Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Magia y maleficios en el Azcapotzalco Colonial: Miradas a la Historia Cotidiana local

Magia y maleficios en el Azcapotzalco Colonial: Miradas a la Historia Cotidiana local

Ratings: (0)|Views: 51 |Likes:
Se analiza un aspecto de la dinámica del complejo cambio social que ocurrió dentro de una población pluriétnica de la Cuenca de México, durante el periodo colonial, que en este caso fueron las prácticas locales de magia y hechicería en Azcapotzalco para los siglos XVII y XVIII.
Se analiza un aspecto de la dinámica del complejo cambio social que ocurrió dentro de una población pluriétnica de la Cuenca de México, durante el periodo colonial, que en este caso fueron las prácticas locales de magia y hechicería en Azcapotzalco para los siglos XVII y XVIII.

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: José Antonio Gonzalez Gomez on May 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/10/2013

pdf

text

original

 
Magia y maleficios en el Azcapotzalco Colonial: Miradas a la historia cotidiana local” 
José Antonio González Gómez
 jagonzalezg@hotmail.comArtículo publicado en la revista “Diario de Campo”(Boletín interno de los investigadores del área de Antropología)Nº 96, Enero-Febrero de 2008,publicado por la Coordinación Nacional del INAH,México, 2008, pp. 32-38.
Introducción
El presente ensayo trata de ofrecer una visión particular sobre un aspecto de ladinámica del complejo cambio social que ocurrió dentro de una poblaciónpluriétnica de la Cuenca de México, durante el periodo colonial, que en estecaso fueron las prácticas locales de magia y hechicería en Azcapotzalco paralos siglos XVII y XVIII. Dicha visión forma parte del proyecto de
Historia y Antropología en Azcapotzalco 
, que se ha desarrollado en el Programa dePostgrado de Historia-Etnohistoria de la ENAH, de 2002 a 2007.En este, se consideró que la existencia de diversas tradiciones prehispánicas,africanas y cristianas-medievales entre la población indígena, española ymestiza de los siglos XVII y XVIII en la Cuenca de México, se expresó en lapresencia y continuidad de numerosos cultos y prácticas
populares 
1
o
sincréticas 
 
, que funcionaron conjugando diversos elementos, en rituales ysimbologías que sirvieron para ordenar la vida cotidiana de las diferentescomunidades del periodo colonial del Centro de México.Planteamos que la
magia 
 
3
y la
hechicería 
 
4
eran ejemplos de tales prácticas yque entre las comunidades étnicas novohispanas, funcionaron como elementosteóricos y prácticos, para intentar una manipulación y control de fuerzas yentidades sobrenaturales, alternos a medios socialmente aceptados como por
1
 
Se habla de creencias y prácticas rituales populares entre varias corrientes antropológicascomo un sistema de vivencias teóricas y prácticas que ejercen las mayorías sociales quetienen un bajo nivel socioeconómico. El concepto esta relacionado implícita y explícitamentecon los conceptos de resistencia y dominación cultural.
2
 
Se entiende como creencias y prácticas sincréticas, aquellos sistemas culturales dondecoexisten conceptos y prácticas provenientes de varias sociedades en una amalgamaheterogénea y un estilo aparentemente incoherente. El concepto esta muy relacionado con elparadigma de la aculturación (Bock, 1985: 399, 400).
3
 
Se entiende en este ensayo como magia al sistema cultural e ideológico que esta compuestode agentes, actos y representaciones que intentan controlar los fenómenos, seres y objetosdel mundo en sus facetas física y metafísica. Dicho sistema cultural por lo general, esformalmente ajeno a las religiones organizadas y a las instituciones establecidas (Mauss,1989: 50-63).
4
 
Se plantea que hechicería según los parámetros del Cristianismo occidental y medieval, esuna variedad de agentes, actos y representaciones mágicas de carácter negativo o malignopara la sociedad en su conjunto y para los individuos que sufren sus efectos o para los que lapractican y que manipulan en su provecho, las fuerzas naturales y/o las fuerzas espirituales(Mauss, 1989: 50-152 / Scott, 1982).
 
ejemplo, los rituales del catolicismo “popular” y del catolicismo ortodoxovigentes para la época novohispana (Lienhardt, 1971: 193-197).Como prácticas sociales, se ha considerado que la magia y la hechicería teníanun carácter marginal en el sistema de creencias formales novohispanas,contando siempre son usuarios que veían en tales prácticas, la última soluciónposible a sus necesidades pese a todos los peligros físicos y morales queconllevaban, dada la escasa tolerancia legal y religiosa que la hechicería teniaen la Nueva España de los S. XVII y XVIII.Hombres y mujeres desesperados y con grandes necesidades, fueron losclientes regulares de hechiceros
5
y brujos
6
de ambos sexos, consideradosseres maléficos, tanto por obrar por medio de hechizos
7
o maleficios
8
, comopor hacer más que bien con estos ( Martín Sánchez, 2005: 33-38).Independientemente de la connotación peyorativa que la magia y la hechiceríatuvieron en la Nueva España, en nuestro caso, el estudio de las sucesivasprácticas de hechicería denunciadas al interior de una población étnicamente ysocialmente diferenciada de un cierto territorio, sirve de hilo conductor parailustrar la naturaleza de los procesos socioeconómicos y políticos que formaronuna realidad social, que en este ensayo es la del Azcapotzalco de los siglosXVII y XVIII.
Las practicas de magia y hechicería como ventanas a procesos históricosy sociales locales y regionales
.Los casos aquí estudiados, fueron denunciados ante las autoridades del SantoOficio e implicaron a diversos miembros de las comunidades españolas eindígenas que vivían en la jurisdicción de Azcapotzalco durante los S. XVII yXVIII.Para los criterios canónicos, los casos presentaron cuatro presuntos agentesde carácter maléfico
9
(dos hombres y dos mujeres), además de una clientelaque acudió al auxilio de reniegos, adivinación por ololiuhqui
10
y la preparación
5
 
