Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La zona arqueológica de Cuetlajuchitlán: Nuevo hallazgo en el estado de Guerrero - Rubén Manzanilla López

La zona arqueológica de Cuetlajuchitlán: Nuevo hallazgo en el estado de Guerrero - Rubén Manzanilla López

Ratings: (0)|Views: 261 |Likes:
El arqueologo Ruben Manzanilla L. explica las caracteristicas y desarrollo del sitio arqueológico de Cuetlajuchitlán, Gro., que fue descubierto y explorado entre 1991 y 1992.
El arqueologo Ruben Manzanilla L. explica las caracteristicas y desarrollo del sitio arqueológico de Cuetlajuchitlán, Gro., que fue descubierto y explorado entre 1991 y 1992.

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: José Antonio Gonzalez Gomez on May 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2014

pdf

text

original

 
La zona arqueológica de Cuetlajuchitlán:Nuevos hallazgo en el estado de Guerrero
Arqlgo. Rubén Manzanilla LópezDirector del Centro Regional Guerrero-INAH
Artículo publicado en el Boletín “Cemanáhuac”, Nº 16, del 01 al 14 de julio de 1992,UAM-Iztapalapa, México, pp. 11 - 13 
Con el interés de conocer el patrimonio que se localiza en los puntos cercanosy a lo largo del eje de trazo de la nueva autopista Cuernavaca-Acapulco, elcentro Regional Guerrero del INAH, en coordinación con la Dirección deAntropología Física y el Centro regional Guerrero, llevó a cabo un programa deprospección arqueológica, que incluyó la localización y registro de sitios deimportancia cultural en las comunidades que atraviesa esta vía decomunicación.En el trazo de esta nueva autopista de aproximadamente 260 kms de longitud,que corre en dirección norte-sur por la parte meridional del estado de Morelos ypor la totalidad del estado de Guerrero en su parte central, atravesando laslocalidades de Teocalcingo, Quetzalapa, Tecuicuilco, Tecuixapan, San JuanTetelcingo, Tlanipantla, Huitziltepec, Zumpango del Río, Chilpancingo,Mazatlán, Dos Arroyos, Las Cruces y Acapulco, destaca el pueblo de PasoMorelos y el paraje conocido como “Los Querendes”
 
“Los Querendes” y Paso Morelos se encuentran en el Municipio de Huitzuco,en una zona geográfica accidentada donde se localizan cerros, quebradas ycañadas además de pequeños valles de formación metamórfica, en donde esposible encontrar piedras calizas, tobas andesíticas, pizarras y conglomerados,con un suelo lacustre en las partes bajas de los valles.Ahí en ese sitio, a mediados del mes de agosto de 1991, el Centro RegionalGuerrero, recibió la noticia de que en Paso Morelos, se estaba destruyendo unsitio arqueológico, ubicado en el kilómetro 188 del eje de trazo de la nuevaSupercarretera.El sitio arqueológico referido, es un importante punto de vigía y de paso en unagran ruta comercial que unía el altiplano de México con la costa del Pacificoademás de ser lugar de residencia de las clases gobernantes que regíanCuetlajuchitlán hacia mil años antes de Cristo.Con la colaboración de la Secretaría de Comunidades y Transportes y de laempresa constructora a cargo del trabajo, se pudo explorar el sitio y saber quelas dimensiones del asentamiento arqueológico, son de 500 m. de largo por300 m. de ancho y que está localizado sobre la cima de una loma elevada deroca caliza.Sorprendentemente para una época tan temprana, existe ya una traza de tipourbano basada en dos ejes transversales orientando a los rumbos cardinales,de los que se desprenden pasillos paralelos a manera de cuadretes o“manzanas” que delimitan las construcciones.
 
El agua dulce para el sustento de sus pobladores, se traía de unos manantialeslocalizados cerca del sitio, por gravedad, a través de un complicado sistema decanales y drenajes.Los muros de los edificios principales estaban hechos con bloquesrectangulares y circulares careados, hechos en piedra de cantera rosaprocedentes probablemente de Huitzuco o de la población de Tuliman,distantes a 20 y 40 km. del sitio, los bloques circulares llamados popularmenteen Guerrero, “quesos”, se usaron tanto para señalar los vanos de las puertas, opara formar parte de los muros y rellenos de los mismos.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->