Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DETERMINANTES BIOLÓGICOS DE LA PERSONALIDAD

DETERMINANTES BIOLÓGICOS DE LA PERSONALIDAD

Ratings: (0)|Views: 3,399 |Likes:

More info:

Published by: Johnny Kevyn Rojas Reygada on May 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/01/2013

pdf

text

original

 
DETERMINANTES BIOLÓGICOS DE LA PERSONALIDAD
No cabe duda que somos criaturas biológicas y que tenemos característicasde pertenencia al reino animal: comemos, bebemos, respiramos,eliminamos desechos y participamos en actividades sexuales que aseguranla continuidad de la especie.Algunas preguntas planteadas por la perspectiva biológica:-¿Qué tan profundas son las raíces de estas presiones biológicas y quétan grande es la influencia que ejerce sobre nosotros?-¿Están genéticamente determinados los atributos de la personalidad?-¿Su existencia en sí misma es producto de la evolucn ocurrida a lolargo de los milenios?-¿Qué tan grande es el influjo de los procesos biogicos en lapersonalidad y con qué funciones adaptativas se relaciona?En la orientación biológica, destacan dos corrientes generales:1.Las características de la personalidad están determinadas de maneragenética. Pero ha sido poco explorado, ya que aún no existe una claracomprensión de los mecanismos biológicos por los que las diferenciasheredadas influyen en el comportamiento.Este grupo se ha concentrado principalmente en la identificación delas características de la personalidad y la conducta social en las queinfluye la herencia. También se interesan en la idea más general de que la personalidades consecuencia de las presiones evolutivas que dieron lugar a laespecie humana.2.La idea de que la conducta humana es producida por un sistemabiológico complejo y que los procesos biológicos que lo componenson un reflejo de nuestra organización como criaturas vivientes.Para esto, los teóricos intentan: conocer el funcionamiento de lossistemas biológicos y luego averiguar de qué forma puede influir talfuncionamiento en la personalidad.EVOLUCIÓN:Cada persona comparte tendencias conductuales con el resto de lahumanidad, comportándose de maneras características entre una mismaespecie. ¿Cómo se explican estas similitudes?
Charles Darwin (1809 – 1882)
fue el primer científico que planteó estainterrogante y junto con el de la apariencia física. Exploró áreas salvajes entodo el mundo y puso en duda la creencia existente hasta el momento deque todas las criaturas eran “productos inmutables de una creacnrepentina”. En lugar de ello Darwin sugirió que los miembros de una especiedeben su apariencia y conducta a cambios estructurales que acontecen demanera gradual, en el transcurso de muchas generaciones.Darwin propuso que todos los animales haan descendido de pocosancestros y que este proceso había tomado millones de años. Este principiodel cambio sería gradual. (Teoría Evolutiva).
 
