos. Pero a inicios de los 80, las máquinas se
1.2
n
 Historia del Software Libre y GNU/Linux
 
...?
¿Entonces, Sotware Libre es lo mismoque sotware gratuito?
No, el Sotware Libre no siempre esgratis. El mercado de sotware, comoproducto de ingeniería que es, tambiéncuenta con un amplio elenco de proesionalesespecializados. Tienes la posibilidad de en-cargar adaptaciones, mejoras personalizadaso bien adquirir soporte técnico. Servicios porlos que tendrás que pagar, como diariamentelo haces a cualquier otra empresa cuando re-quieres sus productos o servicios. El sotwaregratuito lo puedes conseguir gratis, pero no esSotware Libre, ya que no permite que nadie,salvo su creador, pueda ver cómo está hechoy mejorarlo.Mientras que el sotware gratuito no oreceninguna garantía de estar libre de virus ytroyanos, el Sotware Libre permite que losexpertos en seguridad puedan ver cómo estáhecho y certifcar que el programa es seguro.Bien mirado, el Sotware Libre te garantiza entodo momento que sólo tengas que pagar porlo que consumes. No necesitas pagar vein-te veces por el soporte CDROM, una caja, unmanual, o quizás una licencia que tiene comoúnica virtud la de acumular polvo en el más re-cóndito de los rincones de nuestra carpeta.En muchos casos los servicios de valor aña-dido que podrían justifcar la compra de unalicencia de sotware no libre, como la puesta apunto o la asesoría teleónica, suelen ser másbaratos por la libre competencia garantizada yel conocimiento proundo potencial que cual-quier proesional puede alcanzar sobre cual-quier aplicación de Sotware Libre.
...
 
Sí. Y mucho. El Sotware Libre es dis-tribuido libremente. Esto quiere decirque a menudo lo puedes adquirir deorma gratuita y que tienes toda libertad pa-ra llevarlo a arreglar a cualquier técnico. Deesta manera, fnalmente los usuarios puedenencontrar programas más a su medida. Laspequeñas empresas de inormática puedenvender servicios de reparación y adaptaciónde programas, del mismo modo que en elmundo de la mecánica existen pequeños talle-res que arreglan coches de cualquier marca.A nivel económico, las empresas suelen re-ducir su gasto en tecnología y solucionar susproblemas de dependencia de proveedor. Lapiratería de programas deja de tener sentido;tiene un gran impacto social; y los programasse traducen a todos los idiomas con indepen-dencia del mercado. Además, se reduce labrecha digital entre pobres y ricos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->