Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
7Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
7. TENDIDO TUBERIAS

7. TENDIDO TUBERIAS

Ratings: (0)|Views: 1,782|Likes:
Published by Juankarlo Vasquez

More info:

Published by: Juankarlo Vasquez on May 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
ESPEC. TECNICAS Expediente Técnico: “Instalación de Redes Secundarias y ConexionesDomiciliariasde Agua Potable y Alcantarillado en el A.H. Margen DerechaPamplona Alta Sectores - San Juan de Miraflores”
TENDIDO Y UNION DE TUBERIAS ENTERRADAS
1.
GENERALIDADES
A.Esta sección incluye la instalacn y unión de todas las tubeassubterráneas.1.Suministrar materiales de tuberías, revestimientos y recubrimientos talcomo se han especificado y los tipos de tubería en los tamaños yclases indicadas o especificadas.2.Utilizar herramientas adecuadas y apropiadas así como los equipospara hacer el corte, manejo y tendido de tubería y sus acoplamientos,en forma conveniente y segura.3.Tender todas las tubeas subterneas, en material selecto, poningún motivo apoyadas en pilotes o cuneta de concreto.B.Otras Especificaciones relacionadas con el presente Trabajo son lassiguientes:
1.
Excavación en Tierra y Roca
2.
Relleno de Zanjas
3.
Pruebas de Fugas1.2.
REFERENCIAS
El material y equipo presentado bajo esta Especificación Técnica, deberácumplir con las Normas de la Organización Internacional para Estándares
“ISO - International Standards Organization” 
.El CONTRATISTA podrá también hacer referencia a las normas utilizadaspor el Consultor para desarrollar las presentes especificaciones, talescomo las de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales
(ASTM - American Society for Testing and Materials),
Instituto de Normas
SEDAPAL S.A
1
 
ESPEC. TECNICAS Expediente Técnico: “Instalación de Redes Secundarias y ConexionesDomiciliariasde Agua Potable y Alcantarillado en el A.H. Margen DerechaPamplona Alta Sectores - San Juan de Miraflores”
Nacionales Americanas
(ANSI - American National Standards Institute )
yAsociación Americana de Sistemas de Agua
(AWWA - American Water Works Association).
El material y equipo fabricado bajo otras normas y especificacionestambién pueden ser presentadas. Suministrar la información como serequiere, en las Especificaciones Técnicas, “Material y Equipoparademostrar que el material o equipo es equivalente al que se haespecificado. Bajo ningún concepto proponer material o equipo que nocumpla por los menos, con las Normas ISO.1.3.
SUMINISTRO, ALMACENAMIENTO Y MANIPULEO
A.Suministrar, almacenar y manipular todos los productos y materialescomo se ha especificado y como se indica a continuación.Tomar toda precaución para evitar cualquier daño a la tubería durante sutransporte y su entrega hasta el lugar de la obra.C.Tener extremo cuidado al cargar y descargar la tubea y susaccesorios.1.Trabajar lentamente utilizando deslizadores (rampas) o equipomecánico apropiado, y mantener la tubería bajo perfecto control entodo momento.2.Por ninguna circunstancia permitir que la tubea se caiga,choque, arrastre, empuje o mueva de modo que se dañe latubería o su revestimiento.D.Cuando se manipula la tubea con una grúa, utilizar un estroboapropiado alrededor de la tubería.1.Por ningún motivo podrá pasarse un estrobo o una cuerda a travésdel interior de la tubería.2.Utilizar un estrobo de nylon u otro material diseñado para evitar dañar la tubería y su revestimiento.
SEDAPAL S.A
2
 
ESPEC. TECNICAS Expediente Técnico: “Instalación de Redes Secundarias y ConexionesDomiciliariasde Agua Potable y Alcantarillado en el A.H. Margen DerechaPamplona Alta Sectores - San Juan de Miraflores”
3.Cuando se manipula tubería de concreto armado, tubería de acerosin recubrimiento o de fierro dúctil, se acepta la utilización decables de acero, cadena o estrobos similares.E.Si durante el proceso de transporte, manipuleo, o tendido, se dañacualquier tubería o su acoplamiento, reemplazar o reparar la tubería.En caso de almacenamiento de la tubería en almacén, se debe preveer un bloqueo apropiado, instalando estacas para evitar que la tuberíaruede. Obtener la aprobación para el tipo de bloqueo y colocación deestacas, así como para el método de instalación. Almacenar la tuberíasobre un piso nivelado, colocando cuñas o estacas para bloquearlasde modo que no rueden. Colocar la tubería al lado de la zanja en ellado opuesto de donde se ha puesto el material excavado a fin deprotegerla del trafico o equipo pesado.G.Almacenar las empaquetaduras para juntas de tubería, en un lugar fresco y protegerlas de la luz, luz solar, calor, aceite o la grasa hastaque sean instaladas.1.No utilizar empaquetaduras que muestren signos de rajaduras,efecto del clima u otro deterioro.2.No utilizar material de empaquetadura almacenado por más deseis meses sin la debida aprobación.2.
EJECUCION
2.1.
PREPARACION
Realizar el tendido de la tubería solamente en zanjas con fondo seco yestable.A.Donde se encuentre agua subterránea, hacer todos los esfuerzospara conseguir secar el fondo de la zanja.B.Si no se consigue obtener una zanja con fondo seco, debido al usoinapropiado o insuficiente de todos los todos conocidos de
SEDAPAL S.A
3

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
interx00 liked this
Juan Carlos liked this
Erik Cardona liked this
Walter Cortes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->