Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglamento Estudiantil Unicartagena

Reglamento Estudiantil Unicartagena

Ratings: (0)|Views: 1,058 |Likes:

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: WILFRIDO DEL CRISTO MENDEZ VILLAIEGO on May 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/02/2013

pdf

text

original

 
ACUERDONo.1
- 11 DE DICIEMBRE DE 2009 -
 
"Por el cual se adopta un nuevo Reglamento Estudiantil de la Universidad de Cartagena"
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
 En uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere La Ley 30 de 1992 y elAcuerdo N° 40 de 1996
ACUERDA:Título INATURALEZA, OBJETIVOS, FUNCIONES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
 
ARTÍCULO 1.
En uso del principio de autonomía La Universidad de Cartagena, con domicilio enesta misma ciudad, es una persona jurídica autónoma, de carácter académico, con régimenespecial, creado por Decreto del 6 de octubre de 1827, expedido por el Libertador Simón Bolívar, laOrdenanza No. 12 de 1956 del Consejo Administrativo de Bolívar, y el Decreto 166 del 24 defebrero de 1983 de la Gobernación del departamento de Bolívar. En lo referente a las políticas y ala planeación del sector educativo, se halla vinculada al Ministerio de Educación Nacional, deacuerdo con los preceptos de la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992.La Universidad de Cartagena puede establecer dependencias seccionales, de conformidad con loprevisto en la Ley 30 de 1992
 
ARTÍCULO 2.
La Universidad de Cartagena puede designar internamente sus autoridadesacadémicas y administrativas, darse y modificar sus propios estatutos, crear, organizar ydesarrollar sus labores de acuerdo con su misión y objetivos, adoptar los reglamentos que fuerenmenester, y disponer de sus recursos. Puede, así mismo, establecer, asumir y aplicar mecanismosfinancieros para el cumplimiento de su función institucional, conforme a la Constitución Nacional ya otras leyes de la República
.PARÁGRAFO:
La autonomía implica, además, el derecho a tener: a) Personería Jurídicareconocida por la Ley. b) Autodeterminación académica, administrativa y financiera. C) PatrimonioIndependiente. d) Facultad de elaborar y manejar su presupuesto, acorde éste con las funcionesque le corresponden según su esencia y objetivos. e) La adopción del régimen de contratación ycontrol previsto por la Ley 30 de 1992.
ARTÍCULO 3.
La Universidad adopta como normas orientadoras, las contenidas en los CapítulosI, II, III y el Título V Capítulo de la Ley 30 de 1992, desarrolladas en el Acuerdo 40 del 05 deDiciembre de 1996 del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena. (Estatuto General).
ARTÍCULO 4.
El presente Reglamento se aplicará exclusivamente para estudiantes de pregradode los programas presenciales, programas a distancia, programas a distancia modalidad ciclospropedéuticos, programas a distancias modalidad ciclos propedéuticos bajo ambientes virtuales,entre otros.2
 
