Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
P. 1
Lehi en El Desierto y El Mundo de Los Jareditas

Lehi en El Desierto y El Mundo de Los Jareditas

Ratings:
(0)
|Views: 275|Likes:

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Gerardo Agustin Martinez Viera on May 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/11/2013

pdf

text

original

 
Lehi en el Desierto y el Mundo de los Jareditas. Hugh B. Nibley.
1
La Colección Literaria de Hugh Nibley. Volumen 5:
LEHI EN EL DESIERTO Y ELMUNDO DE LOS JAREDITAS.
Por Hugh Nibley.
 © Editorial Deseret.Traducción Libre al Español porAlberto Caraveo Gutiérrez.
Contenido
Tabla de FigurasClave de abreviaturasPrólogo de la Edición de 1952Introducción de la Edición de 1988Notas
 
Lehi en el Desierto y el Mundo de los Jareditas. Hugh B. Nibley.
2
Prólogo a la Edición de 1952.
El Libro de Mormón, la obra literaria mas interesante de la Iglesia es enesencia el recuento de tres migraciones provenientes de tierras asiáticas haciaAmérica.Los Jareditas llegaron a América al tiempo de la confusión de lenguas; unsegundo grupo hizo lo propio bajo el liderazgo del profeta Lehi en la época deSedequías, rey de Israel y el tercero, guiado por Mulek llegó en esa misma época.Mientras que la historia de estos pueblos en su hogar adoptivo es tratadaabundantemente en el Libro de Mormón para brindar al lector una comprensiónperfecta de sus objetivos y filosofías, muy poco se nos dice sobre sus vidas antesde que iniciaran su viaje hacia tierras occidentales. Esto hace al libro del Dr. Nibleydoblemente interesante.El autor ha intentado, tras una larga y exhaustiva investigación, abordar lahistoria del pueblo de Jared; su ‘modus vivendi’, así como las razones que losmotivaron a abandonar sus hogares en Asia para aventurarse en una nueva tierra,conocida ahora como América.A partir de innumerables fuentes el Dr. Nibley ha reunido este material que enconjunto describe a este primer pueblo, que, buscando las verdades de Dios decidióabandonar su hogar en pos de un mundo hasta entonces desconocido. Este estudiose ha realizado de manera tal que permite comprender las motivaciones de estaspersonas, apareciendo ante nosotros como personajes reales de carne y huesos deaquella época, a pesar de los miles de años que nos separan de ellos.El Dr. Nibley ha procedido de forma similar con los grupos restantes; elprimero bajo el liderazgo del profeta Lehi y el segundo guiado por Mulek años mastarde. El entorno cultural del que fuera el hogar de Lehi es descrito con todaminuciosidad. La obra del Dr. Nibley responde a las interrogantes que han sidoabordadas someramente en el Libro de Mormón; ¿Quién era Lehi? ¿Qué hacía enJerusalén? ¿Dónde se ubicaba su hogar? ¿Qué le impulso a salir y buscar unnuevo hogar allende el Gran Océano? Las respuestas a estas cuestiones insuflande vida a estas personas, que de otra forma, permanecerían entre las sombras.Esta obra del Dr. Nibley confirma además la historia presentada en el Libro deMormón; ofrece respuestas a las causas de la migración y explica sobre la base dela evidencia histórica el cómo y el por qué ocurrieron ciertos eventos mencionadosen el Libro de Mormón. El estudio del pueblo Jaredita, del pueblo de Lehi en eldesierto y del grupo de Mulek, cubre un amplio terreno de la investigación históricaque hasta ahora no había sido abarcado por los eruditos modernos.El libro jamás hubiera salido a luz de no ser por la vasta colección de fuentesconsultadas, además de que es necesario hacer notar que ha sido escrito bajo lainspiración del espíritu de Dios. Tal vez lo mejor del libro es que se convierte en untestimonio adicional de la autenticidad de José Smith como profeta divinamenteinspirado para llevar a cabo la obra de la traducción del Libro de Mormón y laRestauración del Evangelio de Jesucristo.
 
Lehi en el Desierto y el Mundo de los Jareditas. Hugh B. Nibley.
3Las evidencias a favor de la autenticidad del Libro de Mormón aumentan díacon día. Por tal motivo esta obra se convierte en un poderoso testigo de el; y por lotanto, doblemente valioso para todo Santo de los Últimos Días.Tanto el Dr. Nibley como los editores de esta obra agradecen que la serie deartículos que primeramente fueron publicados en la revista “Improvement Era”hayan dado pie a este libro.Dr. John A. Witdsoe.
Introducción de la Edición de 1988.
Con la llegada del alba del 6 de Junio de 1944, las primeras lanchas dedesembarque de las fuerzas aliadas atracaban en las playas de Normandía. En laplaya conocida por los aliados con el nombre clave de Utah, una docena dehombres a bordo de uno de esos jeeps de combate vitoreaban a su pintorescoconductor como si hubiera surgido triunfante de debajo de la superficie de lasheladas aguas del Canal de la Mancha. Ese conductor, un elemento de inteligenciadel ejército de Estados Unidos poseedor de un doctorado en historia antigua por laUniversidad de California en Berkeley, no era otro que Hugh Nibley, de 34 años.Mientras se preparaba la invasión, Nibley ya había visitado algunas libreríasantiguas de Londres –saliendo con una gran cantidad de tesoros de la literaturaArabe y Griega bajo el brazo. Una vez hecho esto, a hurtadillas escondió unejemplar del Libro de Mormón en el interior de una de las cincuenta y cinco bolsasde faena de su regimento que integraba, junto con otros, las tropas de inteligencia.El jeep que conducía Nibley rodeó una duna de arena y desapareció de la fazde la tierra sin que jamas se volviera a saber de él. “yo estuve ahí, en la playaUtah,” recuerda vívidamente el autor, “estuvimos un par de pies bajo del agua; unhecho que realmente me impresionó profundamente, tan profundamente como laveracidad del Libro de Mormón. Nunca había reflexionado en ello hasta ahora, perotodo lo que puedo recordar de ese día es lo maravilloso que era para mí este Librode Mormón.”Independientemente de la norma empleada para juzgarlo, el Libro deMormón no es un libro ordinario. Tan certera parece ser esta afirmación que el másilustre erudito que lo ha investigado siempre ha quedado fascinado de una manerano menos ordinaria. Después de su estadía en la playa Utah, Hugh Nibley novolvería a ser el mismo, ni el mismo erudito en el Libro de Mormón.Hugh Nibley probablemente es conocido por sus grandilocuentesinvestigaciones sobre los entornos culturales e históricos del Cercano Oriente deNefitas y Jareditas. Esos estudios clásicos están contenidos en este volumen –elprimero de una serie de libros que forman parte de la colección literaria de HughNibley con relación al Libro de Mormón. Hasta el día de hoy, Nibley recuerda cuánemocionado estaba mientras realizaba estos descubrimientos y los escribía.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->