Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RIESGO ELECTRICO. GUIA CCOO

RIESGO ELECTRICO. GUIA CCOO

Ratings: (0)|Views: 1,101 |Likes:
Published by bengozar

More info:

Published by: bengozar on Sep 08, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2012

pdf

text

original

 
La posibilidad de que el cuerpo humano sea recorrido por la corrienteeléctrica constituye el riesgo de electrocución.
En la sociedad industrial, la electricidad representa un riesgo invisible peropresente en la mayor parte de las actividades humanas. Su uso generalizadoy la propia costumbre hacen que muchas veces nos comportemos como si norepresentara ningún peligro. Nos olvidamos que la corriente eléctrica siem-pre comporta un determinado riesgo que nunca hay que despreciar.
Aunque la electricidad no es una causa frecuente de accidentes labora-les, solamente un 2‰, éstos suelen ser muy graves: del 4 al 8% de losaccidentes de trabajo mortales son electrocuciones.Por otra parte, la electricidad es causa de muchos incendios y explosio-nes. Se estima que la principal causa de incendios en la industria se debea un sistema eléctrico en malas condiciones de seguridad.
Sin embargo, es posible controlar el riesgo en las instalaciones eléctricasaplicando las normas de seguridad desde el momento del diseño del equi-pamiento eléctrico junto con unos buenos sistemas de verificación y controlperiódicos.
Efectos de la electricidad sobre el organismohumano
Cuando una persona se pone en contacto con la corriente eléctrica notodo el organismo se ve afectado por igual. Hay unas partes del cuerpoque resultan más dañadas que otras. Éstas son:
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO
93
RIESGO ELÉCTRICO*
*Las referencias a las ITC-BT que se contienen en este apartado se corresponden con elnuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RD 842/2002), de aplicación a las ins-talaciones posteriores al 18-9-2003. Para las anteriores a dicha fecha siguen en vigor lasITC-BT de 1973, salvo reparaciones de transcendencia.
 
I
La piel.
I
El sistema muscular.
I
El corazón.
I
El sistema nervioso.
Piel: supone el primer contacto del organismo con la electricidad. La principallesión son las quemaduras debido al efecto térmico de la corriente. En bajatensión se originan unas quemaduras superficiales («manchas eléctricas») enel punto de entrada y salida de la corriente. En alta tensión se pueden llegar aproducir grandes quemaduras con destrucción de tejidos en profundidad.
Músculos: cuando un impulso eléctrico externo llega al músculo, éste secontrae. Si los impulsos son continuos, producen contracciones sucesivas(«tetanización») de forma que la persona es incapaz físicamente de soltarsedel elemento conductor por sus propios medios. En esta situación, y depen-diendo del tiempo de contacto, la corriente sigue actuando con lo que pue-den producirse daños en otros órganos, además de roturas musculares ytendinosas. La tetanización puede provocar además una contracción man-tenida de los músculos respiratorios y generar una situación de asfixia quepuede dañar irreversiblemente al cerebro y producir la muerte.Corazón: la corriente eléctrica produce una alteración total en el sistema deconducción de los impulsos que rigen la contracción cardíaca. Se produce así la denominada «fibrilación ventricular», en la que cada zona del ventrículo secontrae o se relaja descoordinadamente. De esta forma, el corazón es inca-paz de desempeñar con eficacia su función de mandar sangre al organismo,interrumpiendo su circulación y desembocando en la parada cardíaca.Sistema nervioso: los impulsos nerviosos son de hecho impulsos eléctricos.Cuando una corriente eléctrica externa interfiere con el sistema nerviosoaparecen una serie de alteraciones, como vómitos, vértigos, alteraciones dela visión, pérdidas de oído, parálisis, pérdida de conciencia o parada cardio-rrespiratoria.También pueden afectarse otros órganos, como el riñón (insuficienciarenal) o los ojos (cataratas eléctricas, ceguera).Además, indirectamente, el contacto eléctrico puede ser causa de acciden-tes por caídas de altura, golpes contra objetos o proyección de partículas.
94
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO
 
Factores que condicionan el daño por contactoeléctrico
El cuerpo humano se comporta como un conductor de electricidad cuandose encuentra accidentalmente en contacto con dos puntos de diferentetensión (mano-pie). En esa situación es donde se produce el riesgo eléc-trico, ya que existe la posibilidad de que la corriente eléctrica circule através del cuerpo humano.Existen diversos factores que pueden modificar las consecuencias delchoque eléctrico, con lo que los efectos pueden ser muy diversos. Losprincipales son:a)Naturaleza de la corriente: la mayoría de las instalaciones se realizanen corriente alterna, pero también debemos saber que existe lacorriente continua. La corriente continua actúa por calentamiento y,aunque no es tan peligrosa como la corriente alterna, puede producir,a intensidades altas y tiempo de exposición prolongado, embolia omuerte por electrólisis de la sangre.En la industria se trabaja normalmente con corriente alterna a 50o 60 Hz; esta medida es lo que llamamos frecuencia. La super-posición de la frecuencia al ritmo nervioso y circulatorio puedeproducir espasmos y fibrilación ventricular. Es interesante saberque las bajas frecuencias son más peligrosas que las altasfrecuencias; es decir, valores superiores a 100.000 Hz sonprácticamente inofensivos.b)Intensidad (miliamperios): es una medida de la cantidad decorriente que pasa a través de un conductor; suele ser el factordeterminante de la gravedad de las lesiones, de tal forma que amayor intensidad, peores consecuencias («lo que mata es la inten-sidad, no el voltaje»):cuando tocamos un elemento activo de la ins-talación eléctrica o un elemento puesto accidentalmente en tensiónse establece una diferencia de potencial entre la parte de nuestrocuerpo que lo haya tocado y la parte del cuerpo puesta en tierra (nor-malmente mano-pie). Es lo que llamamos tensión de contacto. Estadiferencia de potencial hace que circule una corriente por nuestrocuerpo que dependiendo de la resistencia de éste puede producir dife-rentes efectos.
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO
95

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Aingeg Trujillo liked this
Hector Leon liked this
josetxox liked this
German Herrera liked this
Ivanhoe856 liked this
magargar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->