Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
96Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Curso Acceso Economía UNED Resumen Carlos

Curso Acceso Economía UNED Resumen Carlos

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 58,078|Likes:
Published by Carlos Campaña

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Carlos Campaña on May 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/21/2014

pdf

text

original

 
BLOQUE
 
A
 
La Economía: Una Introducción
 A1¿Qué es la economía y de que se ocupa?
A.1.1 El concepto de Economía y la Ciencia Económica.
Es una ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos,con obj. de producir bienes y servicios para distribuirlos entre los miembros de la sociedad.La ciencia económica es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines ymedios escasos susceptibles de usos alternativos.Características a tener en cuenta:1) es una ciencia social, estudia el comportamiento humano y sus consecuencias enla sociedad.2) Estudia el comportamiento humano en relación a sus necesidades y de laactividad económica dentro de la conducta humana.3) Expresa la escasez, la escasez es relativa ya que los deseos y necesidades sonilimitados y crecientes. S el dato básico que subyace en todos los problemas económicos.4) Esta escasez implica la elección entre las opciones que mejor puedan cubrirnuestras necesidades.5) Provee de bienes y servicios que son económicos y no bienes libres.
Un
bien libre
es aquel que no presenta escasez y de cuyo consumo nadie puede ser excluido.Un
bien económico
es escaso y hay que buscar su mejor uno posible, son útiles y transferibles.
Tipos de Bienes:
1.Sen su carácter:
Libres
Económicos2.Sen su naturaleza:
Bienes de Consumo: que satisfacen directamente determinadasnecesidades.Duraderos: se pueden utilizar más de una vezNo duraderos (perecederos): se agotan con su uso
De capital: se utilizan para producir otros bienes.3.Sen su funcn:
Intermedios: deben sufrir cambios
Finales: aptos para consumo que no necesitan transformación.
A.1.2La producción de bienes a través de factores productivos
Son los elementos o factores que nos permiten transformar unos bienes en otros.
El Trabajo
: es la aportación directa del hombre de forma intelectual o física. A suretribución se la llama
sueldo
La Tierra
(Recursos Naturales): Pesca, minería, agua, etc.… Su retribución se llama
renta
.
El capital
: Bienes que ya han sido producidos que sirven para producir otros. Bienesde inversión, divididos en capital fijo o circulante. La retribución del capital sedenomina
Interés
.
Iniciativa Empresarial
: La capacidad de reunir y organizar los factores anteriorespara producir bienes y servicios. Su retribución es el
beneficio
A.1.3La elección y coste de oportunidad
El coste de oportunidad representa la mejor opción que abandonamos cuando hemosrealizado una elección. Toda elección supone un sacrificio.
 
A.1.4La elección y la eficacia
Una elección es eficiente cuando no es posible producir más de un bien sin renunciar a laproducción de otro bien. Para que el coste de oportunidad sea mínimo se debe elegir deforma eficiente.Si todos los factores están siendo utilizados de la forma más eficiente posible, decimos queesa economía ha alcanzado su
Frontera de Posibilidad de Producción FPP
.FPP: es un modelo que nos permite mostrar qué, cómo y cuánto produce una economía apartir de un determinado estado de los conocimientos técnicos.Nos permite ver tres aspectos esenciales de la Economía:1.Producción eficiente: no existen recursos desempleados.
2.
El concepto de coste de oportunidad: pasar de una combinación eficiente a otrasupone un coste.3.La idea de crecimiento económico: la capacidad de producción crece con el tiempo amedida que progresan los conocimientos técnicos.Las técnicas de producción son los métodos, conocimientos y medios para combinar losdistintos factores en el proceso productivo.Para aumentar el FPP se necesita mayor capacidad tecnológica y realizar una inversión decapital que posibilite el progreso tecnológico.
A.1.5 El Lenguaje de la Economía
Utiliza cuatro tipos de lenguaje:
el corriente, económico, gráfico y matemático.
 A2 Los Agentes Económicos
Existen 3 grupos o agentes económicos.
1.
La Economía doméstica: familias o personas solas, al igual que agrupaciones sinánimo de lucro. Cuyo único fin es la satisfacción propia a través del consumo debienes y servicios.2.La Empresa: quienes transforman los factores productivos en bienes y servicios paraofrecerlos a los otros agentes
3.
El sector Público: cuyo objetivo es maximizar el bienestar de la sociedad. Cumplefunciones similares a los otros 2 agentes y puede actuar como mercado, controla laact. Económica y fija el marco de actuación de la economía.
A.2.1 Los consumidores, economía doméstica o familias.
La utilidad de los bienes y servicios es la guía del comportamiento de las familias a la horade satisfacer necesidades. Interesa saber su capacidad de gasto, ligado a los ingresos quepercibe, tamaño de familia tipo de ocupación, etc…
La población activa
comprende a las personas en edad de trabajar que tienen trabajo,más las que están desempleadas y buscan trabajo.
La población no activa
comprende a las personas que no están en edad de trabajar y lasque estándolo no lo buscan.Con dichas cifras se pueden elaborar distintos índices:
La tasa de actividad:
permite conocer el % de población activa sobre la total de un paísen edad de trabajar; la de paro y ocupación: comparan la población parada y ocupada conel total de población activa.
A2.1.1 Una primera aproximación a la demanda
Los deseos de comprar algo dependerá de varios factores: gustos, precio, renta, precio debien sustituto, calidad, etc.…El mercado es cualquier medio que pone en contacto a compradores y vendedores. Allí acudiremos a cubrir nuestras necesidades
La demanda
representa los deseos de comprar un determinado bien a distintos precios:La función de la demanda:
Dx = f(px, py, Y, G, …)
px = precio delbienpy = precio de otros bienes
 
