Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe Semanal # 21 del Vocero SHCP

Informe Semanal # 21 del Vocero SHCP

Ratings: (0)|Views: 46 |Likes:
Published by Red Contable MX
México se recupera fuertemente, pero es necesario fortalecer el potencial de crecimiento: OCDE
México se recupera fuertemente, pero es necesario fortalecer el potencial de crecimiento: OCDE

More info:

Published by: Red Contable MX on May 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2011

pdf

text

original

 
 
Del 16 al 20 de mayo de 2011
México se recupera fuertemente, pero es necesariofortalecer el potencial de crecimiento: OCDE
Nota informativa
Hace unos días la Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económico (OCDE) publicó el do-cumento
, donde consideró que nuestro país registrauna sólida recuperación -luego de la desaceleraciónque experimentó como consecuencia de la fuerterecesión global-, gracias al auge de las exportacio-nes y, más recientemente, al repunte del consumoprivado y la inversión, reportando un crecimientode 5.5% en 2010 y de un posible 4.4% en 2011.La OCDE explica que México estuvo en posibilidadde implementar políticas contracíclicas durante larecesión gracias a las significativas reformas ma-croeconómicas y a una prudente regulación y su-pervisión del sistema financiero, llevadas a cabo enel pasado reciente; ejemplos de ello son la reformafiscal para los que menos tienen y la reforma al sis-tema de pensiones, entre otros.El organismo internacional señala que si la recupe-ración evoluciona como se espera, donde la forta-leza de la demanda doméstica es lo que mantendrála recuperación en marcha, el gobierno federal po-dría llevar a cabo sus planes de política económicapara apoyar la recuperación:
 
Completar el retiro del estímulo fiscal, que seaplicó en 2009, ajustando su política tributa-ria.
 
Reducir aún más el déficit presupuestario pormedio del control del gasto.
 
Mantener las tasas de interés bajas en el cortoplazo, dado que la inflación ha disminuido.Sin embargo, el organismo recomienda a Méxicoreformas estructurales más profundas para resistirmejor los choques externos y robustecer el poten-cial de crecimiento a largo plazo. En especial su-giere que:
1.
 
Para que el gobierno tenga mayor margenpara apoyar a la economía cuando enfrentefuertes eventualidades:
Llevar a cabo el plan de consolidación fis-cal -a menos que el crecimiento resultesignificativamente menor a lo esperado-para lograr un sistema impositivo máseficiente y con una menor dependenciade los ingresos petroleros. La OCDE pro-pone realizar esfuerzos adicionales paraeliminar los gastos fiscales ineficientes ycon ello ampliar la base tributaria, au-mentar los ingresos y simplificar el siste-ma tributario, reduciendo asimismo lasoportunidades para la evasión y la elusiónfiscal. En particular:
 
Transitar hacia una misma tasa impo-sitiva para todos los renglones sala-riales.
 
Eliminar la tasa cero y las exencionesdentro del IVA.
 
Evaluar todos los regímenes tributa-rios empresariales especiales y con-servar sólo aquellos que hayan de-mostrado su eficacia.
 
Incrementar los ingresos propios delos estados, en particular mediante elfortalecimiento –por parte de losmunicipios– del impuesto predial víaactualización de catastros y un ma-yor rigor de cumplimiento de pago.
 
por medio del uso ampliado de mode-los de riesgo, capacitación, remune-ración atractiva y perspectivas profe-sionales.Mejorar la administración tributariaLa OCDE puntualiza que el fortalecimiento delos ingresos tributarios garantizaría que el pa-ís pudiera financiar de manera sostenible in-versiones vitales en infraestructura, educacióny política social y que las finanzas públicasdependieran menos de los volátiles ingresosdel petróleo.Hacer permanente la medida temporalque elevó los límites a los activos acumu-
 
lados en los fondos de estabilización pe-trolera.Eliminar los subsidios a los combustiblesfósiles.Continuar de acuerdo con lo planeado conla acumulación de reservas internaciona-les.En los mercados financieros, evolucionarhacia la aplicación de regulaciones y su-pervisión macroprudenciales.Fomentar una mayor diversificación de lasexportaciones por medio de acuerdosmultilaterales y regionales.
2.
 
