Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La tecnologia de informacion

La tecnologia de informacion

Ratings: (0)|Views: 468|Likes:
Published by Emmanuel García
La tecnología de la información
La tecnología de la información

More info:

Published by: Emmanuel García on May 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN INFORMATICA
1.- La Tecnología de Información
1.1 Antecedentes.
En los años pasados se ha venido produciendo una confluencia de eventos que han renovadola economía global alrededor del mundo, la libre competencia de los mercados ha producido unnuevo sistema financiero interdependiente reflejando principalmente cambios dramáticos en losmodelos y relaciones de negocios. Algunos ejemplos son los siguientes: (ilustración 1)
DEA
Ilustración 1. Modelo y relación de negocio
Adicionalmente a estas tendencias, se agrego una nueva serie de factores de negocios y retosque han emergido para determinar los ganadores y perdedores en los mercados.
Agilidad en la empresa, frecuentemente soportada con infraestructura tecnológica desistemas
 plug and play 
con una arquitectura aplicativa lo suficientemente flexible yadaptable.
Focalización en procesos y competencias clave de la organización.
Redefinición de la cadena de valor.
Expuesta instantánea y cero latencias en el negocio.
La habilidad de tener recursos e infraestructura escalables en las diferentes localidadesgeográficas.Nunca antes las inversiones en
Tecnología para la Información
TI "
Information Thecnology 
" jugaron un rol tan crítico en el éxito de los negocios, como se ha desarrollado en el nuevomilenio y la estrategia de negocios electrónicos "
e-business
", continúan incrementando lahabilidad de separar el negocio de TI será prácticamente imposible.
 Prof: L.A. y Mtro. Eduardo Estrada Martínez 
1
 
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN INFORMATICA
Esto ha provocado que las empresas tomen nuevos modelos de negocio como por ejemplo elmodelo de empresa virtual, involucra que los socios desarrollen actividades clave de unamanera muy sincronizada asumiendo mayor riesgo al traer productos y servicios al mercado,esto implicará que las empresas se vuelvan más focalizadas en los procesos externos denegocio y en arquitecturas de integración. En adición, las empresas se volverán empleadoresvirtuales en este ecosistema que provocará que sea difícilmente entendidos los roles de losempleados para soportar las metas de la empresas virtuales. (Ilustración 1.2).
   e  g  o  c   i  o 
 
  e  g  o  c   i  o
Ilustración 2. Evolución de TI
Esta necesidad de operar en un modo dinámico de negocios conducirá a la necesidad de tener arquitecturas aplicativas e infraestructuras tecnológicas más flexibles, integradas y fáciles demantener que sean también funcionales, que su costo sea el correcto y que tengan un ambientede seguridad y velocidad muy alto.Desde un punto de vista histórico, existen cuatro grandes bloques que representan eras en laevolución de TI:
ERA I: Automatización, control de costos y eficiencia.
En está fase los computadores eran requeridos para automatizar funciones específicas denegocio o de organización usualmente involucradas en grandes volúmenes de transaccionesrepetidas, una aplicación típica era la nomina o el manejo de ordenes, básicamente en elmanejo de terminales tontas con accesos a computadores centrales.Los departamentos individuales especificaban sus requerimientos en forma individual paracontribuir a cumplir los objetivos de cada uno en el ámbito corporativo.Los analistas de sistemas diseñaban y los programadores escribían el código, tradicionalmenteestos sistemas se dirigían a eliminar el papel, el número de plazas así como incrementar lavelocidad y exactitud.
 Prof: L.A. y Mtro. Eduardo Estrada Martínez 
2
 
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN INFORMATICA
Los indicadores utilizados para la justificación están relacionados con:
Ahorros en el costo de oportunidad.
Tasa interna de retorno.
Valor presente neto.
ERA II: Productividad y poder en el usuario final.
Esta era se distingue por el crecimiento explosivo, de computadores personales. Distribuidoscon la introducción en 1980 de la PC de IBM, provocando los siguientes resultados:
Incremento quántico
. El poder de procesamiento que permitió desarrollar sistemas querequerían este poder de cómputo entonces factible.
Paquetes de Software comerciales
. Los usuarios podían tener acceso a paquetes conmayor funcionalidad que los desarrollados en casa.
Software más barato
. Produciendo una transformación radical, típicamente en sistemasintegrados de contabilidad.
Sistemas definidos por los usuarios
. Información más rápida y más exacta.
Movilidad de la gente.El principal cambio de la fase anterior se da al evaluar la factibilidad de los proyectos. Es decir descontar el concepto de valor del tiempo, dinero, o que el dinero tiene un costo, así que elefecto de tener beneficios más temprano hará más bajo el costo total del proyecto, otro factor adicional que se considera es la inflación y otros beneficios intangibles.
ERA III: Nuevo modelo interno de negocio.
En está etapa se da la transición de TI, de ser puramente procesador de transacciones y dotar al usuario final de poder de cómputo, a convertirse en un habilitador de nuevas formas de hacer negocio.Existe un énfasis en ver al negocio como una serie de procesos que pueden y deben de ser rediseñados y simplificados por el uso creativo de TI. Las implicaciones para TI son enormes, lavelocidad y la flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones, por lo tanto han requeridoherramientas de software para desarrollos rápidos y software de rehúso.Las aplicaciones de todas formas experimentan ciclos cortos de vida ligados a capitalizar, por ejemplo: Oportunidades de negocio que usualmente requieren una infraestructura que no setiene. Se distingue tambn por la integracn de aplicaciones y el final de sistemasfragmentados e islas de automatización. El ambiente de negocio se vuelve impredecible yprovoca un incrementó de presión por tener integración de aplicaciones, así que la gente quecreó éstas barreras técnicas y organizacionales tendrá que superar sus actitudes de resistencia.
 Prof: L.A. y Mtro. Eduardo Estrada Martínez 
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->