Los hechiceros son los agentes que en la mentalidad occidental y cristiana, practican losactos y representaciones que socialmente se asignan a la hechicería (Mauss, 1989: 50-63 / Scott, 1982).
6
 
Los brujos en la mentalidad cristiana occidental, son los hechiceros que pueden realizar actosde hechicería por la ayuda y apoyo de Satanás y sus demonios, gracias a un pacto que elbrujo ha realizado con estos (Mauss, 1989: 50-63 / Scott, 1982).
7
 
Un hechizo es un acto de magia que pretende manipular las realidades físicas y metafísicasapoyándose en las regularidades y leyes naturales o espirituales que el hechicero o mago,controla mediante actos y representaciones de carácter mágico (Mauss, 1989: 50-63 / Scott,1982).
8
 
Un maleficio es un hechizo de carácter perjudicial y dañino sobre la salud, el bienestarpersonal o familiar o sobre posesiones y animales, realizado por egoísmo, mala voluntad,envidia, codicia, miedo, etc. (Mauss, 1989: 50-63 / Scott, 1982).
9
 
El termino maléfico posee varios significados en español; significa la persona que practicahechicerías, la que puede ocasionar daños por ella misma y la persona que perjudica y hacedaño a alguien con maleficios (Real Academia, 2001: 963).
10
 
Ololiuhqui en náhuatl es “el esférico”: Es una serie de plantas psicotrópicas (
Ipomea sidaefolia, Rivea corymbosa 
) o “Mantos de Cielo”, cuyas semillas secas eran molidas y
 
de bebedizos y polvos mágicos, para obtener así solución a urgentes ydesesperadas necesidades personales.Los dos primeros casos ocurrieron en el S. XVII, el siglo de la integracióncultural donde nuevos actores y procesos socioeconómicos, se desarrollaroncon nuevas instituciones (Lira y Muro, 1981:438-452).El primer caso de 1627, nos ilustra sobre las relaciones que sostuvieron indiosy mestizos en el marco de la economía regional de la Cuenca de México,donde las actividades del comercio, la ganadería y la arriería, les obligo entreotras causas, a convivir e interrelacionarse íntimamente en un ambiente debilingüismo y de nuevas-viejas prácticas, como fue el uso del ololiuhqui(Sahagún, 1989: 747,896 / Evans, 1982: 128-136).El segundo caso de 1661, nos mostró otros integrantes de la comunidadespañola local, los mulatos y negros de una institución económica productivacomo el obraje textil, muy poco estudiada en las localidades del NW de laCuenca de México.Ellos, al convivir y trabajar con otros sujetos étnicos como españoles ymestizos en un ambiente de tensión y explotación constante, adoptaron lasrepresentaciones y valores cristiano-occidentales novohispanos y lesmanipularon en el marco del escándalo social como estrategia desobrevivencia, que es como consideramos a los denominados
reniegos 
11
.Los otros dos casos, corresponden al S. XVIII, ocurrieron en un contexto decrecimiento poblacional y económico con una sociedad altamente estratificaday corporativa, donde la producción agropecuaria alcanzó un gran nivelproductivo en la Cuenca de México (Florescano y Gil, 1981: 534-540, 565-573).El tercer caso expuesto, de 1762 presento como las tensiones y los conflictosentre parientes consanguíneos y políticos se incorporan con las característicastradicionales de las hechiceras o maléficas, como mujeres que poseíanconocimientos transmitidos de madre a hijas, que permitían el control sobre lacuración y la enfermedad (Martín Sánchez, 2005: 24, 25).En el último caso presentado de 1785, encontramos como las relaciones entresexos y estados distintos, desembocaban en rechazos amorosos factibles desolucionar por medios mágicos.
tomadas por los indígenas prehispánicos y modernos en agua o incorporadas en ungüentos,para poder tener delirios y visiones y así comunicarse con los dioses, para adivinar, paraencontrar las cosas perdidas y diagnosticar y tratar enfermedades (Schultes, 1982:128-131).
11
 
El reniego es considerado una blasfemia y no solo es un insulto contra Dios, la Virgen o lossantos sino además, la negación abierta y declarada ante testigos, a seguir las leyes ynormas católicas. El reniego es la abjuración de una fe, paso previo para aceptar otra. En elcaso de los reniegos de esclavos negros novohispanos, podía dar paso a la idolatría, a laadoración abierta a Satanás o a la declaración de fe musulmana, una expresión sencilla peroobligatoriamente pública, de proclamar la formula de
No hay más Dios que Dios y Mahoma que es enviado de Dios 
.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->