Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
349Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INSTRUMENTOS DE MEDICION DIRECTA

INSTRUMENTOS DE MEDICION DIRECTA

Ratings:

4.79

(33)
|Views: 170,829|Likes:
Published by souhaite19

More info:

Published by: souhaite19 on Dec 02, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
INSTRUMENTOS DE MEDICIONDIRECTA
La mayoría de los instrumentos básicos de medición lineal o de propósitos generalesestán representados por la regla de acero, vernier , o el micrómetro.Las reglas de acero se usan efectivamente como mecanismo de medición lineal; paramedir una dimensión la regla se alinea con las graduaciones de la escala orientadas en ladirección de medida y la longitud se lee directamente. Las reglas de acero se puedenencontrar en reglas de profundidad, para medir profundidades de ranuras, hoyos, etc.También se incorporan a los calibradores deslizables, adaptados para operaciones demediciónes lineales, a menudo más precisos y fáciles de aplicar que una regla demedición. Un tipo especial de regla de acero es el vernier o calibrador.
CALIBRADOR O VERNIER (pie de metro)
El calibrador es un instrumento de precisión usado para medir pequeñas longitudes(décimas de milimetros), de diámetros externos, internos y profundidades, en una solaoperación. Elcalibrador vernier fue elaborado para satisfacer la necesidad de uninstrumento de lectura directa que pudiera brindar una medidafácilmente, en un sola operación.El calibrador típico puede tomar 3tipos de mediciones: exteriores,interiores y profundidades, peroalgunos además pueden realizar mediciones de peldaño y ángulos.El vernier consiste en una escala base graduada en milímetros y un dispositivo que puede deslizarse sobre la escala base, llamado nonio, que sirve para aumentar la precisión de la escala baseEl vernier es una escala auxiliar o secundaria que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en ésta lecturas exactas de la mínima división. Una escalavernier está graduada en un número n de divisiones iguales en la misma longitud que n-1divisiones de la escala principal; ambas escalas están marcadas en la misma dirección.Como se ve en la figura el vernier tiene 10 divisiones en la escala secundaria (tambiénllamada escala vernier o escala nonio) que coinciden con el espacio que abarcan 9divisiones de la escala graduada principal.Si x es la longitud entre cada división del nonio y la longitud entre cada división de laescala base es y, se tiene que:La diferencia de longitudes de la división de la escala base y del nonio se llama
precisión
y de acuerdo con la expresión anterior es igual a :
 
Proceso de Medición:1. El objeto a medir se coloca de tal forma que las puntas de medición del instrumentotoquen los extremos del objeto.La longitud del objeto es igual a ky más una pequeña longitud diferencial , que por ser menor que la división de la escala base no se puede determinar con exactitud, sin eluso del nonio. Si L es la longitud del cuerpo se tiene que:Como x es menor que y, se encontrara una división en el nonio que coincida (o esté muycerca de) con una división de la escala base.Fue inventado en 1631 por Pierre Vernier para interpretar con mayor aproximación lasfracciones decimales (de longitudes o angulos) gracias a subdivisiones lineales ofracciones de arco. Al vernier suele llamársele también "nonio" en honor del científicoPortugués Pedro Nunes (1492?1577), quien inventó un sistema de lecturas a base decírculos concéntricos que dividen la circunferencia en n partes iguales, es decir, 89, 88,87, etc., con las que lograba mayor aproximación en las lecturas de ángulos; a ambosdispositivos, suele llamárseles indistintamente "nonio" o "vernier", a pesar de ser tandistintos entre sí.Los calibradores vernier en milímetros tienen 20 divisiones que ocupan 19 divisiones dela escala principal graduada cada 1mm, o 25 divisiones que ocupan 24 divisiones sobrela escala principal graduada cada 0.5 mm, por lo que dan legibilidad de 0.05 mm y 0.02mm, respectivamente.
TIPOS DE VERNIER 
 Los vernier se clasifican en dos tipos: el estándar y el largo
Vernierestándar
:Este tipo devernier es elmáscomúnmenteutilizado,tiene ndivisionesiguales queocupan lamisma
 
longitud que n-1 divisiones sobre la escala principal.
Vernier largo
: El vernier largo está diseñado para que las graduaciones adyacentes seanmás fáciles de distinguir. Este vernier tiene 20 divisiones que ocupan 39 mm sobre laescala principal.
Calibradores grandes y pequeños:
Hay calibradores disponibles en diversos tamaños,con rangos de medición de 100 mm a 3 m (4 a 120 pulg). Los que tienen rango de 300mm (12 pulg) o menos son clasificados como pequeños, los de rango mayor comograndes.
Vernier Tipo M
: Llamado calibrador con barra de profundidades: Tiene un cursor abierto y puntas para medición de interiores. Está graduado con 20 divisiones en 39 mm para el tipo con legibilidad de 0.05 mm, o en 50 divisiones en 49 mm para el tipo conlegibilidad de 0.02 mm. Están diseñados para facilitar la medición de peldaño, ya quetienen el borde del cursor al ras con la cabeza del brazo principal cuando las puntas demedición están completamente cerradas.
Vernier Tipo CM
: Tiene un cursor abierto, está diseñado en forma tal que las puntas de medición de exteriores puedan utilizarse en la medición de interiores,cuenta con un dispositivo de ajuste para el movimiento fino del cursor. Tienen unamayor resistencia al desgaste y daño.
Vernier circular (goniómetro)
: Es una modificación del vernier lineal, que mideángulos, se utiliza montado en un teodolito.
ERRORES DE MEDICIÓN CON CALIBRADORES
1.- Error inherente a la construcción del calibrador.2.- Error de paralaje3.- Condiciones ambientales y fuerza de medición
TORNILLO MICROMETRICO O PALMER 
Es un instrumento de medición longitudinal capaz de valorar dimensiones de milésimasde milímetro, en una sola operación. El tornillo micrométrico se usa para longitudes menores a las que puede medir elcalibrador o vernier. El tornillo micrométrico consta de una escala fija y una móvil quese desplaza por rotación. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completase denomina paso de rosca.La precisión del tornillo esta dada por:P = paso de rosca / No. de divisiones de la escala móvilSi en un tornillo micrométrico la escala fija esta graduada en medios milímetros, o seael paso de la rosca es esa distancia, y la móvil tiene 50 divisiones, la precisión con quese puede medir una longitud será de 1/100 de milímetro.Dispositivo que mide eldesplazamiento del husillo cuandoeste se mueve mediante el giro de

Activity (349)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
Piiña Truk liked this
Piiña Truk liked this
Zadyx liked this
Veronica Gonza liked this
Paz Alvarado liked this
Fllor Morales Morales added this note|
me gusta tu trabajo jajajajajajajajajjajajajajajajjaajajaj q padre.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->