Título IIDE LAS INSCRIPCIONES, ADMISIONES Y MATRÍCULAS
 
CAPÍTULO IINSCRIPCIÓNARTÍCULO 5.
Pueden inscribirse para optar a un cupo en la Universidad de Cartagena:a. Los bachilleres que cumplan con los requisitos establecidos para ingresar a la Universidad.b. Quienes, habiendo sido estudiantes de la Universidad, hubiesen dejado de serlo por razones diferentes de las disciplinarias.c. Quienes, habiendo estudiado en otra institución de educación superior, nacional oextranjera, debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, cuyos programasestén aceptados por el gobierno del correspondiente país, y de conformidad con la legislaciónvigente y con lo previsto en el presente Reglamento, soliciten transferencia a uno de losprogramas ofrecidos por la Universidad de Cartagena.d. Quienes, cumpliendo con los requisitos exigidos por los diferentes programas de pregrado,soliciten su admisión.e. Quienes, teniendo un título tecnológico, quiera proseguir sus estudios en un programa por ciclos propedéuticos, para obtener título profesional.f. Los estudiantes que adelanten estudios en la modalidad de ciclos propedéuticos nopagarán los derechos de inscripción si existe continuidad. Cuando no exista ésta pagarán losderechos de inscripción; pero en caso que por asuntos internos no se pueda ofrecer el ciclo demanera inmediata, el estudiante tampoco pagará el derecho de inscripción.g. Quienes estén adelantando una carrera en la Universidad de Cartagena, siempre y cuandono violen el artículo 13 del presente Reglamento.h. Quienes cumplan con los requisitos estipulados por el Consejo Académico, para aspirar alos cupos especiales.i. Para los estudiantes de los programas de articulación con la media básica, elprocedimiento de inscripción y matrícula es el mismo de un estudiante regular.
ARTÍCULO 6.
Quien aspire a ingresar en cualquiera de los programas ofrecidos por laUniversidad, puede formular la correspondiente solicitud:a. Como estudiante nuevo.b. Como estudiante de reingreso.c. Como estudiante de transferencia.d. Como estudiante especial temporal de acuerdo al artículo 31 del presente Reglamento.
ARTÍCULO 7.
Los procesos de inscripción para estudiantes de pregrado estarán sometidos a lossiguientes requisitos:a. Diligenciar el formulario de inscripción y pagar los derechos correspondientes.b. Haber presentado las Pruebas de Estado para admisión a la Educación Superior.c. Otros que disponga el Consejo Académico de la Universidad3
ARTÍCULO 8.
Toda inscripción es válida únicamente durante el período académico a que ella serefiera, y su valor no es reembolsable ni transferible en ningún caso.
 
PARÁGRAFO
: En los casos especiales en los que la Universidad opte por no abrir un programaofrecido en la modalidad a Distancia, por no completar el cupo mínimo de inscritos, se devolverá elvalor de la inscripción a quienes la hayan cancelado.
 
CAPÍTULO IIADMISIONES
 
ARTÍCULO 9.
La admisión es el acto por el cual la Universidad de Cartagena selecciona aquienes, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Institución, adquieren el derecho dematricularse en cualquiera de sus programas.
 
ARTÍCULO 10.
Para seleccionar estudiantes inscritos, la Universidad de Cartagena efectuará laspruebas que considere necesarias.
PARÁGRAFO 1
: Los puntajes exigidos en las Pruebas de Estado y en las pruebas de admisiónserán reglamentados por el Comité Central de Admisiones y aprobados por el Consejo Académicode la Universidad.
PARÁGRAFO 2
: Cuando la Universidad, a través de su Consejo Académico, decida tener encuenta los resultados de las Pruebas de Estado en el proceso de admisión, podrá ponderar losresultados obtenidos en ellas, de acuerdo con las características académicas del programa al cualaspira.
ARTÍCULO 11.
El Consejo Académico de la Universidad establecerá el número de cuposdisponibles para los estudiantes que ingresan a los distintos programas, en los períodosacadémicos.
ARTÍCULO 12.
Serán admitidos como estudiantes de la Universidad de Cartagena, los aspirantesque, obteniendo el puntaje establecido en las Pruebas de Estado y/o en las pruebas de admisión,se ubiquen dentro del límite de cupos acordados por el Consejo Académico para cada programa.
PARÁGRAFO 1
: Las pruebas de admisión son las que realiza la Universidad, para seleccionar aquienes aspiren a ingresar a ella y serán reglamentadas por el Consejo Académico.
PARÁGRAFO 2
: En caso que una o varias personas admitidas no se matriculen, se escogerán losaspirantes que siguen en su estricto orden de lista de acuerdo con el puesto obtenido.Serán llamados mediante convocatoria pública una vez se cumpla la fecha de matrícula; el númeromáximo de convocatorias será de dos (2); Sin perjuicio del aviso inmediato que debe darse alinteresado a la dirección y teléfono que suministro al momento de la inscripción.
PARÁGRAFO 3
: En caso de presentarse empate en el puntaje entre aspirantes a ingresar a laUniversidad, se procederá de conformidad a lo establecido en el Acuerdo No. 06 del 24 de abril de2007 del Consejo Académico.4
ARTÍCULO 13.
Ningún estudiante podrá ser admitido simultáneamente en más de un programaacadémico de la Universidad de Cartagena.
 
CAPÍTULO III

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Daniel Del Rio liked this
elmou87 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->