Selección Natural:
Explica la evolución de los animales. Los cambios evolutivos se presentancuando las modificaciones genéticas (en las estructuras físicas) mejoran lacapacidad del individuo para sobrevivir y reproducirse, transmitiendo así estas mutaciones.Así, los rasgos humanos que distinguen una persona de otra, pueden sermoldeados por la selección natural (Ej., pliegue de ojo de esquimales parareducir reflejos y evitar que se congele el ojo).Una inteligencia superior, rasgo que depende de la naturaleza del cerebro,es una característica única que evolucionó en los seres humanos. Segúnalgunos especialistas, la vida en grupos permitió a nuestros ancestros cazary recolectar comida con mayor eficiencia. Las personas más inteligentestean mejor capacidad para efectuar y mantener alianzas, maniobrarasuntos políticos, desarrollar la posición social e interactuar con las criaturascontemporáneas que por lo general eran impredecibles. La inteligenciacondujo al éxito social, el cual aumentó la probabilidad de supervivencia yreproducción, se supone que poco a poco surguna especie sinteligente.
Actualidad:
Hoy la comunidad científica está de acuerdo con los principios básicos de lateoría de la evolución, lo que ha sido bien articulado con los principalesavances en biología. Sin embargo, quedan confusos algunos detalles enrelación a la dimensión temporal de la evolución (si fue larga, de millones deaños, o corta, de miles o cientos de años). El rol de la cultura en la evoluciónsigue siendo también un tema aún no resuelto.EVOLUCIÓN Y CONDUCTA HUMANA:
Sociobiología:
Estudio de las bases biológicas de la conducta social.Disciplina que aborda los problemas de la evolución, pero no desde laestructura, sino desde la evolución de la conducta social.Suponen que los cambios estructurales conducen a una conducta socialnovedosa, que fortalece las probabilidades de que los genes subyacentessobrevivan, perpetuando así la misma conducta. Nuestras acciones comomiembros de un grupo tienen sus raíces, en parte, en el impulso pormantener vivo nuestro material genético.Esta disciplina lleva a la pregunta sobre la diferenciacn de aportesgenéticos y ambientales.Muchos de los elementos básicos de la interacción social de la sociedadhumana son productos de la evolución, es decir, que esos patrones fuerongenéticamente retenidos en la especie porque en algún momento conferíanuna ventaja adaptativa.Este punto de vista se parece al de la etología, principalmente en: laimpronta (proceso por el que los hijos se apegan a sus madres) y en lanoción de que los animales marcan y defienden sus territorios.
 
Los etólogos influyeron en la reflexión sobre la conducta social humana alestablecer analogías entre los seres humanos y otros animales. Lossocioblogos, por otro lado, han prestado s atención a la geticaevolutiva y a la pregunta de cómo podrían haberse constituido los patronesde comportamiento. Para los sociobiólogos un patrón de conducta puedeexistir en los humanos pero no en otras especies debido a una adaptaciónúnica entre aquellos.INTERACCIÓN GENES – ABIENTE:Principales interacciones (Robert Plomin; 1077, 1985)1.Pasiva: Influencia de los mismos genes de la descendencia de padre ymadre.2.Evocativa: Características de la personalidad e intelecto que sonmoldeadas por la herencia, evocan respuestas predecibles del medio(estimulación).3.Activa: Las personas buscan experiencias que armonicen con susintelectos, motivos y personalidades, determinadas a su vez por laherencia.A lo largo del desarrollo dominan diferentes influencias genes – ambiente. Eltipo pasivo es notorio en la niñez y decae en la adolescencia. El activoaumenta con la edad y las evocativas permanecen estables con la vida.
Inicio de la Genética Humana:
(¿Inicio de la vida de un ser humano?)Espermatozoide + óvulo =
cigoto.
El óvulo y el espermatozoide son fabricados por lulas reproductivasllamadas
células germinativas.
La informacn getica se presenta en lulas filiformes llamadas
cromosomas,
que se encuentran en el núcleo y centro de la célula.Las células humanas tienen
23 pares de cromosomas
(46 en total).El óvulo y espermatozoide reciben un miembro de cada par proveniente delas células germinativas. De esta manera, cuando se unen, el cigoto obtieneun conjunto completo de 23 pares. Cada par tiene una forma y tamañoparticular.Los primeros 22 cromosomas tienen elementos que coinciden,
el par delcromosoma 23 no siempre coincide. Este determina el sexo de lapersona.
(Mujeres XX ; Hombres XY).
 MUJERES: X XHOMBRES: X
Cada conjunto de cromosomas contiene aproximadamente 50.000 unidadesmás pequeñas llamadas
genes
, dispersa en segmentos discontinuos. Ésta,es la unidad básica de la herencia. Los genes están compuestos por
ácidodesoxirribunocleico o ADN
y esn codificados para que dirijan laproducción de sustancias químicas denominadas
proteínas.
Estas proteínas especifican la manera en que cada animal se desarrolla.Las
proteínas estructurales
forman la sangre, el músculo, el hueso y lascélulas nerviosas.

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Karen Villarraga liked this
Juan Diaz liked this
Lisiix Perez liked this
Sophie Rod liked this
Marco Lelii liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->