Para que la política monetaria tenga másespacio de maniobra y apoye la recupera-ción
Sugiere a Banxico esperar para aumentar
3.Para incrementar la productividad, en
la tasa de interés de referencia, por lomenos hasta mediados de 2011, si es quelas expectativas inflacionarias siguen bienancladas.
beneficio de los consumidores:
Fomentar la competencia en diferentes
 
Limitar los derechos de antigüedad
 
 
es para
 
que las em-
 
orizar a la COFETEL asectores, mediante la reducción de barre-ras de entrada y el mejoramiento del am-biente de negocios (disminuir el costo deestablecer y operar empresas). En particu-lar:en la asignación de espacio en los ae-ropuertos congestionados para ga-rantizar una asignación eficiente, porejemplo, por medio de las subastas.Simplificar las restricciones para laobtención de permisos para el auto-transporte foráneo de pasajeros y ga-rantizar el acceso no discriminatorioa las instalaciones esenciales.Implementar los cambios legalfacilitar el acceso a los servicios ban-carios y el acceso de los bancos a lasinstalaciones esenciales.Eliminar el requisito depresas extranjeras operen una plantao un laboratorio en el país para quese les permita vender medicamentosgenéricos. Exigir a los médicos quereceten medicamentos sólo por elnombre de su compuesto genérico ya las farmacias que vendan productosgenéricos.Fusionar las áreas de servicio local detelefonía. Autregular la interconexión
ex ante
, de-clarar cuellos de botella e instalacio-nes esenciales para todos los segmen-tos del sector y establecer condicio-nes de acceso no discriminatorio aestas instalaciones. Permitir el accesodesagregado a infraestructura esen-cial cuando esto fomente la compe-tencia, siempre que no socave los in-centivos para invertir.
1
 Com
 
Mejorar el sistema educativo por me-más
 
l paquete obligato-
 
sistemas de servicios de salud.Transitar hacia un financiamiento in-
 
batir la informalidad a través de:dio de estándares de desempeñoexigentes, mejor capacitación docen-te y mayor profesionalización en elreclutamiento y en la gestión escolar.Además de fortalecer el financia-miento y la autonomía escolar.Hacer cumplir de manera rigurosa lasleyes tributarias.
 
Reformar la seguridad social fortale-ciendo el valor derio de seguridad social para trabaja-dores de salarios bajos, por ejemplo,eliminando los subsidios hipoteca-rios, las actividades recreativas y lasguarderías del paquete obligatorio deseguridad social y fusionarlos conprogramas equivalentes financiadoscon impuestos para la población engeneral, lo cual aumentaría el valordel paquete de seguridad social paralos trabajadores rurales y de bajos in-gresos, ya que no tendrán que pagarpor servicios a los que no tienen ac-ceso.Aumentar la integración de los dife-rentestegrado de un seguro básico universal
1
Precisamente, la reforma a la ley de competencia, recientemente aprobada porel Congreso, es un paso importante hacia la reducción del poder de mercado delas empresas dominantes en todas las industrias, pues fortalecerá de manera no-table el cumplimiento de la ley en materia de competencia económica, al forta-lecer la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la propia Comisión Federal deCompetencia.
Informe Semanal
I
 
2
 
de servicios de salud, ya sea por me-dio de impuestos o de cuotas.Flexibilizar las regulaciones para elempleo formal: Los juicios laborales
 
A este rete proputar lason complejos, largos y costosos,además de que hay pocas restriccio-nes al empleo temporal, lo que facili-ta que las empresas utilicen la sub-contratación. También sugiere consi-derar la simplificación de los proce-dimientos de despido de trabajadorespor motivos de desempeño inacepta-ble o de reducción de plantilla.specto, la OCDE indica que la recien-esta de reforma laboral para limiacumulación, actualmente indefinida, de sala-rios caídos durante juicios laborales a seis me-ses es una medida favorable, pues reduciría loscostos de despido y la incertidumbre que losrodea. Asimismo, señala que la propuesta deintroducción de periodos de prueba y de capa-citación que van de uno a seis meses tambiénes útil, lo cual podría ayudar a aumentar losincentivos para que los empleadores conside-ren la contratación de trabajadores menos ca-lificados y experimentados para empleos for-males, especialmente los trabajadores jóvenes.Así que sugiere aprobar e implementar la re-forma laboral propuesta.La OCDE indica que estas recomendaciones podrí-an contribuir a la recuperación y estabilidad de laeconomía mexicana, a que los mexicanos eleven sucalidad de vida al nivel promedio de la organiza-ción y a reducir la pobreza. En síntesis, se debecontinuar el esfuerzo significativo realizado a lolargo de los últimos años para fortalecer la recau-dación tributaria, elevar la productividad laboral yacrecentar la competencia económica.
Informe Semanal
I
 
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->