Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Una historia de contrabandistas

Una historia de contrabandistas

Ratings: (0)|Views: 2,015|Likes:
Published by salvaarellano1

More info:

Published by: salvaarellano1 on May 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/17/2013

pdf

text

original

 
112 Pangea
    U    N    A    H    I    S    T    O    R    I    A    D    E
    C    O    N    T    R    A    B    A    N    D    I    S    T    A    S
LA VIDA EN LA FRONTERA
 
113Pangea
 
114 Pangea
UREPEL
Sus 340 vecinos viven al otrolado del monte Aztakarri.El pueblo pertenece aldepartamento de PirineosAtlánticos, en la región deAquitania, Francia. El puebloes conocido por ser el lugar denacimiento del popular cantante y bertsolari vasco, Xalbador.
LA VIDA EN LA FRONTERA
12
PAMPLONA
21
El Pirineo navarro ha sido refugio para mitos de brujas, rebeldesmaquis, y como toda tierra de frontera, también de contrabandistas.Honorio y Nicolás Ibarra Villanueva fueron dos eslabones deuna cadena que cada noche se adentraba en la montaña paratransportar paquetes, luchando así contra la escasez de la posguerray forjando la fortuna de unos pocos que ni siquiera tocaban lamercancía. La suya es una historia de contrabandistas.
C
ada vez que Honorio y NicolásIbarra cruzaban la rontera delos Pirineos con un paquete a lasespaldas, sus jees les pagaban800 pesetas. Lo hacían tres veces a la se-mana. 82 kilómetros, 11 horas, 15 kilos cadavez. Porque Honorio y Nicolás... eran con-trabandistas.Cada vez que Honorio y Nicolás hacíancontrabando, se calzaban sus botas deagua y caminaban toda la noche. Salían alatardecer de Mezkiritz, en el valle navarrode Erro, para llegar a Urepel, en Francia, yade madrugada. Allí, y antes de empren-der el camino de vuelta, aún conservabanenergías para echar un partido de pelotaen el rontón Gure Amentsa. Y en ocasio-nes, hasta ir a misa. Recogían la mercancíaen la casa Monaco, con acento en la pe-núltima sílaba, y la cargaban en la espal-da con una tela que colgaba de su rente y caía por los hombros. A veces, llevabanruedas de camiones, otras, ganado, pero, lamayor parte del tiempo, puntillas para laslabores de costura. Aunque, a decir verdad,a veces Honorio y Nicolás ni siquiera sa-bían lo que transportaban. Ellos cargaban y caminaban. 82 kilómetros, 11 horas, con15 kilos a las espaldas.Honorio había dejado la escuela a los14 años. Su padre requería ayuda con laganadería para mantener a la amilia. Ha-bía que pastorear a las vacas y ovejas quedaban de comer a los cinco hermanos quevivían en la casa Apesui, un gran caseríovasco al lado de la iglesia de Mezkiritz.Hoy, con 83 años, Honorio sigue vivien-do en Apesui. E igual que hizo su padrecon él, requirió a su hijo para ayudar conla ganadería y mantener la tradición ami-liar. Aunque esta vez, solo da de comer atres. Los demás se han ido. “Ahora el únicoque me sigue es Popi”, se queja Honorioseñalando a su perro pastor. El pueblo hapasado de tener más de 150 habitantes acobijar a 80. De ser un pueblo joven a te-ner 15 solteros mayores de cuarenta años y a que en 2010 naciera el primer bebé delos últimos 22. Y a que, claro está, ya nadiepractique el contrabando. No desde unViernes Santo hace 52 años.
LEYENDA DEL PIRINEO
De la actividad quedan una docena deleyendas urbanas e historias reales queHonorio cuenta con humor. Lleva el mis-mo tipo de botas de agua que calzaba alcruzar los Pirineos y un bastón con el quearrea a sus vacas. Pide su txapela para lasotos, y se lamenta por no llevar el trajeque se había puesto por la mañana paramisa. Porque Honorio, como su nombre
Texto: LEIRE ARIZ SARASKETA. Fotografías: SALVADOR ARELLANO TORRES
UNA HISTORIA DE CONTRABANDISTAS
MEZKIRITZ
Pueblo de 80 habitantes enel Valle de Erro, en Navarra.Está a 37 kilómetros al nortede Pamplona en pleno Pirineos.Sus habitantes se dedican a laagricultura y la ganadería, yson conocidos por sus buenos pelotaris y haber emigrado como pastores a California.
UrepelMezkiritz

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
patxialaimeta added this note|
Buena postal de una epoca, con sus luces y sus sombras. Gracias por este trabajo.
patxialaimeta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->