Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MODULO I_Las Dos Caras de Las Ciencias Naturales

MODULO I_Las Dos Caras de Las Ciencias Naturales

Ratings: (0)|Views: 302|Likes:
Published by Nafy23

More info:

Published by: Nafy23 on May 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2013

pdf

text

original

 
 
“Alfabetización Científicay Acompañamiento Didácticopara Escuelasde Educación Especial”
 
2011
1
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SALTA
Módulo I:
“Las dos caras de laCiencias Naturales”
1) PARA ENTRAR EN EL TEMALa concepción de cómo se genera el conocimiento científico, a través de diferentesépocas, ha tenido generalmente una correspondencia con una determinada manera deentender cómo aprenden las personas; de la consideración de ambas variables se handeducido unas estrategias o modos de enseñar (Gil, 1983). A la luz de estas relaciones enlos estilos de enseñanza subyacen paradigmas que están vinculados con los modelos quesobre la ciencia poseen los docentes.
Lectura obligatoria: 
Lectura optativa: 
ACTIVIDAD N°1A continuación se detallan tres situaciones de clase correspondientes al trabajo decontenidos referidos al área de ciencias naturales.Situación AEn una clase de ciencias naturales, al explorar las ideas previas de los niños enrelación con el tema calor y temperatura, la maestra identificó distintas opiniones. Unejemplo es el que aparece en el siguiente diálogo:
 
En base a la lectura obligatoria, se solicita la participación en el Foro para opinar sobre lasiguiente afirmación“Gerard Fourez opina “Que a menudo, para mostrar la dimensión entre ciencias y tecnologías,se insiste sobre la diferencia en materia de objetivo: la ciencias se enfocarían principalmenteen el conocimiento, y las tecnologías en la acción”.
 
 
“Alfabetización Científicay Acompañamiento Didácticopara Escuelasde Educación Especial”
 
2011
2
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SALTA
Módulo I:
“Las dos caras de laCiencias Naturales”
Profe. - ¿Qué puedo hacer para fundir un cubo de hielo?Niño - Ponerlo al sol para que le dé calor, o alguna lámpara, la luz también da calor.Profe. - ¿Y se podría medir el calor?Niño - Sí, con el termómetro.Profe. - ¿Has oído hablar de la temperatura?Niño - Sí, cuando le da a alguien fiebre y su temperatura sube o baja.Profe. - ¿Existe alguna diferencia entre calor y temperatura?Niño - No, casi es lo mismo. Bueno, la temperatura puede ser fría o caliente.Profe. - en realidad se trata de dos conceptos distintos. El calor es una forma de energíay la temperatura es una medida de la energía cinética que poseen las partículas.Niño - ya entendí! Entonces cuando mi mamá me toma la temperatura está midiendocuánto calor tengo en el cuerpo!Profe- muy bien. Pero para poder distinguir claramente ambos conceptos, hay que teneren cuenta una representación de lo que sucede en el interior de la materia…La docente desarrolla una clase teórica sobre el modelo de partículas de la materiay luego realiza una evaluación escrita a los alumnos.Situación BAl revisar un libro, un equipo de niñas y niños encontraron que las erupcionesvolcánicas son una de las posibles causas de la migración de la población. Una niña lepregunta al profesor: “¿Cómo son las erupciones volcánicas?”. El profesor plantea lapregunta al grupo y, después de una discusión donde los chicos hacen comparacionescon fenómenos de la vida cotidiana proceden a hacer un experimento que consiste entomar dos o tres botellas de gaseosas, agitarlas fuertemente y destaparlas para observarcómo la gaseosa sale con fuerza de la botellaAl finalizar llegan a la conclusión de que las erupciones son semejantes a destaparuna bebida gaseosa que previamente ha sido agitada.
 
 
“Alfabetización Científicay Acompañamiento Didácticopara Escuelasde Educación Especial”
 
2011
3
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SALTA
Módulo I:
“Las dos caras de laCiencias Naturales”
Situación CEn la clase de hoy, la maestra de 3°grado se propone trabajar sobre elcrecimiento de las plantas.Como repaso al tema anterior “Las partes de una planta”, pide a los estudiantesque contesten en el cuaderno de ciencias las siguientes preguntas:
¿Qué parte de la planta da origen a una nueva planta?
¿Cuáles son los elementos necesarios para que germine una nueva planta?
¿Las plantas nacen solo a través de sus semillas? Justificar la respuesta.Posteriormente permite que los estudiantes socialicen sus respuestas.Propone una actividad práctica indicando el procedimiento a seguir:
 
Remojamos las semillas de arveja o fríjol durante toda la noche
 
En el aula, Numeramos los frascos de 1 a 3
 
Adicionar agua al frasco 1, colocarle algodón de manera que cubra su boca yubicar allí varías semillas de arveja o fríjol. Es necesario que el agua moje elalgodón.
 
Llenar con agua la mitad del frasco 2, colocarle algodón húmedo y ubicar algunassemillas de arveja o fríjol.
 
En el frasco 3 ubicar las semillas sobre el algodón húmedo. No se le debeadicionar agua.
 
Dejar los germinadores en un lugar aireado y con luz.En el transcurso de los próximos 14 días, se hicieron observaciones del desarrollo de lassemillas, consignando las observaciones en una tabla:
 
Se acompañan las observaciones con dibujos de los germinadores.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->