 Y = renta de los consumidoresG = gustos de los consumidoresLa relación entre precio y cantidad es inversa, a mayor precio menor demanda, a menorprecio mayor demanda.
A2.2 Las empresas
Es un Agente económico cuya función es la de producir bienes y servicios, de forma quesean aptos para consumo o ser utilizados como bienes de inversiónLa obtención de beneficios guía el comportamiento de las empresas. Además, sus fines sonel propio mantenimiento, la expansión y satisfacer las necesidades del consumidor.
A2.2.1 Tipos de empresas
El criterio utilizado para su clasificación es el de Propiedad del capital
1.
Propiedad individual:
es la más simple, el propietario responde con su patrimonio.
2.
Sociedades:
a.
Colectiva
: grupo reducido (socios), son responsables ante terceros con supatrimonio, suelen ser familiares y pequeñas.
 b.
En comandita
: los socios están divididos en 2: los colectivos y loscomanditos, cuya responsabilidad queda limitada a la aportación a la sociedady no forman parte de la dirección de la empresa.
c.
Responsabilidad limitada
: responden en la forma establecida en susestatutos y por la cuantía aportada a la sociedad (participaciones).
d.
Sociedad anónima
: el capital está dividido en acciones que pueden servendidas o transferidas sin control del resto de socios. Negociadasgeneralmente en la Bolsa de Valores. Las acciones dan derecho aparticipación de las ganancias en forma de dividendos, suscripción preferentede nuevas acciones, al patrimonio resultante de su liquidación y a asistir a las juntas generales.
e.
Cooperativas
: presididas por la obtención de un mutuo beneficio para elgrupo que lo integra.
De trabajadores: grupo de trabajadores que la gestionan y comparten susbeneficios.
De productores: se benefician de las economías de escala, mayor poder denegociación conjunta.
De consumidores: orientadas hacia la obtención de mejores condiciones decompra y descuento para sus miembros.La ventaja de las primeras frente a las S.A. es la facilidad de constitución y gestión, estásson las más comunes en las pequeñas empresas. Las desventajas es la dificultad decaptación de recursos y las derivadas de las responsabilidades del propietario.Las S.A son las más habituales en grandes y medianas empresas. El gran beneficio es laposibilidad de emitir acciones y obligaciones para la captación de recursos, y la separaciónde propiedad y dirección es el gran elemento diferenciador.
A.2.2.2 La financiación
Se recurre a ella para la ampliación del capital. Se obtiene a través de:
Recursos propios: autofinanciación, aportado por los propietarios o de las gananciasgeneradas.
Recursos ajenos: de personas físicas o jurídicas externas (bancos y cajas de ahorro)En la economía actual la autofinanciación es muy difícil y las empresas no tienen los fondospara acometer programas de inversión (falta de liquidez), por lo cual recurren al sistemabancario, accediendo a préstamos (totalidad al instante) y créditos (puede obtener unaparte del total acordado y solo pagar intereses del dinero utilizado). Ambos suponen elpago de gastos financieros o
Gastos de Financiación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->