Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
72Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA

COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA

Ratings: (0)|Views: 13,906 |Likes:
Published by gamermal

More info:

Published by: gamermal on May 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2013

pdf

text

original

 
COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVAIntroducción a la comunicación.
ANTECEDENTES
Muchas teorías han tratado de explicar el origen del lenguaje, en algunos casos se les atribuye origen divino(teoría tradicionalista), por instinto fisiológico del hombre es creador del lenguaje, la descripción del objetopor medio del sonido es aportación de la escuela que logra tarde el lenguaje como fruto de la evaluación.La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediantelos mensajes simbólicos. El proceso de la comunicación es importante para los agentes porque permiten cumplirsus funciones administrativas. La actividad de la comunicación oral emplea en gran parte del tiempo de trabajode un administrador.La comunicación es una rama de la comunicaron administrativa pero cuando el origen se da en los grupos comose organizaban dentro de la comunicación humana se da orígenes de Aristóteles y los persas, redactada de talforma que sea posible y fácil de detectar cada una de ellas. Consisten en la elaboración de papeles comoelementos de la rama de la comunicación directa e indirecta que hay entre los grupos.
 MODELOS DE LA COMUNICACIÓN 
Aristóteles, definió la comunicación como "la búsqueda de todos los medios posibles para la persuasión", estoes, convencer e inducir a la acción, propuso lo que podría ser un modelo cuyos elementos se han agrupado bajotres rubros como sigue.Persona quien hablaquien;Discurso que pronunciaque, yPersona que escuchaquien.El modelo, constituye una valiosa aportación pero sólo contempla parcialmente el fenómeno de la comunicacióny, por lo mismo, resulta insuficiente para su estudio, aunque es cierto que todos los modelos subsecuentesparten del original aristotélico, solo representa mayores desarrollos del proceso. Es necesario acudir a modelos,a fin de poder estudiar cuidadosamente cada una de las partes del proceso y reducir las múltiples dificultadesque representa su conocimiento.
 MODELO BERLO
En la época contemporánea fue empleado el modelo de Shannon, difundido por Weaver, pese a que estáreferido a comunicaciones electrónicas y no aludió a la comunicación entre seres humanos. Más recientemente,Berlo formuló un modelo utilizable para describir la conducta individual de las personas que intervienen en unproceso de esta naturaleza y aplicado a distinto nivel de análisis, para describir desde el punto de vista de lared de comunicación, la operación del organismo de que se trate. A partir de los siguientes componentes, loscuales no necesariamente se enlistan, ni se hallan en su cesión: la fuente de la comunicación, el encodificadorel canal, el decodificador y el receptor de la comunicación.La fuente constituye el origen, el punto de partida de la emisión, sensible en cuanto a la fidelidad, a losfactores como las habilidades comunicativas, sus conocimientos específicos, actitudes y su posiciónsociocultural.
1
 
