Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
50Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Casos Clinicos de Pediatria

Casos Clinicos de Pediatria

Ratings: (0)|Views: 8,131 |Likes:
Published by Jesus Olmos

More info:

Published by: Jesus Olmos on May 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2013

pdf

text

original

 
17BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
I. CONTENIDO TEMÁTICO
UNIDAD TEMÁTICA I
1.INTRODUCCN
1.1Definición, evolución y alcances de la biología del desarrollo. Etapas del desarrollointrauterino: embrionario y fetal.1.2Visión panorámica de algunos procesos y conceptos fundamentales del desarrollohumano.Totipotencialidad. Pluripotencialidad, células troncales, diferenciación celular.1.3La biología del desarrollo en el currículo médico y su relación con otras asignaturas del mismo.
2.CICLO CELULAR
2.1Fases del ciclo celular, sus características y control génico. Puntos de control.2.2Características y fases de la mitosis
3.MEIOSIS Y ALTERACIONES
3.1Características y fases de la meiosis.3.2Importancia biológica de la meiosis.3.3Comparación entre mitosis y meiosis.3.4Fases de la meiosis en las que se pueden producir alteraciones numéricas yestructurales.3.5Mosaicismo somático y germinal.
4.ESPERMATONESIS
4.1Espermatogénesis y espermiogénesis en humanos.4.1.1Control hormonal de la espermatogénesis.4.1.2Alteraciones frecuentes de la espermatogénesis que modifican la fertilidaden el hombre. Concepto y causas de azoospermia, oligospermia,teratospermia, astenospermia y discinesis.
MANUAL DE BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
 
18CONTENIDO TEMÁTICO
5.OVOGÉNESIS Y FOLICULOGÉNESIS
5.1Ovogénesis humana.5.1.1Comparación entre la ovogénesis y la espermatogénesis.5.1.2Foliculogénesis. Importancia de la detención y reactivación de la meiosis I y II.5.1.3Regulación hormonal de la maduración folicular.5.1.4Formación del cuerpo lúteo. Cuerpo lúteo del embarazo.
6.CICLO MENSTRUAL
6.1Control neuroendocrino del ciclo menstrual.6.2Ciclos ovárico, tubario, uterino, del cérvix y de la vagina.6.3Factores que modifican el ciclo menstrual en la mujer.6.4Métodos anticonceptivos.
7.FECUNDACIÓN
7.1Transporte ovular y espermático.7.1.1Capacitación espermática.7.2Reconocimiento de los gametos. Reacción acrosómica.7.3Bloqueo rápido y lento de la polispermia. Papel del sodio, calcio, participaciónde la ZP3 y los gránulos corticales.7.4Activación del metabolismo del cigoto. Formación de los pronúcleos.7.5Consecuencias biológicas de la fecundación.7.6Fundamentos de la reproducción asistida.
8.SEGMENTACIÓN
8.1Influencia de la cantidad y distribución del vitelo del huevo en la segmentación.8.2Características de la segmentación humana.8.3Compactación y diferenciación de los blastómeros.8.4Formación del blastocisto.8.5Importancia de la expresión de los genes paternos y maternos (impronta parental).8.6Concepto de regulación y ejemplos que demuestran dicha propiedad.8.7Gemelismo monocigótico y dicigótico, normal y patológico.
9.GASTRULACIÓN Y ALTERACIONES
9.1Formación del epiblasto y del hipoblasto. Su diferenciación en el embrión trilaminar.9.2Principales movimientos morfogenéticos. Matriz extracelular y moléculas de adhe-sión celular (CAMs).9.3Derivados de las hojas blastodérmicas.9.4Inducción primaria y cascada de inducciones.9.4.1Conceptos de: inducción, competencia, determinación, restricción ydiferenciación. Interacciones instructivas, permisivas y recíprocas.9.4.2Naturaleza de los organizadores y sus mecanismos de acción. Factores detranscripción y moléculas de activación. Genes homeóticos.9.4.3Organización de los ejes corporales (céfalocaudal, dorsoventral e izquierdaderecha).
 
19BIOLOGÍA DEL DESARROLLO
9.5Grado de organización alcanzado por el embrión humano hacia la quinta semanadel desarrollo.9.5.1Formación de somitas y organización del mesodermo.9.5.2Cierre del cuerpo del embrión.9.6Alteraciones de la organización corporal. Clasificación de las alteraciones del desa-rrollo: agenesia, hipoplasia, hiperplasia, metaplasia, esquizoplasia, simplasia, es-tenosis, atresia, ectopia, fístula y divertículo.
10.PLACENTA Y ANEXOS EMBRIONARIOS
10.1Implantación: participación del trofoblasto y del endometrio.10.2Visión panorámica de la importancia de los anexos embrionarios en la especiehumana.10.3Placentación humana.10.3.1Importancia biológica de la reacción decidual.10.3.2Formación del córion y las deciduas. Cambios estructurales de las vellosidades coriales durante la gestación y sus repercusiones funcionales.10.3.3Formación de la placenta. Su evolución hasta el nacimiento.10.3.4Circulación y fisiología placentaria. Mecanismos de intercambio materno -fetal. Cordón umbilical.10.3.5Principales alteraciones placentarias (mola hidatiforme, placenta previa,succenturiata, circunvalada y en raqueta) y del cordón umbilical (corto,largo, inserción velamentosa y arteria umbilical única). Efectos sobre elproducto, la madre o el curso de la gestación.10.4Origen y funciones del amnios humano, alteraciones frecuentes de interés médico.Causas y consecuencias de oligohidramnios y polihidramnios.10.5Diagnóstico precoz del embarazo (pruebas inmunológicas).
UNIDAD TEMÁTICA II
11.NEURULACIÓN Y CRESTAS NEURALES
11.1Señales generadas por el hipoblasto, la notocorda y el ectodermo que participanen la diferenciación inicial del tubo neural. Formación de la crestas neurales.11.2Organización de las vesículas encefálicas.
12.SISTEMA NERVIOSO
12.1Embriogénesis e histogénesis del sistema nervioso central.12.2Diferenciación de las neuronas y la glía a partir de células progenitoras.12.3Desarrollo de las cavidades del tubo neural.12.4Diferenciación de las crestas neurales cefálicas y del tronco. Estructuras, tipocelulares que originan y su participación en el desarrollo del sistema simpático yparasimpático. Anomalías generadas en los derivados de las crestas neurales.12.5Organización del tubo neural en placas y capas , y su significado morfológico-funcional.12.6Diferenciación de las estructuras características de la médula espinal, elmielencéfalo, metencéfalo, mesencéfalo, diencéfalo y telencéfalo. Origen de lospares craneales.

Activity (50)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
donde esta las cavidades respiratorias
Valeria Hz liked this
AkiRe Loz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->