Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Otros Sujetos Del Derecho Internacional

Otros Sujetos Del Derecho Internacional

Ratings: (0)|Views: 90 |Likes:
Published by Fredy Pautt

More info:

Published by: Fredy Pautt on May 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2011

pdf

text

original

 
OTROS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONALLos Individuos y el Derecho Internacional
CONTENIDO
Individuos como Objeto del DI
Individuos como Sujetos del DI
ESTATUS LEGAL DE UN INDIVIDUO
 Controversial Siglo 17 Y 18. DI clásico: Doctrina positivista, Individuos como objetos del DI. Concepto Moderno: Individuos como sujetos del DI S. XX: DI de los DD.HH. CPI  Derechos Humanos en Europa
INDIVIDUOS COMO OBJETOS DEL DI
Doctrina Positivista Como no eran sujetos del DI, no tenían derecho ni deberes internacionalesPero podían ser objeto de un litigio entre Estados. Doctrinas sobre la protección estatal de individuos y la responsabilidad del estado por dañosrealizados a individuos.
 
3
LIMITACIONES:
 Los individuos solo podían ser protegidos por sus propios estados y los links nacionalespueden ser elusivos.
Nottebohm case.
  Cuando la noción de links nacionales se extiende a sociedades, la confusión puede sermayor.
Barcelona traction case.
  La visión objetiva de los individuos deja a los nacionales abiertos a los abusos de sus propiosestados, pues es impráctico concebir que un estado proteja a sus propios nacionales de sí mismo en el DI.
THE NOTTEBOHM CASE
 Liechtenstein v. Guatemala, 1955, CIJ 4, 1955 WL 1HECHOS: Nottebohm nació en Alemania en 1881 y en 1905, Nottebohm se residenció en Guatemala. Después de 1905 visitó Alemania por negocios y otros países por turismo. En 1939, dejo un poder a Nottebohm Hermanos para proteger sus intereses y partió aLiechtenstein donde aplicó para la naturalización(Sin cumplir con la totalidad de los requisitos señalados por la ley de Liechtenstein) y recibió unpasaporte. A principios de 1940 regresó a Guatemala.En 1943, Nottebohm es expulsado de Guatemala como producto de las penalidades queGuatemala les imponía a ciudadanos alemanes, por considerar a Alemania un país enemigodurante la segunda guerra mundial.
POSICION DE LIECHTENSTEIN
Liechtenstein actuando en nombre de Nottebohm solicita que se declare que lanacionalización de éste no fue contraria al DI. Y que el reclamo de Liechtenstein en nombre deNottebohm como su nacional es admisible ante la corte.
POSICION DE GUATEMALA
Guatemala le solicita a la Corte que declare que el reclamo de Liechtenstein es inadmisible.
 
PROBLEMA JURIDICO:
Si la nacionalidad conferida a Nottebohm por Liechtenstein a través de la naturalización podíaser válidamente invocada contra Guatemala.
CONSIDERACIONES DE LA CORTE 
No entra a estudiar la validez de la naturalización de Nottebohm conforme a la ley deLiechtenstein. La naturalización es del resorte de cada Estado. Es el DI el que determina si un Estado tiene derecho a ejercer protección y a acudir a unaCorte para reclamarla. El criterio prevaleciente en el campo del DI es el de preferir la real y efectiva nacionalidad. Este criterio lo aplica la doctrina y la práctica de las cortes. Factores: Centro de sus intereses,lazos familiares, participación en la vida pública, etc. Un estado no puede reclamar que las reglas que ha impuesto en materia de nacionalidaddeban ser reconocidas por otro Estado, salvo que haya actuado de conformidad al objetivogeneral de hacer que el lazo legal de nacionalidad sea acorde con la conexión genuina de unindividuo con el Estado que asume la defensa de sus ciudadanos a través de la proteccióncontra otros Estados. PCIJ: by taking up the case of one of its subjects and by resorting to diplomatic action orinternational judicial proceedings on his behalf, a State is in reality asserting its own rights  itsright to ensure, in the person of its subjects, respect for the rules of international law Real connection with a country in terms of nationality is what indicated the right of a countryto exercise its right in international law. Nottebohm did not have enough ties to Liechtensteintherefore Guatemala has no obligation to recognize the nationality granted by Liechtenstein.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->