Después que determina la forma en que se proponen afectar a su receptor, encodifica, esto es, traduce a unaclave el mensaje destinado a obtener a la respuesta esperada.La fase de encodificación supone las habilidades de hablar y escribir, la descodificación, de leer y escuchar,toda la codificación, que incluye ambas operaciones y el propósito mismo, la reflexión o el pensamiento.La forma simplificada y tratándose de comunicación de persona, la fuente y el encodificador son una mismacosa, al igual que el encodificador y el receptor, guardan en ambos extremos una gran similaridad.El pensamiento del autor del modelo, el canal es el vehículo de transporte para el mensaje, el cual habrá dedirigirse a cualquiera de los sentidos o a varios a la vez, para su percepción. Los canales tienen que ser objetode la elección y para dicho efecto, son influyentes los factores o elementos estudiados en relación con elmensaje.El receptor, que en un momento actúa como tal, en otra ocasión también es fuente encodificador y sonaplicables al caso de observaciones apuntadas para este elemento, pero, además, la decodificación de algunamanera resulta determinada por las actitudes que el receptor decodificador guarde para sí mismo, hacia lafuente y hacia el contenido por su nivel de conocimiento del código. Su carácter de eslabón más importante delproceso hace que la fidelidad de la comunicación descanse en una buena medida en relación entre los nivelesde habilidad tanto de la fuente, como el receptor, en cada caso particular.La exposición de Berlo, conforme a sus propias apreciaciones, tiene un enfoque diádico, lo que quiere decir quesu análisis hace énfasis en las relaciones entre los elementos de la comunicación, antes que esta referidos a lascaracterísticas de una persona determinada.
LENGUAJE
LA PALABRA ORAL Y ESCRITA.
La palabra hablada es el testimonio que exterioriza el pensamiento, los sentimientos y el mundo interior delhombre, tal vez, mas que ningún otro medio, hace presente la trama misma de la existencia humana a travésde la s relaciones vivas que suscita entre los individuos. El calor humano, la pasión, el deseo vehemente eincluso el arrebato son afines a una tradición, esto es, a una transmisión oral. Si se cuenta con la presencia delhombre frente al hombre, la comunicación alcanza sus perfiles más transcendentes.Merced a la habilidad para valorar la reacción del oyente, y la posibilidad de proporcionarle orientaciones paracorregir cualquier error de interpretación, el proceso de retroalimentación es inmediato y continuo, se puedereplicar, dialogar, intercambiar ideas. Cuando es posible hacer participes a otros estados de animo y actitudespropias, como acontece con la comunicación personal, no hay mejor forma para motivar, para resolverproblemas de relaciones interpersonales, para persuadir, e incluso para amonestar y corregir. Es importante,entonces, fomentar en el ámbito administrativo en ocasiones de confrontación, porque todo esfuerzoencaminado a esa dirección, además de que favorece en gran medida el flujo comunicativo y, por ende, laeficiencia de la administración, es un retornar al hombre, para preservar su dignidad de persona y garantizar,sobre todas las cosas, su realización y destino.La expresión oral puede ser directa, de persona a persona, de persona a grupo, intergrupal o masiva. Tambiénse puede realizar mediante el uso de aparatos mecánicos o eléctricos, como el magna voz, grabaciones a laradio. A un cuando físicamente el sujeto no este colocado frente a su interlocutor, emplear la voz como mediode comunicación produce sus efectos. Sabido es hasta que punto las vibraciones de la voz son capaces deconmover y de emocionar a un auditorio, a un cuando no en todos los casos sea factible retroalimentar el ciclo,la plenitud o rapidez que permite la aproximación del material. Usualmente, en el seno de la organización, lacomunicación oral tiene lugar como discurso, entrevista, la charla y la realización de los diverso tipos dereuniones deliberantes, desde la conferencia hasta la asamblea.
LAS RAMAS DE LA COMUNICACIÓN.
2
 
La comunicación es rara de la comunicación administrativa pero cuando el origen se da cuando los grupos seorganizan dentro de la comunicación humana se da en sus origines de Aristóteles y los persas.Los orígenes de la comunicación humana, redactada de tal forma de que sea posible detectar cada una de ellas.Consisten en la elaboración de papeles como elementos de la rama de la comunicación directa e directa quehay entre grupos.
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA EXPRESIÓN ORAL
El lenguaje oral es una realidad muy compleja en la que participa a la vez los factores: fisiológicos, psicológicosy culturales. Sabemos a demás que nuestra expresión verbal representa una manifestación tanto individualcomo social y que constituye uno de los más importantes espacios de interacción. En efecto, cuando hablamosnos vemos obligados a:ESCOGER la secuencia de pensamientos que queremos transmitir.ORGANIZAR las ideas a las que dicha secuencia se refiere.ENCONTRAR las palabras justas y la combinación más adecuada de términos dentro de la frase.ADOPTAR la actitud mas apropiada (es decir, los gestos, la posición corporal y el tono de voz adecuados) paraemitir nuestro mensaje.
VOCABULARIO
El vocabulario es el conjunto de palabras con las que cuenta una lengua determinada. Por lo general decir que acada palabra, en cuanta combinación de sonidos en secuencia, le corresponde un solo significado.Poseer un vocabulario amplio y variado implica un conocimiento del mundo relativamente extenso, ser capacesde escoger el término exacto para expresar un pensamiento implica la habilidad de distinguir un concepto deotro. Poder elegir la palabra adecuada a la situación implica el reconocimiento de características de nuestrooyente y las finalidades concretas de nuestra comunicación. La palabra oral esta sujeta a varias condiciones: laespontaneidad, la improvisación, la utilización de elementos extralingüísticos (como señas y entonación) etc.todo ello hace que al hablar descuidemos con frecuencia la precisión y propiedad de los términos que usamos.Entre las razones que explican un mal manejo del vocabulario se encontrarían las siguientes:La pereza mental para elegir concienzudamente las palabras que expresen nuestro pensamiento.Desconocimiento o dudas respecto al significado exacto de los términos que usamos.Cortedad o limitación del vocabulario que a diario empleamos.Miedo a llamar las cosa s por su nombre.Temor a equivocarse o hacer el ridículo cuando utilizamos una palabra complicada o por el contrario demasiadosimple.Poca costumbre e interés en el diccionario.Error muy común es el utilizar una palabra por otra que se le parece, o en el sentido distinto al que en realidadtiene. Así es frecuentemente la confusión entre los posibles sinónimos y antónimos. Los sinónimos, ciertamente,presentan similitudes en su significado no pero no pueden ser indistintamente apropiados para los contextos.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->