Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Origen e Historia (EXPROPIACION PETROLERA EN MEXICO)

Origen e Historia (EXPROPIACION PETROLERA EN MEXICO)

Ratings: (0)|Views: 62 |Likes:
Published by ricardo2524

More info:

Categories:Types, Research
Published by: ricardo2524 on May 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/24/2011

pdf

text

original

 
N a c i m i e n t o d e P e t r ó l e o s M e x i c a n o s.
Ricardo Espinosa Ramos.
S
in duda alguna el nacimiento de PetróleosMexicanos surge como consecuencia de la
Expropiación PetroleraExpropiación Petrolera
.Antecedentes.....................Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero,trataron de impedir la formación de sindicatosy usaron para ello todos los medios queestuvieron a su alcance, tanto lícitos comoilícitos. Aun así, se logró, en cada compañía petrolera, se crearon sindicatos únicos, perolas condiciones de trabajo entre una y otraeran muy diferentes.Finalmente el 27 de diciembre de 1935 nacióel Sindicato Único de Trabajadores Petroleros,no sin vencer una serie de trabas ilegales, particularmente en Tamaulipas y Veracruz. El29 de Enero de 1936 se incorpora al Comitéde Defensa Proletaria, del cual surgiría al messiguiente, la Confederación de Trabajadoresde México (CTM.)
3 de Noviembre de 1936.
El Sindicato Único de Trabajadores Petrolerosenvía a las compañías petroleras el ContratoColectivo de Trabajo para su firma, dondeestipula, entre otros puntos, la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales, asícomo el pago de salario íntegro en caso deenfermedad.
1937
, aún sin acuerdosconcretos............................
17 de mayo
El Sindicato Único de Trabajadores Petrolerosemplaza a huelga a las compañías debido aque no aceptaron los términos del ContratoColectivo que se les presentó.
28 de Mayo
Al no llegar a ningún un acuerdo, estalla unahuelga que paraliza la Industria y el tráfico devehículos, al no surtirse gasolina.
3 de Junio
El Presidente Lázaro Cárdenas sugiere a losrepresentantes de las compañías petroleras ydel sindicato que establezcan en un término de24 horas las propuestas que pudieran conducir a un acuerdo entre ambas partes.
7 de Junio
El SUTP envía a la Junta Federal deConciliación y Arbitraje una demanda encontra de las compañías petroleras. La juntadesigna una Comisión para realizar un estudioque permita conocer la situación económicade las empresas y determinar si esn encondiciones de elevar salarios y mejorar lascondiciones laborales de sus trabajadores o nolo están.
9 de Junio
Los trabajadores petroleros que estaban enhuelga desde el 28 de mayo reanudan labores,a solicitud del presidente Cárdenas. A cambio,el Jefe del Ejecutivo se compromete a resolver con justicia el conflicto.
3 de Agosto
La Comisión Pericial designada por la JuntaFederal de Conciliación y Arbitraje presentaun Dictamen en el que señala que lascompañías petroleras se encuentran encondiciones de aumentar los salarios de lostrabajadores.
18 de Diciembre

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->